Las leyes de la naturaleza se imponen en estas tierras de diversas maneras.....así cuando las lluvias son fuertes, los surcos y caminos que ahora transitamos sin apenas problemas, se convierten en corrientes que arrastran lo que encuentran...ramas secas, piedras, arena....Del mismo modo la naturaleza se impone cuando el viento sopla fuerte, levantando pequeños tornados de arena blanca o roja, dependiendo del terreno, que suben hacia el cielo y que son visibles desde la lejanía....También la naturaleza se impone cuando el animal tiene hambre y ataca hábilmente a su posible y deseada presa.
Ayer cuando abandonábamos nuestro periplo por la reserva de Etosha, y después de haber visto muy muy cerquita elefantes, jirafas, una gran manda de cebras, cantidad de ungulados y dos prehistóricos rinocerontes ( vaya bichos!) ..de repente confundiéndose con la tierra dorada una leona en pleno ágape....y a escasos metros de ella, dos feas hienas y un pequeño chacal....paramos y contemplamos ( entre interesados y apenados) un espectáculo duro pero al mismo tiempo comprensible....la leona tenía cogida a su pequeña pero suculenta presa con las patas delanteras y se dedicaba a morder suavemente la parte delantera del animal ya más que muerto. También impresionaba ver cómo la leona ni se inmutaba por la cercanía de los otros depredadores ( carroñero) que con respeto y paciencia esperaban poder aprovecharse de la caza cuando la leona se hartara y abandonara el lugar.
Así es la ley de la selva y la ley de la vida....sobrevive el más sagaz o el más fuerte, el que se adapta y aprende, el que corre más.....
Hoy dejamos esta zona, donde hemos pasado tres días llenos de sorpresas y donde la naturaleza se hace tan real.
Familiares y amigos, este es nuestro blog donde podréis seguir de cerca nuestro periplo viajero y posiblemente acompañarnos con "el cuore" y a partir del regreso seguir mis experiencias y pensamientos....
viernes, 18 de noviembre de 2016
Atardecer
Definitivamente los cielos de África, como dice siempre mi hija Julia ( enamorada de este continente africano, como yo) son indescriptibles, difíciles de adjetivarlos e incluso diría que, aún consiguiera minimamente describir lo que siento al verlos, es casi increíbles..quiero decir que parece que no sea verdad lo que tus propios ojos están viendo......ya sabéis, siempre que intento describir un paisaje, un amanecer, un olor...en fin una sensación, al final siempre digo lo mismolo , se ha de ver, oler, experimentar...para entenderlo.
Ayer ,cuando el sol de ponía, estábamos atravesando el bosquecillo que hay para llegar donde dormimos....y el cielo en ese momento ( evidentemente detuvimos el coche y bajamos) era no rosa, no morado, sino NARNJA...pero naranja de verdad....un naranja resplandeciente, un naranja orgulloso de ser así...y ocupaba toda una franja ancha y a cada lado el sol dejaba plasmado un color más claro como si los bordes de lo naranja se fueran destiñendo para llegar al color rosarosado. Con la visibilidad que teníamos y mirando a ras de tierra, no hacia el cielo, los árboles quedaban enmarcados en ese imponente colorido convirtiéndose en negras sombras con el color del cielo atravesando sus ramas....un digno espectáculo de esta naturaleza que lucha por seguir sobreviviendo....y cuando ves tamaño espectáculo te das cuenta cuan necesario es respetar las leyes de lo natural....
Esta tierra
Bueno, como no puedo usar mi blog aquí en Namibia, he decidido hacer un escrito para no olvidar lo que veo, siento...
Desde Luderitz se han sucedido un mundo de paisajes, tan variados como curiosos para quien nunca haya estado en estas tierras, o sea para mí.
Esta tierra no tiene densidad como para que hayan pueblos e lo largo del recorrido, solo algunos a unas distancias de 150 a 400km y en medio algunos granjeros que empezron a acoger en sus casas a los pocos turistas que se dejaban caer por aquí....ahora se ha incrementado el número de lodges, campos o lugares donde descansar para quienes se adentran en Namibia, así que no es extraño recorrer cientos de km sin " nada" y de repente un lugar donde descansar que puede llegar a ser súper sofisticado....
es algo especial, kilómetros y kilómetros de desierto, sin apenas vida visible y en uno de esos lugares luz, agua, una buena cena, un desayuno copioso...e incluso una piscina desde donde contemplar la tierra seca que te rodea....
También es difícil entender cómo en medio de esta sequedad algunos valientes árboles resisten a morir y se alzan orgullosos dando escasa sombra a un paisaje que no puede dejar indiferente a nadie.
Esta zona, desde Luderitz hasta Solitaire, es impactante por su magnificencia, por su colorido...pero dentro de esa grandiosidad es un paisaje sencillo, diría pobre però limpido, sereno, atrayente....cuando te encuentras ahí no hay ruido, pero si sonido, no hay olor pero si aroma, es algo muy sutil pero muy profundo....te quedas quieta, simplemente quieta, y la brisa o el aire que casi siempre está presente, te envuelve en una especie de sensación acolchada...cómoda, yo diría que hasta tierna...no importa la temperatura , solo lo que notas.
Casi no puedo hablar de las personas, a diferencia se Sud África, aquí no hay "gente" por los caminos, no hay demasiados pueblos donde párate y hablar con ellos o escucharlos...solo en las gasolineras o donde te alojes ves a gente del lugar. Ah y aquí clarísimo que los alemanes son los dueños....todo el servicio y trabajadores son de color...los dueños blancos.
Etosha Pan
Si seguís mirando el mapa de Namibia veréis que hay en el Norte una gran " explanada" que parece un lago inmenso...lo,parece porque antes lo fue ( hace miles de años) y porque cuando los editores dibujan un mapa, una guía o lo que sea donde te enseñan que es este país, lo pintan, normalmente azul...pero ese grandioso " hols"" es una explanada de color blanco que ocupa unos 60 km de ancho por otros 40 km de largo ( creo que incluso un poco más) y aquí le llaman " la sartén de Etosha" ( Etosha Pan)... Esta sartén está rodeada por un gran parque natural donde apenas hay árboles grandes, la vejetacion se ha aclimatado a la sequedad y las piedras y la arena son casi casi las reinas del lugar...pero de repente te tropiezas con unos agujeros naturales donde hay agua y a su alrededor algo de " verde" y allí los animales acuden a saciar su sed....es en ese momento cuando es más fácil verlos.
Nunca había visto una manada, una familia de leones tan cerca....y nunca hubiera pensado que pueden ser tan " ¿tranquilos? ¿Pacientes?...lo que si sabia era lo imponentes que son....desde un gran árbol donde estaban cobijados a su sombra, hasta el "hols" donde deben beber a diario, debía haber no más de cien metros...nosotros parados en medio del camino ....mira mira , allí bajo aquel enorme árbol, allí hay un león.....para para...otros coches también paran....esperamos ...anda si hay dos leonas también....esperamos mirándolas .....mira, mira se levanta el León....jope que mira hacia aquí....que viene....mira mira las leonas también vienen....van a beber....y los tres magníficos animales sin hacernos el mínimo caso, pasan delante nuestro y se acercan a beber.....nos quedamos embobados mirándolos...son imponentes, sobre todo ellas ( no es por nada!). Algún coche se va...nosotros y otros seguimos embobados....mira mira, dos leonas más salen bajo el árbol...oh oh dos leoncitos....otra leona...dos leoncitos mas....anda ya! otro León.
Una familia enorme estaba bajo el árbol...
Bey mira que monisimo los peques.....uno de los leoncitos se queda parado y ¿su madre? Suavemente con su potente pata , lo empuja para que avance entre los coches ( ahora ya somos unos cinco) y vaya a beber....el leoncito le hace caso ( cualquiera no!) y sigue camino pasando justo delante de nuestro coche.
La ceremonia dura más de hora y media, 38 grados y nosotros completamente embobados mirando lo que hacen y lo que no hacen....el segundo León, es el joven y tiene tal pelambrera que apenas podemos ver sus ojos, una melena casi rubia ( no marrón clara no, casi rubia) en la zona de la cara y después esa pelambrera cambia a marrón muy claro....el más viejo se le ve cansado y básicamente acalorado....el resto como una rosa....!¡que espectáculo.¡
A todo esto, en el horizonte, pero lo suficientemente cerca como,para que si la manada tuviera hambre los pillarían, hay una elegante jirafa ( atenta a los movimientos de la familia leona)¡ unas gacelas Thomson y algún Ñu....eso sí al otro lado de la charca, pero para mí , demasiado cerca.. Es curioso cómo tienen un ritmo de convivencia, que, seguro, nosotros no conocemos...! Santa Ignorancia!
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Bolders
Hacia el interior
Hemos dejado Terrace Bay que ha amanecido brumoso, húmedo y frío...después de arreglar allí mismo un pinchazo, si si aquí lo que hay es un garage de lo más cutre pero con sabiduría namibiana para arreglar nuestra rueda...
Hoy, si queréis seguir la ruta, cogemos la C 39 que se adentra hacia el noreste y después un desvío que nos ha de conducir allá donde vamos...no es ningún pueblo ya que donde dormimos está en medio del desierto y bajo los grandes bolders que en este territorio existen...así que ya os contaré cuando lleguemos.
Sigo diciendo que este país, Namibia, no deja de sorprender...el constante cambio de paisajes, el rápido cambio de temperaturas y lo desértico que es pues en trescientos kilómetros apenas hemos cruzado dos poblados...si a cinco casuchas puede denominársele poblado...sigo preguntándome cómo puesde haber tamaña soledad , tan inmensos silencios, ....claro por eso se llama desierto...jaja porque no hay nadie ni nada.
El paisaje en este recorrido sigue siendo asombroso, pero se nota un cambio frente a lo que hemos dejado, ya que empieza a aparecer algún matorral verde y más adelante hasta árboles que da una buena sombra....pero lo más destacado, son unas inmensas montañas de piedras enormes que parece vayan a caerse, colocadas de tal manera que te preguntas cuando rodará la próxima...y confías en no estar justo debajo.
Los colores siguen sorprendiéndote, aunque en esta parte la tierra deja de ser tan roja para convertirse en blanca...así que nuestro coche en vez de plomo rojo, ahora es blanco...porque habríais de verlo...puro polvo! Inútil limpiarlo!
El cielo está azul sin ninguna nube y la temperatura ha ido subiendo hasta llegar a los 28 que tenemos en este momento, bajo el toldo de la tienda donde durmiremos dos días....si, ya hemos llegado..,
,.
Sorpresa! hoy si dormimos en tienda, tienda...bueno un poco tuneado... la tienda con suelo de madera, camas de lujo y el baño, water incluido, al aire libre, está colocada ( que mieeeedo) justo debajo de una de esas montañas de piedras redondas enormes...me ducho al aire libre con esas cacho piedras, perfectamente esculpidas por el viento y el transcurso del tiempo, justo a mi lado y encima....es increíble cómo se puede hacer un Camp o lo que queráis llamar con tanto respeto por la naturaleza y tan asilvestrado...
Este sitio, Medisa Camp, está en medio del desierto, no tenemos electricidad pero si agua corriente...ycenarenos bajo un magnífico toldo en medio de estos inmensos montones de piedras...emocionante y hermoso...
Si miráis el mapa, la población más cercana es Kcercha s...a unos 70km, por camino de tierra.
Ah nos han avisado que por la noch no dejemos nada fuera de la tienda...jaja ya tenemos experiencia, la bota derecha de Jacinto desapareció por culpa de un chacal o una hiena....aquí también existen elefantes que se han adaptado a este seco lugar...espero que no se acerquen demasiado a nuestra tienda...porque además solo hay seis o siete tiendas y están todas diseminadas entre las rocosas y el desierto...
Esto es muy emocionante....cuanta belleza reúne la naturaleza....
Hemos dejado Terrace Bay que ha amanecido brumoso, húmedo y frío...después de arreglar allí mismo un pinchazo, si si aquí lo que hay es un garage de lo más cutre pero con sabiduría namibiana para arreglar nuestra rueda...
Hoy, si queréis seguir la ruta, cogemos la C 39 que se adentra hacia el noreste y después un desvío que nos ha de conducir allá donde vamos...no es ningún pueblo ya que donde dormimos está en medio del desierto y bajo los grandes bolders que en este territorio existen...así que ya os contaré cuando lleguemos.
Sigo diciendo que este país, Namibia, no deja de sorprender...el constante cambio de paisajes, el rápido cambio de temperaturas y lo desértico que es pues en trescientos kilómetros apenas hemos cruzado dos poblados...si a cinco casuchas puede denominársele poblado...sigo preguntándome cómo puesde haber tamaña soledad , tan inmensos silencios, ....claro por eso se llama desierto...jaja porque no hay nadie ni nada.
El paisaje en este recorrido sigue siendo asombroso, pero se nota un cambio frente a lo que hemos dejado, ya que empieza a aparecer algún matorral verde y más adelante hasta árboles que da una buena sombra....pero lo más destacado, son unas inmensas montañas de piedras enormes que parece vayan a caerse, colocadas de tal manera que te preguntas cuando rodará la próxima...y confías en no estar justo debajo.
Los colores siguen sorprendiéndote, aunque en esta parte la tierra deja de ser tan roja para convertirse en blanca...así que nuestro coche en vez de plomo rojo, ahora es blanco...porque habríais de verlo...puro polvo! Inútil limpiarlo!
El cielo está azul sin ninguna nube y la temperatura ha ido subiendo hasta llegar a los 28 que tenemos en este momento, bajo el toldo de la tienda donde durmiremos dos días....si, ya hemos llegado..,
,.
Sorpresa! hoy si dormimos en tienda, tienda...bueno un poco tuneado... la tienda con suelo de madera, camas de lujo y el baño, water incluido, al aire libre, está colocada ( que mieeeedo) justo debajo de una de esas montañas de piedras redondas enormes...me ducho al aire libre con esas cacho piedras, perfectamente esculpidas por el viento y el transcurso del tiempo, justo a mi lado y encima....es increíble cómo se puede hacer un Camp o lo que queráis llamar con tanto respeto por la naturaleza y tan asilvestrado...
Este sitio, Medisa Camp, está en medio del desierto, no tenemos electricidad pero si agua corriente...ycenarenos bajo un magnífico toldo en medio de estos inmensos montones de piedras...emocionante y hermoso...
Si miráis el mapa, la población más cercana es Kcercha s...a unos 70km, por camino de tierra.
Ah nos han avisado que por la noch no dejemos nada fuera de la tienda...jaja ya tenemos experiencia, la bota derecha de Jacinto desapareció por culpa de un chacal o una hiena....aquí también existen elefantes que se han adaptado a este seco lugar...espero que no se acerquen demasiado a nuestra tienda...porque además solo hay seis o siete tiendas y están todas diseminadas entre las rocosas y el desierto...
Esto es muy emocionante....cuanta belleza reúne la naturaleza....
Solitaria belleza
Mañana dejamos Terrace Bay, un lugar realmente desierto, donde, exceptuando los diez o doce barracones y tres casuchas nada hay....pero hoy, a pesar de haber amanecido nuevamente gris ( la nube encima de nuestro coco) a las 10 ha salido un sol espectacular que ha teñido el día y el corazón de Jacinto de luz y alegría...jaja.
Los que comparten comedor con nosotros nos miran preguntándose qué hacemos aquí, porque este recóndito lugar, al que apenas llegan " turistas" es un lugar para pescadores....aquí la pesca es abundante y locales vienen a practicar esta modalidad " deportiva" ...y más de uno nos pregunta ¿ que hacéis aquí? Y por la noche en el comedor ( que es el comedor donde se reunían los mineros, años ha) nos preguntan intrigados ¿ What have you did today? Porque no entienden que se puede hacer aquí salvo pescpescara. Osotros les respondemos que nos perdemos por las praderas de arena y subimos las dunas y nos acercamos a la Costa....
El mar está muy agitado, olas fuertes y constantes bañan una Costa que cuando te acercas esta llena de cantos rodados negrísimos que provocan un ruido curioso cada vez que la ola se retira...crrrrrrrrrrrr....
Asi que aquí lo que puedes hacer es andar por dunas, terrenos de piedrecitas de colores entre el granate y el blanco pasando por el beig, el verde oscuro, el teja, el anaranjado....subir la duna y constatar la inmensa pradera de diferentes texturas que se extiende a tus pies, sentarte en la arena y ver cómo pasa el rato, como solpla el viento....es un momento de ejercitar tus sentidos...y de respirar un aire tan puro que parece, en momentos, vayas a levitar...y también tiempo para hablar, leer o recoger y analizar, desde tu ignorancia geológica, las diferentes piedras que hay....
He de deciros que cuando ayer llegamos y vimos lo que era este " lodge" ( así lo denominan) nos dijimos que era lo más cutre que habíamos experimentado...pero después de que tuneara a conciencia la habitación( pareo de colores en la pared, unas velas que viajan conmigo, tres almohadones que también viajan conmigo, otro pareo tapando un sillón...algunas conchas y piedras en el raro mueble que hay en la esquina...) y de un día tan espectacular ( en todos los sentidos) ahora, cuando escribo ( porque no puedo hacerlo en el blog...aquí Internet..¿mande? Ni olerlo) hasta me encanta nuestro barracón.
Mañana dejamos la Costa atlántica para ir haciendo camino hacia El Centro, para llegar a Etosha .....expectantes e ilusionados!
Los que comparten comedor con nosotros nos miran preguntándose qué hacemos aquí, porque este recóndito lugar, al que apenas llegan " turistas" es un lugar para pescadores....aquí la pesca es abundante y locales vienen a practicar esta modalidad " deportiva" ...y más de uno nos pregunta ¿ que hacéis aquí? Y por la noche en el comedor ( que es el comedor donde se reunían los mineros, años ha) nos preguntan intrigados ¿ What have you did today? Porque no entienden que se puede hacer aquí salvo pescpescara. Osotros les respondemos que nos perdemos por las praderas de arena y subimos las dunas y nos acercamos a la Costa....
El mar está muy agitado, olas fuertes y constantes bañan una Costa que cuando te acercas esta llena de cantos rodados negrísimos que provocan un ruido curioso cada vez que la ola se retira...crrrrrrrrrrrr....
Asi que aquí lo que puedes hacer es andar por dunas, terrenos de piedrecitas de colores entre el granate y el blanco pasando por el beig, el verde oscuro, el teja, el anaranjado....subir la duna y constatar la inmensa pradera de diferentes texturas que se extiende a tus pies, sentarte en la arena y ver cómo pasa el rato, como solpla el viento....es un momento de ejercitar tus sentidos...y de respirar un aire tan puro que parece, en momentos, vayas a levitar...y también tiempo para hablar, leer o recoger y analizar, desde tu ignorancia geológica, las diferentes piedras que hay....
He de deciros que cuando ayer llegamos y vimos lo que era este " lodge" ( así lo denominan) nos dijimos que era lo más cutre que habíamos experimentado...pero después de que tuneara a conciencia la habitación( pareo de colores en la pared, unas velas que viajan conmigo, tres almohadones que también viajan conmigo, otro pareo tapando un sillón...algunas conchas y piedras en el raro mueble que hay en la esquina...) y de un día tan espectacular ( en todos los sentidos) ahora, cuando escribo ( porque no puedo hacerlo en el blog...aquí Internet..¿mande? Ni olerlo) hasta me encanta nuestro barracón.
Mañana dejamos la Costa atlántica para ir haciendo camino hacia El Centro, para llegar a Etosha .....expectantes e ilusionados!
Textura y colores
Ir más allá tiene sus ventajas, me refiero a no quedarse donde te aconseja la guía o el plano de un país....ir más allá de lo que se dice es digno de verse, porque al ir más allá , en muchas ocasiones tiene premio.
Digo esto porque llevamos tres días por la Costa del norte de Namibia donde cuando preguntas que hay para hacer o ver, la respuesta es nada...bueno si, pescar....porque ellos, los locales primero no se mueven de donde están, segundo si les preguntas algo que va más allá de la puerta de su casa no tienen ni idea ( también es cierto que el inglés no lo hablan, a no ser que estén en comercios o atendiendo al público...eso sí un inglés afrikanado) y tercero deben estar tan acostumbrados a ver lo que vemos nosotros que no dan importancia a aquel paisaje, aquella extensión, aquel lugar....en fin que, como os digo, se ha de ir más allá, siempre.
Llevamos tres días, treeeees, con una nube enorme enganchada en nuestra cabeza, así que Jacinto está buscando como loco un rayo de sol...jaja porque además hace frrrio ( 15/18 grados) y viento....pero ello no es obice para darte cuenta de lo increíble que es este país.
Hemos dejado Cape Cross esta mañana y nos dirigimos a Terrace Bay, aún más al norte en la costa Atlántica...al final de la carretera costera, antes de llegar a Angola....y pasado un rato aparece el sol, después de una larga lucha contra una tupida y larga nube que aún sigue merodeandolo....pues bien la carretera es el muestrario más grande que he visto en mi vida en cuanto a colores y textura se refiere.....si si porque solo puedo explicaros lo que he visto si me refiero a la textura y el color...ya que los adjetivos para cualificar la inmensidad, la soledad, la magnificencia de esta tierra se han acabado y además no hacen justicia.
También he de confesaros que mientras vamos por estos lugares con Jacinto nos preguntamos ¿ quien de nuestros amigos vendría a un viaje come este? Jaja y solo encontramos unos tres o cuatro.....porque realmente es un viaje que ha de gustarte mucho ir en coche, contemplar , ir parando cada dos por tres, bajar y subir del coche sin pereza...dejar el coche y andar por sitios realmente diferentes....y hoy, lo que me ha emocionado, como os decía al principio son las texturas y colores de esta tierra....
¿Sabéis que es el color beig? Claro diréis, pues yo ya no sé cuál es porque aquí hay tal cantidad de tonalidades dentro del beig que no se definirlo exactamente...¿y el gris? Pues lo mismo, franjas de grises diferentes pintan unas redondas colinas...anda si no son colinas, son dunas casi petrificadas por piedrecitas de tamaño tan pequeño que parece un collage....ah y ¿el morado?...pues lo mismo...trozos de explanad enorme de ese color mezclado sabiamente con un verde casi gris....y cuando vas a pisarlo resulta que son piedras a las que los líquenes han envuelto cual paquetito de regalo....
¿Y las texturas? Algo más que hermoso...pisas una duna dura de arena superapretada, para pasar a otra deslizante y cálida, y luego te paras porque aquello que se ve allí es ¿agua?..no es un espejismo que al llegar resulta ser una llanura inmensa de sal cristalizada que al pisar hace crec.crec tal cual fuera hielo...anda Jacinto mira qué extraño terreno, paras el coche, bajas y pisas un terreno lleno de bachecitos ( si, si como un bache pero en miniatura y miles) color rosa.morado que al pisar o tocar es como si lo hicieras encima de terrones de azúcar...
Pensaréis, ! Jope que imaginación tiene Bey! ..pues si la tengo, pero en este caso es la manera más adecuada que encuentro para exponer como notas aquí los diferentes y variados paisajes que van surgiendo a lo largo del viaje....
Entiendo que casi nadie venga por aquí, (en 280km nos hemos encontrado tres coches) pues no hay "nada" destacable....pero para mí todo es destacable...por no hablar del "no ruido"...
Ya estamos en Terrace Bay....no hay nada, sólo unos barracones donde nos instalamos , una serie de "espacios, casas" destartalados, donde viven diez o doce familias, un pequeño colegio...ah si un depósito de gasolina ( menos mal, el único en muchísimos kilómetros) y el Océano Atlántico bramando muy enfadado....estamos expectantes...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)