sábado, 21 de septiembre de 2013

HONUA (TIERRA)




Tres días en Moloka' i dan para ver toda la isla que es realmente bonita, bastante mas salvaje que Oah' u sobre todo por su menor población y poquísimas construcciones.

Nuestro hotel, el único de la isla ya que el resto son B&B o para Back Packers o condominios...podría ser un hotel estupendo si cerraran la piscina tan pequeña y con olor a cloro (jaja) dieran de comer o cenar...y usaran manteles..ah y desterraran el plástico.... jajaj, pero lo que si tiene es un enclave maravilloso y una terraza donde Jacinto y yo hemos dado buena cuenta de buen vino cada  napo´ola (sunset)

Desde esta terraza-bar puedes ver justo en frente la isla de Lana´i y algo mas al Este la de Maui...

La ciudad (por llamarla de alguna manera) donde estamos se llama nada menos que "Kaunakakai" y tiene dos baretos, algunas stores (como colmados), una heladería...un banco..una post office..dos o tres iglesias de diferentes religiones...le elementari school...en fin que son dos calles con esta infraestructura...o sea que alguna de mis amigas si vienen aquí se muere...

Hemos recorrido esta isla por carreteras rojas entre inmensas explanadas, apenas cultivadas  ( de hecho la piña dejo de cultivarse hace años) exceptuando algunos campos de café, de mangos y algunos de maíz...pero la belleza de esta isla es su incuestionable estado natural...y  cuando crees que ya no puedes ver mas belleza..¡.catapum ¡ aparece el océano con su imponente y cálida sonrisa¡

Porque aquí el mar sonríe todo el rato.
Os lo prometo.

Y no podéis imaginar el tamaño de algunos la`au (arboles).....si, si esa cosilla allá abajo soy yo.

Moloka' i mide apenas 60km de Este a Oeste y unos 16Km de Norte a Sur...o sea que prácticamente no dejas de ver el mar...y cuando dejas de verlo es porque delante se elevan unas montañas verdes o blancas, dependiendo si estas en el oeste o en el este ( lluvia o no lluvia).



Como es habitual y con el mapa en la mano nos hemos dedicado a recorrerla y en una de las excursiones nos hemos topado con una kahakai (playa) virgen, solitaria, enorme...y claro nos hemos quedado a darnos un buen chapuzon...es kahahai Papohaku, al oeste de la isla.............algo increíble y la hemos disfrutado completamente solos...esta foto  enseña un trocito.
 
Belleza en estado puro.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Escapada

Este archipiélago, llamado también Islas Sanwich, tiene cientos de islas, aunque las habitadas son seis...Oah'u, Big Island, Maui, Lanai, Kawai, Molokai....y nosotros ayer cogimos avioncito
 y aterrizamos en Moloka' i

Las de mi generación recordareis esta isla por la historia de entrega del Padre Damián ( santificado) a los enfermos de lepra.

Al volar, un corto trayecto de no mas de 20 minutos, puedes apreciar la formación volcánica de estas islas...el cráter apagado del Diamond Head que domina la playa de Waikiki...los arrecifes que rodean las diferentes islas y lo mas impresionante es el cielo con un azul intenso, a la vez que claro debido a la inflexión del sol y la participación animada de todo tipo de nubes...desde la ventanilla del avioncito en el que hemos viajado te sientes aun mas emocionada al contemplar la naturaleza a su aire...sigo pensando que es proverbial que la mano humana no haya tocada estas costas...y suerte también que no podemos intervenir en la disposición de nubes, sol, aire.....

Como de costumbre no hemos ido directamente al hotel...aunque he de confesar que era nuestra intención, pero:.......nos hemos dedicado a recorrer la parte Sur-Este...no veáis los nombrecitos Moku, Kanukuawa,Kamalo,Ulapue,Pukoo,Pawalu,Waialua...pero el paisaje y la carreterita valen la pena
estábamos tan emocionados de lo que veíamos que hemos recorrido unas tres horas de costa y monte antes de llegar al hotel.

Yo vestidita de trajecito y zapatitos, recorriendo como cabra estos sitios....

Aunque también es cierto que buscábamos un hotel cuyo nombre no existía...jaja, nosotros habíamos reservado en el "Aqua" ..y resulta que no existe con ese nombre...el hotel es el único que hay aquí y se llama Molokai ( ya veis que el marquerting, la imaginación...etc aquí no es tema)...aunque como nos dice la de recepción, este es el "Aqua Molokai" solo que se han "olvidado" de ponerlo. !como me gusta esta gente!

Nos hemos instalado para pasar tres noches en este hotel, súper sencillo, casi diría cutrillo, pero es que por aquí todo tiene un lado cutrillo...y yo he decidido que lo cutre pero limpio  es lo "sencillo" (porque limpio si esta).

Despues de leer un buen rato en nuestra habitacion, y como no habiamos comido nada ( bueno unas galletas y agua) hemos decidido aventurarnos e ir a la barra de la piscina ( me dan horror las piscinas de este tipo de hoteles) a tomar una copa y luego ir a la "ciudad" que se llama Kaunakakai, a ver si encontramos algun lugar donde nos den algo para cenar....

Ibamos con reparos...pues cuando hemos llegado, apenas un minuto de caminata desde nuestra habitacion, ¡ Toma ya! ... un chiringuito apañado, donde en la barra habia mucha animacion ( entendiendo por mucha, cinco o seis personas) y una terraza al lado del mar y en frente la isla de Lanai......una terraza con maravillosa brisa, con el ruido de los cocoteros y unas mesas   sencillas allí colocadas ...vaya que nos hemos quedado alli, mientras veíamos el Sunset pintado de
rosa.naranja.amarillo.mas rosa.

Hemos pedido dos copas de buen Chardonay( que nos han servido con copas heladas) y un " cach of the Day" que, como no! era Mahi.Mahi, el pescado típico de Hawaii ( muy mal cocinado, jaja). 

Una velada sorprendente donde hemos podido apreciar todo lo que nos rodea y sentirnos muy afortunados.



domingo, 15 de septiembre de 2013

mo' opuna




La experiencia que estamos viviendo es algo muy diferente a lo conocido, a lo que entendemos por ir de viaje.

El día anterior a nuestra marcha, cenando en el jardín de casa de unos amigos me preguntaron qué sensación tenia antes de emprender este periplo...y que lo resumiera en una sola palabra, con un calificativo....yo no dudé ni un solo momento y contesté  "lo que siento es expectación".

Ciertamente al preparar este viaje me preocupaban algunas cosas como si seriamos capaces de emprenderlo, dejando todo atrás ( solo son cinco meses, pero al ser la primera vez, eso me daba que pensar), nuestros afanes diarios profesionales, nuestras amistades, nuestra vida en Barcelona y Menorca...y sobre todo el contacto físico y diario que personalmente mantengo con Judith y Julia..
 
También el hecho de tener "mo' opuna" (nietos/as) y dejarlos a estas edades tan tempranas, sobre todo a los mahôe (gemelos), Pol y Leo..me hacía concebir cierto miedo a perdernos algo de su vida, ...pero todo ello no me hacía dudar en que era una experiencia que queríamos hacer.
 
Hacía ya algunos años que lo habíamos hablado , nos apetecia cambiar un poco el rumbo diario de nuestras vidas, sobre todo ahora que nuestros hijos ya tienen "su familia, su camino"...así que durante el ultimo año lo estuvimos preparando. la decisión estaba muy madura.

He de  reconocer que nuestros hijos nos lo pusieron muy fácil...jajá debían tener ganas de perdernos de vista una temporada.
 
Lo que mas me sorprendió es la postura de mas de uno de nuestros amigos...vaya la mayoría demostraron su incredulidad...su asombro...reconocían que ellos "ni locos cinco meses mano a mano" (jajá)...¿como dejar el día a día durante tanto tiempo? ...y ¿Cuándo volváis que?. Alguno incluso me llego a decir "Bey NO puedes irte"...

Horror¡ pensé yo...¿estaré secuestrada por la mi vida que me he montado en Barcelona? Nada mas terrible que "acomodarse"...así que a todos los que dudabais os he de animar a que lo hagáis...

Han pasado casi dos meses, salimos de Barcelona el 18 de julio y he de decir que este tiempo está superando  las expectativas que me hice...es evidente que las TIC ayudan, hablo por w`app con muchos de los que me leéis, he visto por skype a mis hijos y nietos...pero este viaje un poco nomada va ha hacernos mejores, a mi , a Jacinto y seguro que también a vosotros os servirá de algo.
 
Estos días el mar se ha levantado, contentísimo de recuperar su oleaje y triturar estas arenas tan limpias y redondas...nosotros hacemos lo que podemos.. ...sorteándolas, lanzándonos contra ellas o dejándonos mecer en su cresta.

 
 
Siempre me ha gustado el mar....y a Jacinto ¿Qué contaros? por lo que esta casa donde estamos, justo delante de la playa, rodeada de cocoteros y todo tipo de flora autóctona de esta isla, me hace decir cada mañana..¿por qué tendré tanta suerte de disfrutar de esto?.
 
Una confesión: me encantaría que Bosco y Marc vinieran a pasar unos días (30?) largos con nosotros....en vez de estar en la guardería.......

Ellos disfrutarían de esta naturaleza...todo el día descalzos, mojados...comiendo pescado, frutas...sin horario (jaja) y acompañando a su "kupuna" (abuelo) y su "tutu" (abuela) por estos mundos-