miércoles, 29 de julio de 2015

Orquideas




Oahu, es la isla donde estoy y vivo en la costa Norte (north Shore) en un pueblecito que se llama Halei`wa. Aquí viven unos  1000 habitantes, y parece increíble que a menos de 50km existe la gran ciudad de  Honolulu (1 millón de habitantes), donde rascacielos , calles muy anchas, trafico, hoteles , tiendas de lujo, tiendas de menos lujo, chiringuitos, tienduchas, barrios grandes, casitas de una sola planta, grandes espacios verdes, una costa preciosa, un volcán apagado (Diamond Head), playa de Waikiki, playas de nombres impronunciables, museos, teatros........ un barrio chino grande conviven como si una alianza les impidiera cuestionarse.

Pues bien, en esta ciudad cosmopolita, existe un jardín botánico, apenas sale en las guías, de un tal Foster, que Jacinto y yo no dejamos de visitar cada vez que venimos...así que para allí hemos ido, con mi hermana Ana una mañana.

Es un amazing place with great trees.A Green oasis of peace and shade, and a great spot to relax.

Uno de los grandes "secretos" de esta isla...siempre que hemos ido , apenas nos hemos cruzado con tres o cuatro personas, y en esta ocasión no ha sido diferentes.

Quizás lo que mas impresiona es la altura de algunos de sus arboles, la altura y esas copas que podrían ser el tejado de una gran casa...por no hablar de las raíces de algunos de sus arboles.

Pasear, con calma, sin prisa (¡ oh tener tiempo...eso es ser rico!) absorbiendo colores, olores, el ruido de las hojas cuando, por la brisa o el viento se rozan, sonidos de pájaros cuyos picos casi rojos te obligan a quedarte mirándolos sin saber a ciencia cierta de donde salen...y a donde van....o quedarte prendada del color, bestial y atrevido, de algunas de sus orquídeas......¿sabéis que aquí existen un mundo de orquídeas salvajes? ( no es por nada, pero en Menorca también tenemos muchas...).

 


Cuando te acercas a mirarlas...y puedes dedicarles tiempo, te preguntas como puede ser posible tamaña perfección.. Las orquídeas son muy diferentes de la planta que las acoge, tienen tres sépalos, dos pétalos y el labelo, que es un pétalo modificado y que es lo que atrae y donde aterrizan los polinizadores, .y el fruto de la orquídea (lo he aprendido hace poco) es una capsula que contiene cantidad de semillas pequeñísimas. Es muy curioso porque lo que hay justo en el centro se le llama columna y es donde se fusionan los órganos masculino y femenino.

 ¡Ah ! y también he aprendido que las flores de muchas orquídeas giran 180º antes de abrirse...y sabéis como se llama este "acontecimiento"..¿.estáis preparadas? se llama "resupinacion" .

Para acabar este mini lección ( que yo también he aprendido) os diré que existen mas de 600 géneros y unas 17.000 especies en el mundo...vaya mundo el de las orquídeas

lunes, 27 de julio de 2015

Tiempo para pensar




Estar alejada o lejos de lo "tuyo" te ofrece muchas posibilidades y diferentes enfoques de análisis....quizás desde la lejanía, sin tener la premura de tomar decisión, opinar o manifestarse o incluso en los casos en que quieras o te pidan una actuación, una actitud..., las reacciones o los pensamientos sean mas acordes a lo que realmente necesitas, tu o quienes te rodean.

Quizás también, la lejanía de lo "tuyo" o del mundo que te has montado a tu manera intentando conjugarlo con el mundo que te rodea (cosas, personas, situaciones, clima, entorno....) te hace ser mas sabia, te instala en otro plano en el que realmente, eres tu, solo tu.

Lo cierto es que "el tiempo para pensar" es un bien escaso y preciado por mi, ya lo sabéis quienes compartís mi vida, y en este rincón bello y pacifico del mundo, ese tiempo esta enteramente a mi disposición...y yo lo estrujo como si de un limón se tratara.

Y pensando en voz alta, he de confesar, que me replanteo muchas cosas que hasta ahora me autoimpongo en referencia a los demás.....quizás en el "pensar en uno mismo" o la teoría de que si tu no estas bien contigo no puedes estar bien con los demás, sea cierta, pero en numerosas ocasiones yo estoy bien con los demás pero conmigo estoy pachi-pacha.....¿soy esclava de mi imagen?  ¿estoy hipotecada por dar mas de lo que recibo? ...¿tenemos que estar siempre de buen humor?....

Imagino que no son unos pensamientos originales, ni siquiera, confieso, que es la primera vez que me los planteo, pero existe en mi educación una exagerada (¿) exigencia de responsabilidad que, ahora y en según que cuestiones, no me toca....así que otra vez a darle al tarro para ver como puedo mejorar para ser ..??? que?...¿mas yo?, ¿mas ego?, ¿menos "mater"?, ¿menos vanidosa?....

jaja, os pensareis que he entrado en una meditación introspectiva o casi Zen....no se, ni se que adjetivo calificativo o nombre ponerle...pero me da que pensar....