jueves, 5 de septiembre de 2013

Kamehameha Hwy



Aquí celebran el día del trabajo el primero de Septiembre y lo que hace la mayoría de hawaianos es cargar el coche ( muchos pick-ups) con....´grandes neveras, chuletas de carne, tacos de pollo (todo crudo), bebidas, todo tipo de aperitivos , pero no aperitivos como los que nosotros conocemos es decir, jamón, aceitunas, palitos...no nada de esto....ellos se tragan todo tipo de frituras en formato de patatas, beicon tostado, ecs!!
 
Bueno sigo, pues también cargan en el coche una gran barbacoa, el carbón correspondiente, sillas, sillones, toallas, todo tipo de artefactos para desplazarse por las olas, ...ah! Y la carpa , porque no llevan sombrillas, que también, sino grandes carpas donde se cobijan para pasar el día, comiendo, riendo, hablando.....

Se instalan en la playa, o en el césped que existe en casi toda la costa del Norte, entre Halei,wa i Honolulu....y allí pasan todo el día, viendo como sus hijos, o sobrinos, o nietos...o amigos de los amigos...se zambullen en el agua, hasta quedar tan blanditos que podrías comértelos!! Jaja es que es un espectáculo verlo! 
Nosotros no hemos ido a la playa, sino que hemos recorrido esta costa que es sorprendente y bellísima.

El camino desde Keiki , donde vivimos hasta Honolulu por la carretera del Norte es espectacular...a la izquierda el océano con todo tipo de variación de colores, moviéndose cual grupo de ballet al ritmo de las olas...en algunos lugares una mar plana.
 
 
 
Mas allá un gran arrecife donde rompe el mar y provoca olas que hacen disfrutar a los mas pequeños... siguiendo por esta carretera te encuentras con la playa de Ka-a-awa en frente de la cual esta la isla que llaman "China Man Hat" ......
una pincelada de  irrealidad...verde y alta con el perfil exacto de un sombrero chino...
 
Mas allá la bahía de "Kane´ohe"..un gran escenario de naturaleza salida de madre, arenas blancas y finas y ese océano tan cambiante y pluricolor...y en esta carretera que circula a pocos metros del océano tienes a la derecha las grandes montañas de Ko'olau.
 
Estas montañas altísimas y verdes tienen grandes surcos que las hacen características de esta zona...aquí se libraron grandes batallas, la principal fue la de Nuuanu ...mas de 400 defensores de esta isla fueron empujados a la muerte en estos acantilados.
 
También hemos tenido tiempo de relajarnos bajo un gran árbol y practicar un poco la yoga que venimos haciendo, casi cada día aquí.

 
 

 

domingo, 1 de septiembre de 2013

Mitos, Leyendas y Sand Pearls



Estas tierras están plagadas de historias y leyendas; muchos hawaianos siguen creyendo en la existencia de Dioses, que siguen siendo respetados y reverenciados . Pero también historias de pasiones, traiciones, lealtades. Uno de sus mas famosos narradores de historias de Hawaii, , W.D. Westwrvelt (1900) sostenía que algunos de estos mitos y leyendas eran muy parecidos a las historias que se contaban en Tahití, Samoa, Fiji, Nueva Zelanda y otras islas del océano pacifico.

Las Hawaianas contaban historias sobre Dioses y hombres, fantasmas y duendes...y como todas las culturas tribales, explicaban todo, desde la creación del planeta hasta las erupciones volcánicas,  a través de historias de sus Dioses.

Asi Kuula es la diosa de los pescadores, Pele la de los volcanes, Hina la del trabajo de la mujer, Ku el Dios de la guerra...y así hasta cuatro mil¡¡¡


Yo no se si todos estos Dioses han existido, existen o están por aquí, pero lo que si se es que lo que se ve en estas tierras, en estos mares y en este cielo es digno del hechizo de un duende...para m,i que los Dioses aquí fijaron su residencia...¡como tontos¡

Hoy tampoco hemos hecho absolutamente nada productivo....nadado, leído, conversado.

Marta se ha presentado prontito y hemos compartido  un día maravilloso, hablando, nadando, dejándonos arrastrar por grandes olas...tragando agua, encroquetandonos con arena.... ...

Hay unas olas que ¡ deunido¡....es importante cogerlas bien, dejarte caer con ellas, pero no justo donde rompen sino un segundo antes...volar en su cresta y dejarse llevar sin que te coja el remolino...ahhh y levantare enseguida para que la que llega (suelen ir en series  de 3 a 5 olas seguidas) no te arrastre y te haga tragar mas agua y arena de la que conviene...
Otra cosa a controlar es intentar no perder el bikini...y una vez ya te has revolcado has de vaciar la arena que impúdicamente se ha colado por dentro del bañador...aun después de ducharte te vas encontrando granos de arena por todas partes ( pelo, orejas, pies...y otras zonas).

Jacinto ha ido a buscar "sand pearls"...ya sabéis que esta medio enloquecido con estas partes finales de un caracol marino ("Imperial") como una tapa que en castellano se denominan "opérculos" y en catalán "ulls de Santa Llucia"  y que cada vez que volvemos a Barcelona arrastra unos cuantos kilos de ellas...(también se llaman "ulls de bruixa","Shiba eyes")

Los encuentra o bien en la arena de la playa o bien bajo el agua...estos últimos son los que mas le gustan ya que son mas grandes...su visión es fascinante y el tacto se parece al de jaspe pulido.
Y como no solo los hawaianos tienen leyendas, nosotros también tenemos referente a estos fósiles .Es una leyenda cristiana.

Dícese que Santa Lucia se arrancó los ojos para que los hombres no pecaran por su causa y el Señor quiso que la gente recordara siempre este sacrificio,
por lo que sembró dentro del mar miles de ojos mágicos....
También se cuenta que antiguamente las mujeres siempre guardaban algún "ull de Santa Llucia"  en su pañuelo de seda para que las protegieran de las "malas" miradas.
Y  los que les llaman "Ulls de bruixa" dicen que trae muy mala suerte tenerlos en casa...pues anda que¡¡¡¡
Leyendas a parte  los estudiosos dicen que se trata de la tapa de un caracol llamado "imperial"....sea lo que sea lo que esta claro es que estas miniaturas ( o no tan miniaturas) cromáticas y hermosas son una pequeña muestra del increíble mundo que alberga el océano.