sábado, 7 de diciembre de 2013

OPCIONES




En el extremo sur-oeste de Sud Africa está la ciudad de Cape Town, una ciudad rica en matices, bonita y quizás la "menos" africana que hemos visto...aunque a la que te alejas diez Km del centro y sales a la carretera, sigues sabiendo, a ciencia cierta que estas en un país rico de gente muy pobre.
 
Cuando planeamos este viaje decidimos estar unos diez días aquí...y no nos equivocamos.
 
La buena idea, además de mucho mas económico que el Hotel, es alquilar un apartamento. El nivel es casi el mismo que en Australia o Nueva Zelanda...estamos encantados con nuestra "casita" en Cape Town...solo llegar cambié todos los muebles de sitio, tapando la TV, saqué una alfombra peluda, compramos flores y llenamos la nevera para nuestros opíparos desayunos...Kiwis, tomates, huevos, pan, leche...
 
Me gusta "estar" y esta es la mejor ( para nosotros, claro) manera de hacerlo, no tener excesiva prisa por visitar los sitios marcados en las guías turísticas, sino tomarte la ciudad como algo que ya has conocido y dejarte llevar por el discurrir natural de tus instintos.
 
Desde Cape Town hasta el cabo de Buena Esperanza (Cape of Good Hope) tienen varias opciones de recorrer la distancia. Puedes ir por el oeste, es decir por la costa que baña el Océano Indico, por el Este dando la vuelta a la False Bay, bañada por el Atlántico.
 
Nosotros como tenemos tiempo, hemos recorrido las dos opciones...ahh y hoy acompañados por la madre de un amigo nuestro Sud Africano, nos hemos adentrado y hecho uh sofisticado picnic en la ruta del vino.
 
Lo que mas me llama la atención son las montañas que rodean, bordean, rodean...estos parajes...son omnipresentes. Algunas puntiagudas y casi agresivas, otras completamente planas ( de hecho Cape Town tiene enganchado en su culo la Table Montain).
 
Pues lo que os decía, la ciudad vale mucho la pena, es una ciudad amable, con un centro "paseable" donde perderse en plazoletas y zonas peatonales con comercios de muy diferente índole y decoración...unos típicos africanos en el sentido de que venden artesanía y otras cosas inenarrables y otros, sofisticados y con artículos internacionales...aunque lo de la ropa no puedo explicároslo ya que no he ido a ningún mal ni centro a comprar (ya me conocéis).
 
Eso si he hecho un amigo increíble...¿lo veis en la foto? es un poco duro de mollera. Pero al final nos hemos entendido¡
 
También son preciosos los alrededores...en menos de una hora puedes ver una naturaleza esplendida...aunque durante dos días el viento ha sido tan fuerte que casi no podías salir del coche, nosotros no nos hemos desanimado y hemos hecho tres excursiones estupendas. Ya os contaré, porque ahora he de irme. Hay una ceremonia por Mandela en la catedral.
 
Se me olvidaba, ayer no pudimos resistir y nos zambullimos en aguas del indico...en un lugar solitario del Cabo de Buena Esperanza...frrrria el agua y unas olas estupendas....mmmm ya os imagináis que placer, aunque la temperatura era mas bien bajita.
 

ROLIHLAHLA



¡Finalmente ha encontrado la libertad¡

Madiba said it best:

“What counts in life is not the mere fact that we have lived. It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead.”

QUOTED AT THE 90TH BIRTHDAY CELEBRATION OF WALTER SISULU - WALTER SISULU HALL, RANDBURG, JOHANNESBURG, SOUTH AFRICA, 18 MAY 2002Estamos en Cape Town desde el dia dos de Diciembre, por lo que hemos podido descubrir lo que es esta ciudad...completamente aparte de lo que es Sud Africa en los tramos que hemos recorrido; lo que se mueve en ella, como viven, qué barrios existen, qué edificios son dignos de mencion...qué parques...qué todo..pero no puedo hablar aquí de ello sin hablar antes de lo que esta sintiendo "la calle" de esta ciudad ante la noticia de la muerte de su padre "Mandela".

Desde el mes de julio este gran hombre estaba muriendo, y ha sido la noche del día 5 ( día en que nació mi hija Judith, hace nada menos que 38 años) en que finalmente "lo han dejado marchar", alla en J,oburg donde tiene su casa familiar.

 
He podido ver que todos los diarios del mundo van llenos de noticias, de quien fue este hombre, de su vida, de su lucha por la libertad del pueblo africano. Por ello no seré yo quien , desde este blog, explique semejante historia.

Ayer después de hacer una bellísima excursión, que os contaré en otra pagina, llegamos a nuestro apartamento y decidimos salir a la calle para ver qué se respiraba...

Nos acercamos a "la Gran Parade", el lugar donde Mandela dio su primer discurso como presidente, y donde está el ayuntamiento de la ciudad.

Y allí había un montón de gente que estaban rindiendo homenaje a su líder....cantos, lloros, risas, baile, consignas....gente de todas las edades.

También podías dejar flores y firmar en un libro donde añadir un comentario...así que nos acercamos y participamos del acto....

No puedo explicar mas....creo que podéis imaginarlo.

Hoy, sábado también hay oficios en todas las iglesias. No importa de que confesión sean...todas ellas y todos los centros religiosos celebran algún acto en su honor.

Por cierto el nombre de Rolihlahla, es el que cuando nació le puso su padre; un jefe de Mvezo ( pequeño asentamiento lejos de los grandes acontecimientos del mundo), por sangre y por tradición y cuyo significado es textualmente en
 "arrancar una rama de un árbol", pero en lenguaje coloquial "revoltoso".

Su padre debía ser un gran adivino....

Después , en el colegio, una profesora le "inglesó" el nombre y le dijo que allí se llamaría Nelson.

Una foto de Nelson Mandela.



No se si habéis tenido ocasión de leer "El largo camino hacia la libertad" es la autobiografía de Rolohlahla o Mandela...si no lo habéis hecho...hacedlo, ¡vale la pena! .

 

 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

DOS AFRICAS




La de los que tienen y la de los que no tienen...

La de los que viven y la de los que sobreviven...

La de los que saben y la de los que no pueden saber...






La de los que trabajan y la de los que deambulan

La de los que confían y la de los que esperan confiar

La de los sanos y la de los infectados por el VIH

La de los que opinan y la de los que no saben donde opinar


La de los que comen y la de los que buscan comida


La de los que caminan y la de los que les cuesta avanzar

La de los que ven crecer a sus hijos y la de los que los ven llorar

La de los que están informados y la de los que no saben leer

La de los que creen  y la de los que necesitan creer

martes, 3 de diciembre de 2013

ETHEKWINI (Durban)

Con un poco de penita abandonamos la zona de Mpumalanga, donde hemos podido compartir horas con animales muy diferentes de los que podemos ver en Menorca (jaja)..y nos vamos a la tercera ciudad mas importante de Sud África, ETHEKWINI (Durban).

Este es el país Zulú, donde el Rey Shaka Zulu ( 1787-1828) creo un ejercito tan potente que no fue vencido por los Boers hasta 1839 ¡¡¡¡..vale la pena leer su saga!!!

Pues bien, esta ciudad es mucho mas bonita que J,oburg...¡claro que lo tiene fácil¡

Lo primero es que tiene mar, el Indico baña sus mas de 200km de playas, y está completamente abierta a el. Rendida a él.

Es el puerto mas importante del país, con sus grúas (iluminadas por la noche con decenas de focos de sodio) largas hieras de cargueros,( aquí se exporta una gran cantidad de carbón y caña de azúcar) y portacontenedores en un entrar y salir ininterrumpido.

Algunos altos edificios, dos grandes estadios, un paseo marítimo con una vida increíble, una arena finísima ( no me gusta nada..) hoteles de medio pelo, un gran centro lúdico imitando el Art Deco con todo su colorido de pasteles....y una actividad brutal en sus calles.

Un centro que apenas ocupa tres manzanas, eso si enoooormes, donde se desarrolla toda la actividad comercial de la ciudad. Gente, gente, mucha gente en la calle.
Los edificios de colores tristones, beige..marrón...gris....y bastante guarringondez en las calles.

Ruido, mucho ruido de música a toda castaña que sale o bien de algún coche que pasa por la calle o de un local, o de un parque donde se han reunido quince o veinte bailarines de un gimnasio para hacer una demostración y a su alrededor cientos de personas mirando....todo muy sencillo, por no decir cutrillo, pero con muchísima vida.
 

La gente parece contenta, estos africanos ríen mucho y abiertamente...enseguida te ofrecen una sonrisa y si das pie, se enrollan en "ingles-zulu", una lengua difícil de entender, pero no imposible.

Los museos ( hay dos "importantes") están en la sede del ayuntamiento, los centros comerciales con un popurrí de cosas a unos precios ridículos, puestos de frutas maduras y no tan maduras, de verduras enormes, de comida preparada de diversa y diferente gastronomía , olores de todo tipo sin que lleguen a ofender.

Oferta enorme de maquilladoras en espacios temporales, tienda de tela y cinco mujeres maquillando, o pintando las uñas, o peinando a cinco mujeres mas una cola de unas quince esperando turno...tranquilamente sentadas en el suelo; o en unos locales estables pequeños y animados por el parloteo de las mujeres.

También para ellos, puestos de barberos en un espacio semejante...un arregla ropa o sastre, con su maquina de coser "Singer" perfectamente brillante...lo curioso es que aquí todos son mas negros que el carbón...pero los anuncios son de gente de color mas pálido...

En esta ciudad apenas turistas extranjeros. Blancos como nosotros no hemos visto a ninguno.

Aquí vivió Gandhi y aquí elaboró su filosofía de vida "resistencia pasiva, no violencia" y creó el diario "Indian Opinión" en 1904.  Por cierto de los 3 millones de habitantes que tiene esta ciudad el 20% son indios. Vinieron aquí para trabajar en la recogida de la caña de azúcar. Y aquí se han quedado. El 60% africanos, de origen zulú y resto europeos.

¿Sabéis quien también vivió aquí unos diez años? , el escritor portugués Fernando Pessoa¡

Hay muchas religiones y algunas sectas...todas con sus templos, mezquitas, iglesias, centros...

Asistimos a una misa-bautizo en la Catedral Católica, deleitándonos con un coro increíblemente buenos, luego visitamos ( por fuera) una mezquita y al final acabamos en el templo de los seguidores de "Krishna"...un centro que no se como calificar...grande, con forma de flor de loto y donde asistimos a una ceremonia...solo por ver.

Francamente un rito extraño, pero que despierta en sus seguidores un fervor claro.

Hoy Julia cumple un año...un año dentro de sus 36 años...y somos muy conscientes de lo bello que es el regalo de la vida. Damos gracias a quien hace posible que ella siga entre nosotros.

Carretera



¿Os acordáis de la canción de Miguel Ríos, " Vivo en la carretera"?, pues una vez hemos entrado en Sud África, todo lo que se cuece aquí, se cuece en la carretera.

Las infraestructuras viarias son mucho mejores que la de muchos países y sobre todo de lo que cabía esperar. Siempre hay excepciones, pero en general hay un asfalto cuidado, bien señaladas, y con un margen de arcén suficiente para poder hacer lo que aquí es costumbre, adelantar si o si.

A lo largo de las carreteras encuentras de todo, gente simplemente que va para arriba o para abajo, sin razón aparente (ya que no hay cerca núcleo urbano ni poblado visible); puestos de venta de lo que sea, piñas, esculturas, ropa, frutas y verduras..., grupos de personas sentadas en el borde mismo de la carretera donde pasan a velocidades importantes coches, camiones, autobuses....gente haciendo "auto stop", con una señal curiosa. Algo así como el dedo índice levantado y dibujando un circulo rápido en el aire....
Niños de edades indefinidas ( a mi me parecen muy pequeños para andar solos) correteando, madres con bebes colgados a sus espaldas y ellas cargadas de cestos...gente a la que le cuesta andar pero que lo hacen a un ritmo desesperadamente lento...jóvenes con sus móviles ( aquí aunque sean poooobres, el móvil lo tienen) sin atender los peligros de la carretera...


Pero lo mejor, lo mas llamativo y genial son las vestimentas que utilizan; no tanto sus formas , al final las mujeres suelen usar faldas largas, jerséis súper apretados...a pesar de estar gordas requetegordas... y ellos pantalón y camisa.

Y los colores...¡oh que gozada¡ Amarillo chillón, verde fosforo, rojo de todas las tonalidades, rosa fucsia, naranja, ...y es igual que sea masculino o femenino.

La carretera es la vida misma de esta parte del mundo, también las vacas pastan tranquilamente en los arcenes ; la tierra es tan frondosa que la hierba llega a la misma orilla donde empieza el asfalto. Pues allí las vacas, cabras, burros también están presentes, y tan tranquilas..¡.hay si de repente a una se le ocurre cruzar!...tienes que ir con ojos bien abiertos...aunque, insisto, esta gente conduce a toda castaña.


Aquí hay pocos autobuses, lo que si existe son unas camionetas de doce personas, donde se colocan mas del doble, y que van parando a medida de que la gente los llama...y ellos, los choferes paran de repente y a voz de pregoneros venden su recorrido.

Y siempre alguien que, en cuanto paras, se te acercan para "pedir". Lo mas duro es que no solo piden dinero, sino algo para comer.....

Este es un país donde se ha abolido la diferencia por color de la piel.

Pero la pobreza y la miseria sigue afectando a la mayoría de color...la suciedad campa a sus aires, papeles, plásticos, bolsas de cualquier cosa...cartones, neumáticos, bidones, botellas, latas...y a esta gente parece no importarles nada vivir rodeados de mierda...

Pero a la que te alejas de los núcleos de población...la naturaleza te reconquista...ojala no llegue aquí nunca la civilización¡¡