sábado, 17 de agosto de 2013

CAMBIO CONSTANTE



Imagino que el estar en medio de la nada...es decir en unas islas en medio del pacifico, lejos del continente ( si no estoy equivocada lo que tenemos mes cerca esta a 4100 km...Los Ángeles en California) hacen que la atmósfera este limpísima y que tanto el sol como las nubes, el viento, la lluvia, las corrientes ...las estrellas, los planetas...en fin cualquier astro, fenómeno atmosférico, estrella...se vea mas y mejor, se note mas y mejor, se respire mas y mejor.


Porque aquí en unos minutos puedes estar con un cielo completamente despejado a otro cielo gris, casi oscuro amenazandote con una tromba de agua...y a los cinco minutos una calma chicha se instala en el ambiente....y al poco tiempo un viento racheado que baja la temperatura....y......y así a lo largo del dia...


Este cambio constante se refleja en la flora de la isla, en los diferentes colores que te ofrece el dia y la noche, en los ruidos de ciertos animales y animalillos que corretean por la arena, por las hojas de las palmeras, por el campo, entre las piñas..o simplemente por casa!

¿Y los cambios que también experimenta el mar? Olas de corto recorrido pero altura importante  que se estrellan graciosamente contra el arrecife, o que llegan balanceandose casi voluptuosamente hasta la orilla, arrastrando una espuma blanca mezclada de arena que, si no sorteas, te revuelca cual croqueta. Y también un mar placido y sereno que te recibe de buena mañana, dando aquella maravillosa sensación de
sumergirte en un abrazo acogedor y al mismo
tiempo tonificante....


Ay! Como son los baños a primerísima hora en la playa de Ke Iki (niño en hawaiianao)...nada mas gratificante antes de un copioso  y saludable desayuno....piña natural, una buena tortilla o dos huevos fritos, miel, tostadas con aceite y sal, un café americano ( allí donde fueres, haz lo que vieres) con una pizca de leche de soja...zumo de naranja...

miércoles, 14 de agosto de 2013

TO BREATH....




Aquí las cosas son diferentes... menos sofisticadas de lo que estamos acostumbrados...mas reales....


Aquí la gente vive mas en contacto con la naturaleza.

La sonrisa cuando se cruzan contigo es parte de su ADN

Aquí se respira

Esta parte de la isla de O´ahu, cuya ciudad mas importante es Honolulu (850.000 habitantes -muchas personas creen que en la  Big Island es donde está Honolulu...pues no¡) lleva por nombre genérico "North Shore" y el pueblecito donde estamos, se llama Hale'iwa, apenas 1200 habitantes, sin contar los turistas que acuden en determinadas temporadas o los surfistas que llenan la costa norte los meses de Noviembre y Diciembre.

Llevamos apenas tres días aquí, pero nos sentimos como si hiciera tiempo que estamos, tan fácil nos es estar....el tiempo pasa suavemente, y lo que hace, seguramente, que tengamos esta tranquilidad interna es que NO tenemos planes...nos dejamos llevar por el momento. No es nada nuevo para nosotros, ya lo hemos experimentado con las veces que hemos venido. Pero esta vez quizás después de un año "movido" lo notamos mas y lo apreciamos.




El color del cielo y de las palmeras contra el mar es indescriptible...de hecho cada momento cambia...puedes estar con un cielo completamente limpio........y en cinco minutos unas grandes y amenazantes nubes aparecen avisándote de que va a llover...y ¡ como llueve !...potente, rápida y fría...y en un plis regresa el sol y se calma el mar¡¡...entonces llega la olor...olor de tierra mojada, de hojas que emanan un aroma típicamente de esta tierra...no se como explicarlo...olor de coco mezclado con piña? olor de verde? es que los colores tienen olor? Pues casi diría que si, que los colores emanan cierto olor dulce si son calidos y mas agrios si son oscuros.
 

No olvidemos que todas las islas que forman Hawaii son de origen volcánico, con lo que esta tierra tiene su particular lenguaje que difunde ante cualquier oído que este dispuesto a escucharla, ante cualquier olfato que sepa olerla y ante cualquier mirada que sepa mirar y ver.

También nos bañamos, of course¡¡






lunes, 12 de agosto de 2013

HAWAII


 
Domingo, 11.agosto.2013/ 20PM
 
Es casi imposible explicar lo que "noto" cuando llego a esta isla tan lejana...difícil contar lo que "siento" al coger la carretera desde el aeropuerto, en Honolulu, e ir acercándonos a North Shore...imposible relatar los latidos de mi corazón al saber que en poco rato podre abrazar a mi hermana, a la que no veo desde hace dos años-
 
Este año, es el verano once que venimos, hemos cambiado de casa, y alquilado una que no conocemos, pero que esta también delante del mar..en la playa de "Keiki"....
 
Llegamos a Kamehameha HW y aparcamos delante casa de Marta...bajamos del coche...llamamos y nadie responde...¿Como?...¿se han olvidado de que llegábamos hoy?...imposible....y de repente aparece su coche y mi sobrina Sara que se tira literalmente de él para venir a abrazarnos....jaja, se pensaban que llegábamos a las 11PM y son la 21PM.....mi hermana, como siempre con sus grandes ojos azules abiertos a lo máximo y su sonrisa que no cabe en su cara...abrazos, besos....mmmm y todo ello mezclado con el olor del trópico, rodeados de palmeras y buganvillas...y evidentemente de las plumerias, y con Robert, siempre en discreto segundo plano, que me abraza en cuanto Marta le deja espacio.
 
Nos dirigimos a la nueva casa....y no nos decepciona...aquí vamos a estar dos meses.
 
La casa tiene dos plantas, la que ocuparemos será la de arriba, ya que la vista es impresionante, con una magnifica "lanai" (terraza) blanca barandilla de madera,  dos habitaciones, un baño ( que no usaremos seguro) una cocina-salón.comedor ( desde donde escribo) con magnificas vistas a un baile de palmeras y el mar...el océano tan azul claro como los ojos de mi hermana.
 
Y abajo, un magnifico estudio con cocina donde seguro pasaremos mas de una tarde, ya que es mas fresco....ahh y una lavandería de primera...todo con muebles de madera claros y telas blancas....el único tema peliagudo es que no hay cortinas...bueno hay unas pequeñas cortinas de paja que evidentemente dejan pasar la luz....de todos modos tanto Jacinto como yo, cap problema...nos acostaremos pronto y viviremos al ritmo del sol ( lo que hacen aquí todos).
 
Hace calor, pero es un calor acompañado de brisa...deshacemos las maletas y rendidos nos vamos a dormir.
 
Lunes 12.agosto.2013....05'15Am...ya estamos despiertos...la vista desde la cama es magnifica...cambiamos algunos muebles de sitio, sacamos algunas cosas que no nos gustan...y a las 7 estamos nadando.....felices, agradecidos y saboreando este primer dia de muchos que vendrán.
 
Marta aparece por casa y juntos vamos a desayunar a la suya con Sara y Robert...Sara se va este medio dia a Yale..
Después de ir a Foodland a comprar cosillas, nos damos un buen baño y compartimos conversación y comida con Marta, que ayer nos dejo muchas cosas en la nevera y una botella de champagne que hoy hemos bebido.
 
No os asustéis que no pienso escribir cada día un diario de actividades...solo que hoy he creído bueno que conocierais un poco la casita...y lo que siento.


domingo, 11 de agosto de 2013

Fin primera etapa



....Hemos dejado Napa, después de que ayer noche cenáramos en un sitio especialísimo, animado y bueno, para acabar en un bar musical donde bailamos al son de una orquesta en directo, hasta altas horas de la madrugada.....caro precio que he pagado esta mañana con agujetas. Claro! Desde que salí de viaje, nada de Gim...ni estiramientos, ni baile.....


Pues nos vamos a San Francisco....l
El camino es muy bonito, nuevamente dejamos los viñedos por un paisaje dorado de pasto natural que se ha secado....desde el coche dan ganas de parar y acostarse sobre ella...tan suave parece. Luego si lo haces, pica y seguro que hay todo tipo de hormigas, garrapatas....en fin como en cualquier campo.

Y de repente , al lado de San Rafael, la bahía de San Pablo ( esta vez vista desde el sur).... Es tan enorme que parece que no tenga fin....es una entrada del Pacifico, no es de color azul, sino verdosa clara, con las nubes reflejadas y una inmensa cantidad de pájaros que están posados allí donde la profundidad es poca....seguimos camino, con gran cantidad de coches....y ! Toma ya.... a lo lejos otra gran bahía, la de San Francisco, pero entrando por Oakland, lado opuesto de la entrada por el puente rojo....jajaja, el Golden Gate

Caramba con los puentes, aquí pasamos por uno ( previa cola y pago de 5$ ) enoooooorme, al lado del cual están construyendo otro blanco ( modelo Calatrava) . 

Gran sorpresa y felicidad para mi compañero de ruta y de vida...la Copa America se esta celebrando aquí en San Francisco.....vemos entrar a " Luna Rossa" el enorme y magnifico catamaran de Prada....increíble la velocidad a la que van ( promedio de 35 nudos= para los que no sepáis de nudos, eso es como ir, mas o menos, a 75km/h....casi nada).

La tripulación y el catamaran de manera visible llevan grabado en la manga del brazo derecho y en la vela ( que no son velas de las que conocemos, sino rígidas) un lazo ( como el del cáncer) en negro...resulta que este año, en los entrenos el barco volcó y murió uno de ellos..
..

Paseamos y comemos en un San Francisco bullicioso, lleno de festivales al aire libre...un mogollón de gente , sobre todo en Embarcadero.
De regreso al hotel, en una marina, cercana a San Francisco...que también es polígono de biotecnología ( hemos subido de categoría) en una habitación de lo mas cursi y comoda...
y después de leer dos mails de Marta que esta de los nervis con nuestra llegada, valoro esta etapa de viaje como una experiencia recomendable, hemos vivido con tres camisetas, dos pantalones y poca cosa mas...y es básico ir en coche...la mejor y mas real forma de viajar, conocer, respirar...puedes hacer lo que apetece en cada momento....ahora quiero parar, paro...ahora nos desviamos porque allí parece que el paisaje es sorprendente, nos desviamos...ahora entramos en este camino secundario, entramos....tengo pipí, paro.......tengo hambre, compro galletas...

Y ahora ( aquí es domingo 11 de agosto y son las 9am) ya desayunados, nos vamos a ir al aeropuerto...coGer avion para Honolulu, vía Los Ángeles ....y esta noche sobre las 21pm podré abrazar a mi hermana, que hace tanto tiempo que no veo.....a Robert y a Sara, con la que apenas podremos estar unas horas, ya que mañana lunes se reincorpora a su segundo año en Yale...

HASTA PRONTO.....NOS VAMOS A HAWAII