sábado, 3 de agosto de 2013

VERDE-AZUL

Creo que este viaje me va a volver cursi...lo digo porque lo que ven mis ojos, huele mi nariz, aspiro por la boca, toco y siento despierta en mi una serie de adjetivos que casi estaban olvidados en el lenguaje que uso a diario....porque lo que hemos visto al llegar al Lago Tahoe ( por cierto, os recomiendo mirar el mapa..en Google Earth...y veréis que curioso es...el estado de Nevada y el de California comparten este increíble lugar)...

 Pues bien como iba diciendo, al llegar al lago, después de una camino de soledad, rocas y sequedad......,PUMBA¡...una explosión de abetos enormes, unas montañas que llegan a los 3200 m y un inmenso lago de tres colores de azul.....sorprendente.

 





Nos alojamos dos días aquí, en un hotelito de madera...de esos con pasillo por fuera , pocas habitaciones, súper sencillo, limpio, silencioso y con una King Bed y una ducha que ya quisieran muchos hoteles de lujo! 

 
 
A pesar de que la temperatura aquí es baja, no en vano esto es una estación de esquí...nos hemos sumergido en el lago...un agua fresquita, limpia y transparente como el mejor rincón de Menorca,  y franqueados por PATOS...claro el agua es dulce...

La vuelta al lago, unas 75 millas, es una continua explosion de contrastes entre lo verde de sus arboles, rectos y tan altos que casi te desnucas al mirar sus copas, y los tonos del lago...desde un esmeralda claro a uno azul añil . La ladera de montaña de repente cambia y aparece con textura arenisca, casi blanca salpicada por grandes rocas redondeadas, como  moldeadas por el cincel de un artista....rocas que han rodado, algunas cruzado la carretera y se han quedado ancladas en sitios diferentes dando al paisaje un aspecto de museo pétreo al aire libre...y detrás de ellas los diferentes tonos de este lago.

Hoy un súper picnic, con vinito y todo, apoyados en un gran tronco.
!La población India, que era quien habitaba aquí hace no tantos años y que fueron arrojados por los extanjeros invasores, debían vivir una vida plácida...Búfalos, Alces, agua sin fin, madera...que bello lugar.

jueves, 1 de agosto de 2013

NOTHING-NOBODY




De Nuevo para recorrer 220 Millais ( Mas o memos la distancia entre Salt Lake City y Elko) que se hacen en tres horas y media, a la velocidad de este pais....nosotros hemos batido el récord y hemos estado deambulando, subiendo y bajando del coche, pasándonos embelesados ante paisajes tan extraordinarios...en unas carreteras fuera de circuito, en las que apenas nos hemos cruzado con diez coches y algún que otro camión. estamos atravesando los Salt Plates..

Y llegamos a la cabecera de Boneville...ese lago salado donde se hacen pruebas de velocidad....bueno lo de las pruebas no es que me interese mucho, pero el lugar es inexplicable...un enoooorme desierto de sal, plano como si hubieran planchado el lugar y sin horizonte...algo extraño...no se si puede calificarse de bonito, pero si es sobre cogedor ver, de nuevo, como la naturaleza, el clima y la no intervención del hombre deja que nosotros podamos ver , tocar, sentir y disfrutar de este paraje.

Seguimos ruta dejando la tradicional y acabamos en carreteras de tierra, aquí las llaman "dirty road" aunque de sucio no tienen nada...soledad, pequeños ranchos destartalados, de repente manadas de vacas y algún toro, mas soledad, un cielo pintado de azul clarísimo, alguna nube alterándolo, sol, ...y nosotros en medio de esta soledad deseada, disfrutando de  este paraje.


  Le pregunto a Jacinto si conoce a alguien que quisiera acompañarnos en este tipo de excursión...que sabes de donde sales y mas o menos a donde vas, pero que no cuenta el tiempo...que te dejas atrapar por lo que ves y "notas" al contemplar el paisaje...a veces casi lunar, de repente lleno de matorrales silvestres...y no me responde..

El recorrido de hoy, un disfrute de lo que este mundo, esta tierra aun nos ofrece.

Y finalmente llegamos a Elko, ciudad ocupada por vascos...jaja..resulta que vinieron hace años porque, según los de aquí, sabían tratar a las ovejas..y se quedaron para explotar las minas de oro que hay por aquí.
Como hoy nuestra dieta ha sido de nuevo escasa, nos regalamos una cenita en la barra de un local vasco...delicioso.

La carretera entre Elko y Carson City es también impresionante, aunque algo mas monótona, por lo que decidimos alejarnos y coger la "50"...aquí la inmensidad y grandeza de los espacios es imposible de relatar...millas y millas de tierra seca, con altas montañas que parecen cercanas pero que distan mas de 30 Km de donde circulamos,...el silencio mas intenso trastocado en ocasiones por algún coche o moto...un silencio profundo e intenso que se apodera del todo...millas y millas de matorrales y apenas una flor de color...arena, rocas...de nuevo terreno salado. Algún que otro camión cargado de mineral...millas y millas extendidas hasta un horizonte que apenas se percibe de tan lejano y claro que está...parece que nunca pudiéramos llegar a algún lugar habitado...

Es la fuerza de este planeta, la fuerza de la tierra que nos dice claramente que ella estaba, esta y estará aquí.

miércoles, 31 de julio de 2013

SILENCIO



Dejamos Chicago y volamos a Salt Lake City....recogemos coche y encontramos una ciudad completamente plana y con algunas montañas rodeándola....como si en una inmensa llanura hubieran ido colocando casitas y algún edificio de no mas de 20 pisos (es decir enanos para lo que hemos visto)...Visita "obligada" la casa madre de los mormones...solo deciros que solo entrar me ha dado un "yuyu"....asi que no hemos estado ni diez minutos.

Visto lo visto hemos cogido coche y sin saber muy bien, hemos ido hasta "Antelop Island"......como poder explicar lo que es ese lugar?....una isla en el lago salado de este condado de Utah, con un paisaje difícil de describir, extraño, casi lunar en alguna de sus zonas, seco pero pintado con hierbas  aromáticas salvajes, pájaros a cientos posados en sus aguas, que en muchas ocasiones apenas son una lamina blanco-azul sin profundidad....y de repente te avisan de que hay Bisontes...jaja dices tu, ¡ que exagerados son los americanos!...pues nada de exagerados. Mirar lo que estaba en plena carretera.....De verdad que daba cosa...tan peludo, tan grande y tan tranquilo.....

Hemos seguido por este lugar asombroso, apenas nos hemos cruzado con tres coches...no puedo explicar la sensación que he tenido al comprobar como la naturaleza en libertad y sin la intervención del hombre es tan...tan...taaaan impresionante.

Lo mas impactante es el silencio que hay. Mirando este paisaje, con senderos naturales de plantas, el lago inmenso que sortea el espacio, un cielo azul claro plagado de nubecitas blancas como merengues, te das cuenta de lo que debía ser el mundo antes de nuestra intervención.
Belleza en explosión y sobre todo algo tan diferente de lo que nunca habíamos visto.
No me gusta recomendar...pero si os perdéis por aquí nada de templo...ir a este lugar maravilloso, que no sale en las guías.




lunes, 29 de julio de 2013

Drogada?

! Lo que hace el exceso de productos en los establecimientos y el no leer con detenimiento las etiquetas ! ( parece mentira que me ocurra a mi). He pasado  todo el dia como drogada...ayer compre  Iboprofeno, porque tenia un poco de dolor ciático y resulta que lo que compre tenía somnífero...y he pasado el dia medio cataplum!....al final me he dado cuenta, y lo hemos solucionado durmiendo dos horitas y después yendo a cenar.



En fin...otra gran maravilla de esta ciudad son las esculturas urbanas....Calder, Picaso. Miro....y la gran posibilidad de estar sentada en una plaza contemplando estas bellas piezas, sin tener que consumir....

He constatado que en esta ciudad no importa ni el color de la piel, ni si vas bien o mal vestido, ni si entras en un restaurante con pareja de tu sexo o del contrario...se respira libertad de pensamiento, no se juzga, se deja uno llevar por lo que le gusta y quiere...nadie es agresivo en el sentido social de la palabra. Coincide con el Papa Francisco...vaya personaje...el ha dicho públicamente que no quiere ni puede juzgar a las parejas homosexuales....bien por el! La iglesia católica , a lo mejor con este Papa mejora...

Cenando en un restaurante de Washington Av. hemos disfrutado de esta sensación de libertad, de aceptación....cuantas ganas tiene la gente de comunicarse!

Mañana salimos hacia Salt Lake City....tres horas de avion y sorpresa...me apetece mucho..allí hay el centro Mormón mas importante del mundo ...vaya algo así como la Santa Sede de Roma para los católicos ( me lo ha dicho Xavi) . Mañana os cuento....


domingo, 28 de julio de 2013

Deambulando





De nuevo me reafirmo en que lo mas interesante de viajar es poder dejar que el tiempo corra y tu vayas a un ritmo lento...permitiéndote ver cosas y gentes que de otra manera no verías....cada vez soy mas reacia a dejarme aconsejar por lo que "no puedes dejar de ir a ver..."

Pues ayer, después de un magnifico desayuno en nuestro apartamento....huevos incluidos


quería  ver una serie de edificios y pasamos por delante de una casa de marcos... mirando el escaparate nos llamó la atención lo que allí había....entramos y aquello era una antigua casa donde se exponían maravillosas escenas de naturaleza, plantas medicinales ...esos dibujos que los farmacéuticos han podido ver en sus libros de historia de la medicina...una delicia.
 
Así que dejamos la visita de los edificios para mejor ocasión..
 
 

Las calles estaban a tope de gente, comprando y paseando...era sábado, por tanto normal...y nosotros decidimos perdernos por los alrededores...así que nos montamos en el coche y , provistos de agua+almendras saladas y galletas de soda hicimos un recorrido por la costa del lago Michigan...cualquiera diría que es un lago, hasta habían olas....y acabamos en un lugar lleno de casas preciosas.

 


¡ Como tiene de cuidados los jardines ! que, además son abiertos...flores de todos los colores, unas hortensias blancas ( buenos Jacinto dice que no son hortensias....) petunias, dalias...todo exquisitamente en parterres que se sientan cómodamente en un césped impoluto...y paseando por ahí...!pumba¡


De repente oímos música....una orquesta de mas de veinte músicos, plantados en el jardín de una de las casas, tocando jazz clásico.....y muchas personas sentadas en el suelo y en sillas plegables, disfrutando de un trozo de pastel mantequilloso ( dos mil Kc) que repartían gratuitamente. Era el 150 aniversario de "Evanston Art Centre" ...allí nos plantamos un buen rato.