sábado, 3 de febrero de 2018

Domicilio=hogar?



Nos gusta "mudarnos" más que el hecho de viajar...quiero decir que lo que hacemos en este viaje no es en sí viajar sino estar viviendo en otra ciudad que nos permite conocer a su gente, sus formas de convivencia, su manera de "pasar" los días....como reciben a la gente, como despachan en los supermercados, en las tiendas, como van y que hacen en el cine....

Así que no os cuento demasiadas cosas, porque el escribir sobre las personas es mucho más difícil que escribir sobre las cosas o la naturaleza, es difícil porque además estas gentes tienen diferentes maneras de hacer, de moverse, de hablar...de vestir, su físico es también muy diferente, su estética también difiere de la nuestra ( o al menos de la mía).. y digo que es difícil porque si comento algo me da la sensación de que les juzgo, y nada más lejos de mi intención.

Santo Domingo , ciudad, es una extensión enorme de calles, jardines, grandes pero también pequeñísimas avenidas, gente por casi todos lados, peatones que no respetan las señales, pero también cantidad de vehículos que conducen de una manera imposible...y es muy curiosos como dirigen el tráfico ( ?) los guardias....tú ves el semáforo en verde, pues ellos no te dejan pasar...y en cuanto se pone rojo, pasas...jaja eso ocurre en cuanto se acumula circulación, que es casi siempre entre las 15h y las 19h...

Tampoco es una ciudad, exceptuando la zona Colonial, para recorrer andando...las aceras son tremendas, con agujeros y ladrillos mal puestos, aunque es verdad que de repente encuentras unas que son modelicas...en fin creo que podríamos decir que la " planificación urbanística" es algo caótica.

Hoy nos vamos al museo de la porcelana, me hace mucha ilusión porque parece que allí hay piezas antiguas pero también una escuela para aprender a hacer cerámica...veremos...os cuento más tarde

jueves, 1 de febrero de 2018

Cultura



La información para enterarte de que se está " cociendo" el está ciudad no es fácil de encontrar...hay una página web que te confunde y no está actualizada, así que lo mejor es " tirarte" a la calle y entrar en los " centros" culturales que existen. De esta manera nos enteramos de la exposición " Esperando a Thoreau: expresiones desobedientes".. y ahí hemos ido.

Se presentan seis obras de artistas menores de 35 años que expresan a través del arte su vivencia ante la crisis española que ellos viven como estafa...y lo expresan materializándolo en discursos a través de sus obras...súper interesante. El comisario es un madrileño de 26 años que nos ha explicado magnificamente la Expo..un tal Gerardo Silva Campanella. Que vive en Madrid.

Y aprovechando la ocasión, una calle más arriba del espacio donde hemos estado, otra inauguración de quince o dieciséis artistas que con unas piezas de desecho de una industria de aluminio debían crear una obra....alucinante las cosas que hemos visto...unas horrorosas pero había una que nos ha encantado....de un tal Fermín Cevallos llamada " Animal cautivó"

Allí estaba toda la jet dominicana... un pupurri genial de personalidades y personajes!

martes, 30 de enero de 2018

Decepcionante




Ayyyy hemos ido a Las Terrenas....y que penita tan grande...lo que nosotros vimos y disfrutamos hace  unos 28 años ya no existe....ese lugar idílico donde solo estaba el " Tropic Banana" o el Fan Fan...o la disco " El nuevo mundo"... ese lugar lleno de palmeras, con una playa pequeña pero de aguas cristalinas....eso ya no existe.

Hace menos años, con nuestros cuatro hijos también fuimos y ya había allí algún hotel grande, más gente...pero el pueblecito de pescadores seguía teniendo ese sabor de auténtico....después volvimos con Pedro y Xavi y ya nos instalamos en Playa Bonita...pero lo que hemos visto hoy es un horror....gente , un poblacho mugriento con cantidad de casas y más gente deambulando, tiendas curtes , suciedad.....en fin...NO IR

A pesar de ello nosotros hemos ido a " Coson"  justo cinco o seis kms antes de las Terrenas y allí hemos disfrutado de un mar con olas...y una playa tranquila de arena fina pero limpia....y allí hemos hecho nuestro pic.nic.

La carretera es nueva, eso sí ha mejorado...y llena de arrozales verdes claro que te reconcilian con el horror de las Terrenas.

Quizás si valga la pena para ver los Haitises...pero no llegar a Las Terrenas...que decepción

lunes, 29 de enero de 2018

Brillante verde



Es muy fácil ver llover por aquí, tan pronto el cielo se cubre de una nube más gris que las demás y empieza a llegar una lluvia fina e intensa...☔️☔️☔️ .esa es la razón de que las hojas de árboles, setos y palmeras brillen como lo hacen.

En el mes de enero, mes en el que estamos, el clima es muy agradable...apenas calor ya que el cielo se cubre de un manto de finas nubes que te protegen del fuerte sol 🌥🌥 que siempre pega por esta isla....y además la brisa no deja de estar presente, con lo que es agradable pasear por la ciudad.

Volviendo al verde brillante de las hojas, el de las palmeras es el más espectacular...seguramente porque sus hojas están separadas y al moverse ( como mecidas) por el viento te permiten visionario un verde de diferentes tonalidades....🌴🌴🌴🌴

Ayer fuimos a visitar a un primo de Jacinto que es ingeniero naval y trabaja en un resort para cuidar debidamente de las aguas de la playa (??)... ¿a qué suena extraño?....pues es así, está en una magnífica bahía después De San Pedro de Macorís y antes de La Romana....pero el agua no es transparente...la mano del hombre no puede con todo...al naturaleza impone su mandato y los ríos van llenos de tierras y mil cosas ( que mejor no conocer)....