sábado, 27 de enero de 2018

Punta arena



Saliendo hacia el Oeste de la isla 🌴 y después de pasar Bani, por cierto uno de los centros de cultivo de mango más importante del país, topas con un lugar llamado " Sabana Buey" y 🐃🐃🐃lógicamente esperas encontrarte con animales de esta especie...jaja pero como aquí lo " lógico" es muy subjetivo, a pesar de ir mirando cual posesa, no he visto ni uno.....eso sí, aquí te topas con un trozo de isla aún virgen.

Hemos llegado por una magnifica carretera hasta cerca del mar y desviado hacia lo que en nuestro mapa pone " Punta arena" ...🏝.un lugar de aguas tranquilas, en una gran bahía donde hacia el este están las Salinas y hacia el oeste puedes ver las montañas de Haití.⛰⛰⛰...un paraje salvaje  donde si nos hemos  cruzado con una iguana bastante asquerosa que atravesaba el camino por donde circulábamos con la pasimonia de un dominicano.

En este virginal y magnífico lugar están parcelando la zona para hacer un Resort tipo los de Babaro....una lastima , aunque ahora mismo sigue siendo un lugar único.....seguro que en tres años ya estará " ocupado".🏨🏡

Aquí el baño no es muy cómodo, playa llena de cantos y poca arena, entrada en el mar dificultosa...pero de una estética y una luz tan hermosa que esos detalles nos parecen poca cosa...así que hemos estado un buen rato con un cielo nublado pero muy agradable...nos hemos chapceado 🏊🏼🏊‍♀️ah y hemos hecho un picnic en la misma playa con lo que habíamos preparado antes de salir de casa.

La Luz y los colores contrastados entre el verde de la vegetación, un verde de muchos matices y muy brillante, el azul del mar, también con diversos tonos y el cielo que estos días te ofrece una paleta de nuves variadas y que en ocasiones se asemejan a colas de algodón, consigue que te sientas en un lugar único.🌤


viernes, 26 de enero de 2018

Derecho a la vivienda



Hemos visitado una demostración o exposición ( aquí le dan nombres diferentes) de una asociación que reivindica el derecho a una vivienda digna....y cuando dicen digna se refieren que como mínimo tenga electricidad, agua y salubridad....

La capital de la republica está muy cuidadosa en lo que puede ver el turista, aunque es verdad que desde la última vez que estuvimos aquí ( 2011) la hemos encontrado más limpia, con mejores accesos y con menos Cortés de luz ( al menos donde vivimos).. ah y con muchos más edificios altos y modernos...pero sigue existiendo una gran parte de la ciudad, donde no van los turistas, que aún tiene chozas de metal, sin acceso a agua y luz, llenas de mierda por todos lados...y allí malviven muchas personas.

La exposición que hemos visto y que nos ha " mostrado" uno de los voluntarios de es asociación ( ligada a Oxfam) da mucho que pensar.

Este es un país hermoso, fértil y con grandes posibilidades, pero se ha convertido en un país donde " sálvese quien pueda" y donde los ricos son muuuuuy ricos y el resto sobrevive.

El actual presidente, Danilo Medina, no parece ser muy querido...dicen los de esa asociación que con solo el 1% del PIB nacional se podría solucionar el problema de la vivienda.

Pero tan difícil es ser justo?

miércoles, 24 de enero de 2018

Ya en Sto.Domingo



Pues si, aquí estamos, sentados en el salón del apartamento que hemos alquilado por cinco semanas, yo escribiendo en el blog y Jacinto a mi lado leyendo...fuera llueve a cantaros, una lluvia que ya dura dos horas y que trae consigo esa olor entre humedad, tierra y plantas maduras...una delicia acompañada de brisa que se cuela por la terraza de "nuestro apartamento dominicano".

La capital de esta republica esta en plena efervescencia constructiva...gruas, camiones, operarios, paletas....sustituyen viejas casas por edificios muy altos de cristal, piedra y metal, que le están dando un aire americano...me alegro porque eso significa que la ciudad y este país esta en crecimiento...sin que a su vez se eliminen la cantidad de arboles y espacios verdes que tiene.

También la he visto mas limpia, la ultima vez que vinimos el plástico invadía todos los rincones..era 2011, así que parece que la cultura y el civismo están empezando a hacer mella en los dominicanos.

Nuestro apartamento es una maravilla, limpio, grande y espacioso, con una terraza que da a la ciudad (casi no veo el mar) donde puedo ver espacios de tierra, parcelas, que se convertirán en edificios...pero también alguna casa antigua con su jardín, su porche, su tejado "artesano"....me gusta esta ciudad.

Y esta mañana hemos ido al súper, al Nacional claro, cargado el carro y después de colocar la comida en nevera y demás, nos hemos ido a dar un baño a "Playa Caribe" un nombre algo pretencioso pero u rincón a un poco mas de media hora de la ciudad, donde siempre hay olas pero que esta poco concurrido (hoy, claro que aquí es "invierno" éramos seis personas en la playa...y bañándose solo nosotros).