jueves, 17 de octubre de 2013

Hace 50.000 años



Es jueves, y como cada día a las 6am. ya hemos abierto los ojos...claro que aquí nos vamos a la cama no mas tarde de las 10..bueno ayer hicimos una excepción. Salimos a cenar ¡¡

Hoy hemos amanecido en esta casa imponente, donde nos alojamos, hemos desayunado como reyes y salido de "casa" con ganas de seguir disfrutando de este regalo.
Hace frio, ocho grados, amenaza lluvia, así que he cambiado las sandalias por botas  y calcetines... Jacinto se ha negado y ha seguido sin calcetines...ya lo conocéis.

Aquí parece ser que la primavera es muy cambiante, un día estas a 26 grados y al día siguiente a ocho...pero lo que no cambia es la transparencia de su atmosfera.

Hemos decidido ir hacia la costa a visitar Port Albert...pero antes nos hemos "perdido" por una especie de carretera, estrecha y sin asfaltar...por donde apenas cabía un coche...y por ese camino nos hemos encontrado con los mas grandes helechos que nunca habíamos visto.

Son como unos parasoles pero verdes y con un tronco de mas de cuatro metros de alto...asaltando el camino y casi cerrando el paso.. mirar a Jacinto en la foto...donde se apoya es un helecho.

También por este camino hay un mar de eucaliptos taaaan altos y rectos como no imaginaba que existieran.. y al bajar del coche para poder apreciar esta grandiosidad...mmmm un olor increíblemente fuerte de eucalipto, que me ha llevado a recordar aquellos vahos que de pequeña hacían en mi casa, cuando alguno de mis hermanos estaba constipado...tan penetrante era el olor de este bosque-camino-monte.

 
Sabéis que el eucaliptus ( árbol de la familia de las mirtáceas) es muy robusto y crece rápidamente. Sus hojas cuando son jóvenes son azuladas y se vuelven verdes al madurar...ah y tiene flores blanquecinas en forma de receptáculo y su fruto es como una capsula leñosa con muchas semillas en su interior...y es este árbol el alimento favorito de los Koalas...que por cierto aun no hemos visto a ninguno.
 
He de confesaros que hoy hemos tenido que hacer marcha atrás en ese camino porque estaba tan "estropeado" que además de arboles caídos que hemos podido sortear, lo que no hemos podido es pasar un rio que estaba sin puente y que nos ha obligado a regresar...pero ha valido la pena y me reafirmo en lo que os he dicho algunas veces, no hace falta ir a ningún parque nacional..  simplemente perdiéndote un poco fuera de ruta puedes descubrir un mundo de olores, colores, que despiertan en ti sensaciones nuevas o que te traen recuerdos.
 
Mientras hacíamos este recorrido, pensaba en los aborígenes australianos que aquí vivían y que durante mas de 50.000 años fueron los únicos habitantes de estas tierras .
 
Hace poco se ha conocido que los primeros pobladores de Australia llegaron directamente de África y no de la India como se suponía hasta ahora.
 
Cuando los ingleses llegaron aquí, a finales del XVIII ( los Portugueses y los Españoles, listo ellos, ya conocían de la existencia de esta tierra, pero por cuestiones estratégicas (?) no llegaron aquí) vivían unos 700.000 aborígenes( hoy solo representan el 3% de la' población australiana, que es de 21 millones de habitantes), repartidos en unas 250 "naciones" concentradas sobre todo en el sur y este del país. Estas "naciones" estaban unidas por alianzas y cada una tenia sus propias costumbres y lengua. Hasta que llego el Capitán Cook que utilizando el principio de "Terra nullis" se apodero de dos terceras partes del continente en nombre de la corona inglesa ( estos ingleses¡). Podéis imaginar lo que paso. Pero además al año de haber llegado los primeros colonos a este continente, trajeron con ellos enfermedades y entre ellas la viruela que causo estragos entre la población aborigen.
 
Hoy deambulando por estos parajes, con mapa en  mano,  no he podido dejar de pensar en ellos, en como debían vivir y las costumbres que debían tener, sus formas de establecer relaciones, su contacto con la naturaleza, su respeto por la tierra, por el mar, por los ríos, arboles...y no he podido dejar de pensar que los humanos hemos ido avanzando, evidentemente, pero ese avance ha sido causa de muchas desgracias personales, de muchos abusos, de violaciones a naturaleza, a personas, a culturas, a religiones, a lenguas...y que quizás podría haberse hecho de otras maneras...¿verdad?.
 
 
 
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

CRISTALINO





Si alguien me pidiera que diera un calificativo a este continente , podría decirlo en una sola palabra y segura de que, aun estando en la mitad del viaje, esto será lo que mas me llama la atención..... yo calificaría a Australia como el continente  "cristalino".







A parte de su tamaño, de las extensiones de pastos que se pierden en el horizonte, de la diferente flora que se ve por los caminos, de la cantidad de ganado vacuno y ovino que pacen plácidamente en unos campos ( ¿campos?) a rebosar de hierba verde como si de unas alfombras de cinco dedos se tratara,.

 A pesar de poder ver animales como el canguro, el puercoespín, las alpacas ( estos animalitos que veis abajo...)...también el Emú...una serie de pájaros de colores tan poco "de pájaro" como el rojo, el verde esmeralda...cuervos a doju...

pues a pesar de todo esto, lo mas alucinante es la claridad, la transparencia que existe en el ambiente.

Nuestro plan, aquí si tenemos un poco,es recorrer en coche desde Sídney hasta Melbourne, unos 1.200km. si lo haces en línea recta y por la Princess Road Hwy, aunque como podéis imaginar nosotros no seguimos una carretera autopistera..
 
Hemos seleccionado una serie de puntos a donde llegar y pasar la noche. Y muchas veces en la ruta que escogemos cada mañana...al ir por ella, ¡ pumba! nos desviamos..así que un viaje de 1.200Km fácilmente se convierte en 2.000....Genial.

Estoy emocionada y feliz de haber decidido venir a aquí y sobre todo de hacer el tipo de viaje que estamos haciendo...esto que estamos viviendo no es tan difícil de conseguir ( bueno has de ahorrar unos cuantos Euros. Pero no tanto como os imagináis).

Para hacerlo se necesita un coche, mucha curiosidad, no tener prisa (¡ ahh el tiempo¡), tener la mente y los ojos bien abiertos para admirar tamaña naturaleza, estar dispuesto a dar marcha atrás porque "crees" que por allí hay algo bueno, no preocuparse por si has comido o no ( llevar en el coche alguna cosa para distraer el hambre...algo así como un paquete de almendras, o unas galletas de soda y agua) viajar con poco equipaje, un buen mapa de carreteras, estar dispuesto a no enfadarte si te equivocas de camino...investigar, parar sin que te de pereza....en fin tener GANAS

Y sobre todo ir en buena compañía, alguien que piense, sienta, tenga sentido del humor.
Que sea capaz de apreciar el olor que emana de las flores, de los arbustos que tan prodigiosamente se llenan de capullos en flor.
 
Tanto pesan que se inclinan sus ramas, como si estuvieran saludando a la naciente primavera.
 
Alguien capaz de notar el viento y oir sus palabras....de admirar la belleza que nos rodea...y además de decirlo, de expresarlo sin apuro ni vergüenza.....Así que como imagináis, esta es nuestra forma de viajar... una delicia...no por nada.. Vamos que es como si hubiéramos alcanzado la luna¡¡¡

Inútil viajar así, si lo que esperas es concreción en el destino, comida asegurada en un lugar con mantel y servilleta de tela, llegada a una ciudad estupenda, hotel de lujo...

Curiosamente a Jacinto y a mi esto nos encanta...la emoción de no saber exactamente lo que vamos a encontrar, tanto en el paisaje, como en los lugares donde dormimos...es supe emocionante..

Hasta hoy hemos pernoctado en hoteles tipo Motel, todos muy dignos, con cocina donde nos preparamos el desayuno y con unas habitaciones suficientemente amplias...sabanas blancas y espacio para sentarnos....aquí veis el de ayer------

Pero hoy....¡gran sorpresa estamos en la campiña, en una casa particular que alquilan cuatro habitaciones...bueno es una delicia.
Ahora me sale la vena burguesilla¡¡
Aquí abajo podeís ver un trozo de habitación.........

Nos ha recibido la dueña de la casa, una canadiense de unos 40 años, bien vestida, en una casa preciosa, de muy buen gusto

Nuestra habitación? solo mide unos  85m...sisi algo alucinante, pero de una delicadeza y sensibilidad que me ha , nos ha sorprendido gratamente.

Mañana os cuento mas cosas...nos vamos a cenar..que hoy nuestra comida han sido unas almendras, agua y yo un helado....



lunes, 14 de octubre de 2013

AUSTRALIA...HOLA¡¡




Hace días que no escribo.

Y no es pereza, es que estábamos acostumbrados a estar "sedentarios" en nuestra isla hawaiana y ahora hemos entrado en una temporada de  nómadas...pero muy entusiasmados con este continente que es completamente nuevo para nosotros.

Asi que adiós Hawaii---adiós Marta a la que veré el 18 de diciembre en Barcelona...adiós Kei Ki

Hawaii nos despide con sus nubes multiforma y su mar tan claro...

Aterrizamos en Sídney sobre las 7 de la tarde... que por cierto nos han robado un día..salimos el miércoles a las 11 de la mañana de Honolulu y después de unas 10 horas de vuelo...pumba resulta que en Sídney eran las 6PM pero ¡¡¡del jueves!!!  ...no veas la rabia que me ha dado.

Cogemos el coche que hemos alquilado y solo llegar a la ciudad,  ya nos dimos cuenta de que es una ciudad mucho mas "europea" de lo que pensábamos.

Bares de los que nosotros conocemos, no como en Hawáii o en USA que apenas los hay..., calles llenas de gente comprando y ocupando terrazas de restaurantes...mucha variedad de razas y edades...poco ruido pero mucho movimiento.

Nos hemos instalado en un apartamento, que queríamos probar ya que ahora solo estaremos tres días en la ciudad pero cuando volvemos de Nueva Zelanda, nos quedáremos 10 días aquí...así que queríamos ver cuan cómodo es el apartamento. Y? un diez sobre diez.

A que es bonito? Estamos en la zona del centro, al lado del Ayuntamiento, China Town, Hyde Park...en fin en el robell de l' ou...

Por cierto la primera noche cenamos cerca de "casa"...y nos dimos cuenta de que todo el barrio era de restaurantes pretendidamente españoles..."tapas", "restaurante asturiano" "Miro".

Anécdotas fuera, os cuento que me ha gustado mucho esta ciudad, que te das cuenta de que es importante tener la mente abierta...¿por que en el viejo continente estamos tan asustados ante la novedad?...aquí no hay restricción al diseño, a inventarse cosas que puedan ser comercialmente buenas, o que puedan ayudar a quien lo necesita...se te ocurre algo y ¡plash1 en dos días lo pones en marcha¡-

No os contare como es la ciudad...podéis conocerla perfectamente por otras vías , pero si os digo que vale la pena perderse por ella, corretear, entrar y salir de edificios.

Todo esta "open" y es que ya os digo hemos de entrar en la fase de "open mine". O estaremos perdidos ( ?).

Esta semana coincide con una campaña de las librerías y el ayuntamiento , para que la gente lea...asi que han colocado en muchas plazas unas hamacas y al lado cajas con libros, que puedes leer y después devolver...asi que yo me he instalado i saboreado la sensación....


Ah fuimos a la Opera ...un edificio no por ser conocido menos interesante, aunque lo que me impresiono mas es la ubicación y la gente que acudía como nosotros a oír al magnifico violonchelista Gautier Capuçon y la filarmónica de Sídney cuyo director ( no recuerdo el nombre) debutaba.

Los australianos ( aunque si vas preguntando te das cuenta de que muchos son nacidos aquí pero de padres asiática, europeo, americano.) son amables, simpáticos y educados. Excepto conduciendo que van como locos y además, claro, por la izquierda.

Lo peor de conducir por la izquierda son coger las rotondas y girar en un cruce...jaja, yo aun no lo he probado ( Jaci no se fía..)