Es jueves, y como cada día a las 6am. ya hemos abierto los ojos...claro que aquí nos vamos a la cama no mas tarde de las 10..bueno ayer hicimos una excepción. Salimos a cenar ¡¡
Hoy hemos amanecido en esta casa imponente, donde nos alojamos, hemos desayunado como reyes y salido de "casa" con ganas de seguir disfrutando de este regalo.
Hace frio, ocho grados, amenaza lluvia, así que he cambiado las sandalias por botas y calcetines... Jacinto se ha negado y ha seguido sin calcetines...ya lo conocéis.
Aquí parece ser que la primavera es muy cambiante, un día estas a 26 grados y al día siguiente a ocho...pero lo que no cambia es la transparencia de su atmosfera.
Hemos decidido ir hacia la costa a visitar Port Albert...pero antes nos hemos "perdido" por una especie de carretera, estrecha y sin asfaltar...por donde apenas cabía un coche...y por ese camino nos hemos encontrado con los mas grandes helechos que nunca habíamos visto.
Son como unos parasoles pero verdes y con un tronco de mas de cuatro metros de alto...asaltando el camino y casi cerrando el paso.. mirar a Jacinto en la foto...donde se apoya es un helecho.
También por este camino hay un mar de eucaliptos taaaan altos y rectos como no imaginaba que existieran.. y al bajar del coche para poder apreciar esta grandiosidad...mmmm un olor increíblemente fuerte de eucalipto, que me ha llevado a recordar aquellos vahos que de pequeña hacían en mi casa, cuando alguno de mis hermanos estaba constipado...tan penetrante era el olor de este bosque-camino-monte.
Sabéis que el eucaliptus ( árbol de la familia de las mirtáceas) es muy robusto y crece rápidamente. Sus hojas cuando son jóvenes son azuladas y se vuelven verdes al madurar...ah y tiene flores blanquecinas en forma de receptáculo y su fruto es como una capsula leñosa con muchas semillas en su interior...y es este árbol el alimento favorito de los Koalas...que por cierto aun no hemos visto a ninguno.
He de confesaros que hoy hemos tenido que hacer marcha atrás en ese camino porque estaba tan "estropeado" que además de arboles caídos que hemos podido sortear, lo que no hemos podido es pasar un rio que estaba sin puente y que nos ha obligado a regresar...pero ha valido la pena y me reafirmo en lo que os he dicho algunas veces, no hace falta ir a ningún parque nacional.. simplemente perdiéndote un poco fuera de ruta puedes descubrir un mundo de olores, colores, que despiertan en ti sensaciones nuevas o que te traen recuerdos.
Mientras hacíamos este recorrido, pensaba en los aborígenes australianos que aquí vivían y que durante mas de 50.000 años fueron los únicos habitantes de estas tierras .
Hace poco se ha conocido que los primeros pobladores de Australia llegaron directamente de África y no de la India como se suponía hasta ahora.
Cuando los ingleses llegaron aquí, a finales del XVIII ( los Portugueses y los Españoles, listo ellos, ya conocían de la existencia de esta tierra, pero por cuestiones estratégicas (?) no llegaron aquí) vivían unos 700.000 aborígenes( hoy solo representan el 3% de la' población australiana, que es de 21 millones de habitantes), repartidos en unas 250 "naciones" concentradas sobre todo en el sur y este del país. Estas "naciones" estaban unidas por alianzas y cada una tenia sus propias costumbres y lengua. Hasta que llego el Capitán Cook que utilizando el principio de "Terra nullis" se apodero de dos terceras partes del continente en nombre de la corona inglesa ( estos ingleses¡). Podéis imaginar lo que paso. Pero además al año de haber llegado los primeros colonos a este continente, trajeron con ellos enfermedades y entre ellas la viruela que causo estragos entre la población aborigen.
Hoy deambulando por estos parajes, con mapa en mano, no he podido dejar de pensar en ellos, en como debían vivir y las costumbres que debían tener, sus formas de establecer relaciones, su contacto con la naturaleza, su respeto por la tierra, por el mar, por los ríos, arboles...y no he podido dejar de pensar que los humanos hemos ido avanzando, evidentemente, pero ese avance ha sido causa de muchas desgracias personales, de muchos abusos, de violaciones a naturaleza, a personas, a culturas, a religiones, a lenguas...y que quizás podría haberse hecho de otras maneras...¿verdad?.