Una de las grandes virtudes de viajar en coche es que ves, notas, respiras...ah¡ y puedes ir parando allí donde te apetece...no hay prisa y aunque algunas veces te encuentres con la "rush hour" es un placer.
La carretera que une Halei´wa, donde nosotros vivimos a Honolulu, se llama Kamehameha Hwy (se pronuncia Ka-me-ha-me-ha, y significa "el solitario" ).
Esta carretera cruza una serie de campos de cultivo de piña que te dejan admirada........tan roja la tierra es, tantos tonos de verde, el océano en la lejanía, las montañas que sin ser muy altas imponen su presencia de manera suave...los caminos de tierra entre las piñas, como si fueran ríos de roja y maravillosa aina......
La hemos recorrido para ir a Honolulu (que significa "bahía protegida) para rendir homenaje a uno de los museos mas queridos por nosotros. El Bishop Museu, fundado en 1889.
La visita es de obligado cumplimiento.
Jacinto no perdona...así que ayer nos fuimos a Honolulu al Bishop Museo...el edificio es algo curioso para estas lares, pero el interior tiene mucha gracia.
Cuando entras, después de recorrer un jardín donde puedes sentarte a la sombra de grandísimos arboles, una olor entre humedad, rancio y flores te recibe. Jaja si no has ido nunca es extraño, aunque como todo, enseguida te acostumbras.
Dos mujeres de edad ( voluntarias, aquí en todos los edificios públicos siempre encuentras a voluntarios, gente de edad, dispuestos a echarte una mano), vestidas con el traje hawaiano que te dan la bienvenida, y te adentras en un museo cambiante y atractivo...la historia de la monarquía hawaiiana con la familia de los "kamehameha" es mágica, aunque te das cuenta de los pocos años que vivían...vas leyendo y piensas " jolin yo ya estaría muerta"...
También puedes conocer la historia de esta isla, además de una colección de "trastos magníficos" relacionados con la Polinesia...ah y un espectáculo sobre los volcanes y el efecto de la lava...y muchos bichos....jaja y videos hstóricos...en fin una delicia de sitio que parece pensado también para los niños....como nosotros.
También puedes conocer la historia de esta isla, además de una colección de "trastos magníficos" relacionados con la Polinesia...ah y un espectáculo sobre los volcanes y el efecto de la lava...y muchos bichos....jaja y videos hstóricos...en fin una delicia de sitio que parece pensado también para los niños....como nosotros.
El museo tiene un gran salón central de triple altura de donde cuelgan ballena, tortugas y peces, recorres el espacio y te adentras en la historia de esta gente...es un museo cálido, oscuro ( se agradece) y fresquito ( pero puedes aguantar...en EEUU el aire acondicionado va a todo meter..brrr yo siempre llevo una chaqueta, por si acaso).
Quizás lo que nos atrae es la poquísima gente que hay....puedes tranquilamente pasear, detenerte, ver, mirar, leer..sin ningún agobio y escuchando una suave música hawaiiana que parece te estés meciendo en las olas.
Organizan una serie de actividades in situ..y coincidimos con una " puesta en escena" sober la historian de la bandera hawaiiana , la " Ka Hae Hawaii" ...esta gentle ( y los americanos en general se sienten muy patriotas).
Su bandera es una representación de las muchas facetas de su historia, de la historia de Hawaii. Tiene una mezcla entre la bandera de los EEUU y la británica.
El responsable de su concepción fue Kamehameha ( el nombre de la Hwy) el Grande,quien gobernó (1795-1819) exitosamente creando una sola nación soberana al unir las ocho islas que forman el archipiélago de Hawaii y asegurando el reconocimiento desde los mayores poderes mundiales.
Me hizo pensar en el debate que hay en la calle de mi tierra sobre la independencia, la señera, la bandera republicana, la " estelada" ......¡.vamos a ver como acaba todo esto¡ ...y hablando de ello, me sabe mal no estar el 11 de setembre...yo me apuntaría a la cadena "of course".
.