Familiares y amigos, este es nuestro blog donde podréis seguir de cerca nuestro periplo viajero y posiblemente acompañarnos con "el cuore" y a partir del regreso seguir mis experiencias y pensamientos....
sábado, 25 de marzo de 2017
Valle del Cauca
El volar en una pequeñísima avióneta ( piloto y tres tripulantes) que hace un ruido carraspera, atravesando montañas de nubes y teniendo allá abajo una gran cordillera selvática, es una experiencia que está entre lo terrorífico y lo maravilloso....pienso que asi ( excepto aterrorizados) deben sentirse los pájaros ( exceptuando también el ruido) cuando volando alto buscan sus presas....o simplemente cuando contemplan con sus ojitos tamaña visión....a mí me ha parecido que a pesar de algunos bambs, el viaje vale la pena.
Nuestro avión línea regular se canceló, así que la opción para ir al Valle del Cauca era chartear una avioneta....e insisto a valido la pena, aunque sigo pensando que a este país le queda mucho camino para atraer un turismo exigente.
El Cauca es un gran río que ves serpentear entre una espesa y verde selva que lo ocupa todo y que va a parar al Pacífico....donde nosotros aterrizamos es en un pueblucho ( no puedo darle otro nombre) llamado Nuqui...y al aterrizar el loco de nuestro piloto ( Dani) nos ha regalado una bajada en picado hasta menos de diez metros de una larga playa, gris donde tres negritos se bañaban y a los que casi hemos podido tocar....Wawwww! Que sensación tan fantástica....🛬
Desde la avioneta hemos visto aparecer un mar de color pardo, con islotes completamente invadidos por palmeras, plataneros, acacias....🌳🌴🌴🌳🌱🌿🍌🥝🍠🍅🌽🥜🌰....un mar donde parece como si estuviera empapado por tierra selvática que se hubieran desprendido....es un paisaje muy especial, que no se calificar....algo inquietante ( seguramente porque no luce el sol) 🌥 , exultante en su presencia, muy contundente en su posición, y también curioso y hermoso.
El mar es muy oscuro y las playas del gris al negro, fruto de esta tierra volcánica, pizarrosa y donde los ríos ( hay muchísima agua dulce) o las " quebradas" bajan arrastrando todo tipo de minerales, barro, que desembocan en el mar haciendo que casi no puedas distinguir tus pies cuando te metes para tomar un baño. 🏊♀️🏊🏼
Este valle es generoso en flora, pero también en fauna....pájaros 🦅y pajaritos de colores imposibles, lagartos 🦎alacranes, 🕷serpientes🐍, y también en el interior zorros 🦊 , pumas,🐆 🐅 osos 🐻 jaguares ☹️...muchos 🐒Ballenas 🐳 Delfines 🐋 :.......así que se confirma la riqueza y lo salvaje que es este territorio. Nosotros, no hemos visto nada de eso...bueno alguna araña,🕸 muchos cangrejos 🦀🦀🦀que corren que se las pillan en la playa....y poca cosa más.
lunes, 20 de marzo de 2017
Reconciliada
Si me he reconciliado con este país...jaja quiero decir que lo verde ya no me parece tan verde...y es porque atravesando ( seguimos haciéndolo) la cordillera central de Colombia, al menos las montañas no están tan encima de la carretera...si es que a los caminos que vamos recorriendo puede dárseles esa denominación.
Dejando Manizales, hemos entrado en otra Colombia, la de los pueblitos montañeros, cafeteros, plataneros pero que han conservado ( algunos de ellos) un sabor de antiguas vidas...son algunos pueblos, Salamina, Aranzazu, La Merced....en la zona de Caldas, donde las calles están limpias, las casas con filigranas en madera, terrazas corridas, ventanas generosas y siempre siempre cestos de plantas que a veces no te dejan ver el interior...geranios, buganvilias, rosales, burjacs.....y , eso sí, todos con su plaza de igual nombre " Bolívar" y sus enormes iglesias....y en la plaza árboles centenarios y una fuente en el centro.
Las calles son de sube y baja, en empinadas vías que como dicen los habitantes, " aquí no nos inundamos".
Sin embargo, aquí no existe el turismo, y por lo tanto ni el más mínimo detalle sofisticado ( ni no sofisticado) todo es tal cual! Los baretos , eso sí, con música bailongo y la televisión encendida, la gente consumiendo café o aguardiente, pocos restaurantes donde comer, y los que hay...pues que os voy a contar!.
En todos los lugares la gente es amable, servicial y con ganas de agradar, así que es fácil sentirse bien!
La carretera serpenteante y estrecha entre Manizales y Salamina es muy espectacular, no puedes entender cómo pueden vivir en estos parajes...casitas montadas sobre bambúes a pie del acantilado, eso si un acantilado de verdes cafetales, bambúes,plataneros, eucaliptos...todos juntos que dan una sensación de que si cayeras por la pendiente alguno de estos árboles y arbustos te pararía....ah y los perros tirados en la carretera y sin inmutarse cuando pasas, de tal forma que para no atropellarlos eres tú que has de desviarte ( poco ya que todo es muy estrecho) para no atropellarlos.
Sigues viendo vacas colgadas de esas laderas, caballos y burros que se mantienen perfectamente estables en un territorio que espero no tener que patear...yo seguro que rodaría pendiente abajo....y allí, abajo del todo siempre corre el agua....un agua marrón de río que arrastra piedras, lodos, troncos...y lo que no se ve...
Este país es muy rico en minerales, así que los ríos llevan cantidades ingentes de partículas y otras cosas que no se descifrar....
El tiempo ha mejorado, aunque siempre a lo largo del día hay alguna nube que deja caer su agua, algunas veces suavemente y otras en forma de aguacero....las hojas de los diferentes verdes que se ven, lucen brillantes, imponentes y orgullosas..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)