Familiares y amigos, este es nuestro blog donde podréis seguir de cerca nuestro periplo viajero y posiblemente acompañarnos con "el cuore" y a partir del regreso seguir mis experiencias y pensamientos....
sábado, 18 de marzo de 2017
Nevado del Ruiz
Bueno, bueno esta claro que necesitabamos un paisaje menos verde!
Estamos en una ciudad llamada Manizales que no sé cómo explicar....está construida en medio de la cordillera así que apenas hay alguna calle que no tenga subidas y bajadas...las casas, algunas de ellas de unos siete pisos, están milagrosamente construidas en estas laderas....la ciudad es grande, caótica y desordenada, pero he llegado a la conclusión que es su caos, su desorden y que a ell@s les gusta.
Ayer cenamos en un chiringo.bar.restaurante....de lo que aquí se llama restaurante, súper sencillo y de dudosa diversidad alimenticia....aquí la brasa y la carne es lo que se precia, los chorizos y otras lindezas del cerdo.....! vaya lo que más nos gusta a Jacinto y a mí! ....suerte que pollo siempre hay y unas papas buenísimas....
Y esta mañana nos hemos ido al Nevado del Ruiz.....! ostras ¡ que espectacular, por fin hemos visto piedras, tierra....y poca vegetación....resultado de un lugar donde hay un volcán activo, a.unos 5200metros, volcán que sigue lanzando piedras y ceniza....es una subida espectacular, siguen las nubes y la niebla...llegamos a 9 grados pero nos parece tan bonito, tan espectacular que apenas nos damos cuenta del " mal tiempo".. vamos preparados así que disfrutamos durante más de tres horas de esta subida al volcán, cerca de los glaciales que aquí existen....la naturaleza en plena potencia....y la flora de aquí es una farmacia que ha sido utilizada desde el principio de los tiempos por chamanes y curanderos y que ahora se sigue usando por quienes aquí viven....flor morada de árnica , flor blanca para dolor de oídos, hojas estrechisimas y verde.amarillas para otros males....
viernes, 17 de marzo de 2017
Sensacion
Quizas se porque despues de nuestro viaje a Namíbia y Sud Africà nos dejo una sensacion de belleza tan grande que este recorri do por los Vallès y montañas de esta parte de Colombia no han ejercido en nosotros esa sensación de belleza paisajista.....quizás sea porque definitivamente las montañas tan encima tuyo cuando circulas por esta tierra no nos dan buena vibración.....o quizás es que realmente, como dicen mis hermanas, nos gusta más lo seco, la arena, el desierto...el mar.....
Ayer fuimos a recorrer El Valle del Cócora, pasando antes por unas carreteritas preciosas donde puedes ver a lo lejos ( no demasiado ya que en seguida están las colinas) pero al menos tienes perspectiva...pasamos por pueblecitos pintados de colores y concretamente uno llamado Filandia con mucha gracia...casi todas las casas, bajitas, pintadas de diferentes colores, las molduras de las ventanas en verde, las ventanas en naranja, las paredes en amarillo...rosas, azules....y una gran y arboleda plaza donde pasa todo lo que pasa en el pueblo! Casi todos los pueblos de esta zona tienen la misma distribución urbanística, así que son jóvenes....una gran plaza con sombras y bancos, y allí la Iglesia, los cafés ( muchos), La Oficina bancaria, tiendas, el ayuntamiento o municipio....
Pues bien, el dicho valle del Cocora es un valle donde apenas cabe la carreterita por donde accedes y a cada lado te empujan las laderas verdes..¿ que digo verdes? Verdísimas , y a mí me da una sensación claustrofobica importante.
Estas laderas contienen todo el elenco vegetal que podáis imaginar, helechos, bambúes,acacias,palmeras altísimas, eucaliptos, cañas de maíz, cafetales, plataneros.....y así hasta ser tan, tan tupido que no ves ni un trocito de tierra....ah y por esas laderas empinadas aunque redondeadas, las vacas y algunos caballos suben y bajan como perfectos equilibristas.
Aquí hace frío, unos 16 grados y la niebla y ratos de lluvia hacen que Jacinto vaya diciendo ! Pues vaya¡ jaja, definitivamente este no es nuestro paisaje ....sin embargo he de reconocer que es espectacular en cuanto a naturaleza salvaje....y me sigo preguntando cómo se puede construir y hacer caminos en esta inmensa selva? ....ah porque el subsuelo es de barro, no es roca, así que cuando vas circulando en más de un recodo del camino hay un deslizamiento de tierra que deja ver las tripas de la montaña.
Y al llegar a la Hacienda donde estamos, un bello y amplio paraje se abre a nuestros pies...eso sí sigue siendo verde verde...pero con un bañito en la piscina y bebiendo una copita de buen vino chileno, esto es una gozada.
Mañana salimos hacia el Nevado del Ruiz, un volcán a más de 4000 m. que Jacinto tiene muchas ganas de ver....ya os contare, aunque creo que seguirá siendo demasiado verde ??.
miércoles, 15 de marzo de 2017
Cambio de tercio
Increíble este país, en cuanto a belleza natural....así que en cuanto no hay huella humana, te topas con una naturaleza tan en estado puro que no puedes creerte que en medio de tamaña selva de verdes árboles, juncos, helechos, palmas, zeibas, acacias, plataneros,bambúes.....el ser humano haya trazado una carretera....abres la ventana del coche y como la temperatura cambia de un lugar a otro muy fácilmente, vas oliendo estos cambios que se reflejan fuertemente en el olor de la tierra más o menos seca, más o menos húmeda...en el vapor que emana del calor sobre hojas secas...en el aroma que desprende el agua que empapa los caminos, agua que viene de una incansable lluvia o de los diferentes ríos y riachuelos que se cuelan sibilinamente entre esta gigantesca vegetación.
Hoy hemos hecho una carretera , yo calificaría de inhumana, pero la verdad es que es muy humana ya que nunca había visto tamaña serpentina de camino subiendo y bajando, con tanta circulación de camiones, autocares, coches , motos que jugándose la vida adelantan sin piedad en lugares increíbles....solo os diré que para hacer 180km hemos tardado cinco horas....la niebla y la lluvia de compañía ....Jacinto se ha vuelto totalmente colombiano y ha conducido como ellos...suerte que los barrancos eran difíciles de ver, por la espesa niebla....
Pero ha valido la pena ya que hemos acabado en " Hacienda Buena vista" recomendada por Claudia y Jorge....no os puedo explicar lo que es esto.....una hacienda de unas 40Ha. subida en un cerro y a nuestros pies colinas llenas de verdes tupidos, cimas tapizadas cual moqueta, donde sobresalen Palmas reales, bosque de plataneros, más allá un cafetal con sus hojas y florecillas....un río que parece serpentear con ganas de hacer aún más bello este paraje....y la hacienda regentada por un Holandés y una Irlandesa que han hecho de este lugar su hogar con cinco únicas habitaciones.
Está claro que lo cutre no me gusta nada nada....lo sencillo me parece bien, pero lo cutre nada de nada! Me rindo ante la sensibilidad puesta en un rincón con biblioteca, en un baño con urnas iluminadas, un sillón con mullidos cojines, aquel rinconcito con el ventanal que deja ver la cima, el detalle de unos pequeños recipientes alineados llenos de blancas buganvilias.....ese espejo que colocado al aire libre refleja la vegetación ....esas velas colocadas estratégicamente...me rindo ante ello.
Ahora, y después de una ligera caminata por estos parajes, estoy disfrutando de una copa de buen vino, delante de un paisaje más que bello.....
Tercermundismo
Un pais tercermundista Colombia , un pais lleno de recursos , de gente con ilusion y ganas de em pujar, que tiene por delante un duro trabajo para llegar a un desarrollo digno, donde las personas puedan vivir y trabajar en condiciones.
Duro comentario, el que escribo, pero es es lo que veo en el corto trayecto que llevamos hecho....en Girardot una ciudad que está a unos 180km de Bogotá y que la llaman el balneario de Colombia, una ciudad que se llama turística pero donde te aconsejan no pasear de día con una cámara de fotos o con alguna cosa que diga " estos son turistas".
Sin embargo el hotel donde nos hospedamos es un bello espacio con palmas reales, un edificio que recuerda una casa colonial y una de las mejores piscinas donde he estado......creo que somos los únicos inquilinos, aquí es temporada baja así que tenemos a todo el personal " vigilante" para satisfacer nuestras ( pocas) necesidades.....
En esta ciudad ( 140.000 habitantes) se juntan el Magdalena con el Bogotá , este último contaminado por las tenerías que se ubican cerca de él y que arrojan sus restos al río.....de todas formas hemos cogido una barquito con motor estrecha y azul y hemos remontado unos tres km el río, marrón y con cantidad de troncos, cañas y palos flotando y visto cómo vive la gente.....casas (?) rotas donde ves que viven al tener ropa extendida por las ventanucos, rezuma miseria y suciedad....basura arrojada sin más por las ventanas y que se va depositando a lo largo de la orilla, gente " pescando" en unas aguas que yo no me atrevo a tocar....eso sí, la naturaleza sigue luchando por dar una pátina de belleza al lugar y, curiosamente, lo consigue.
De todos modos hemos pasado un día " glamuroso" ....la cena al lado de la piscina, con una buena temperatura (30*) un ventilador gigante haciendo la función de dulce brisa, una cosita de vino tinto y una pechuga de pollo al carbón....y de repente una lluvia tropical maravillosa.....una noche genial!
lunes, 13 de marzo de 2017
Bogota
Lunes 13 marzo
Dejamos Bogotá con la satisfacción de haber podido descubrir una ciudad que de entrada no es nada agradable, y eso a pesar de que apenas ha salido el sol una mañana y ha llovido muy a menudo, pero esta ciudad respira ganas de hacer...inquietud por avanzar....hay como ya dije, varias Bogotas dentro de una Bogotá, y hay algunas cosas que me han llamado la atención, os cuento:
Edificios modernos al lado de casas que parece van a caerse
Edificios altos al lado de casitas de una o dos plantas
Aceras tortuosas
Calles donde has de ir muy atento para no caer en los mail socavones que hay
La montaña pegadita pegadita
Árboles altos y enormes en medio de la ciudad, está claro que allí antes había selva y que se ha respetado aquella vegetación que no impedía construir
Grafitis por todos lados...algunos súper curados y otros suciotes
Conducción temeraria
Polución originada por los tubos de escape de coches, pero sobre todo de los camiones y autobuses...terrible humo negro procedente de una combustión difícil
Lluvia, humedad
Colmados de lo más cutre, pero con productos de la tierra buenísimos, al lado de algún que otro súper decente estéticamente hablando
Barrios dedicados a temas puntuales, el de los artistas, el de los gomeros, el de los muebles......
Colas y colas de coches que esperan a poder avanzar sin ponerse nerviosos
Los taxis amarillos y pequeños dando bocinazo antes de que el semáforo se ponga verde...aquí el semáforo va al revés, esta rojo, luego pasa a naranja y luego a verde.
Peatones que cruzan por donde quieren
Coches y camiones, y guaguas y autobuses que hacen lo mismo
Gente amable, sonriente
Precios baratísimos
Bares o casas de comida donde da un poco de yuyu entrar, pero con comida buena
Una zona, al lado del museo de Botero, muy interesante
Mucho por hacer....
Hoy dejamos Bogotá, lloviendo, y nos vamos hacia la ruta de los cafetales, primera parada en un pueblo llamado Girardot!,....mañana os cuento!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)