sábado, 11 de marzo de 2017

Sabiduria


Carabi le dijo al carricerito pequeño " Usted si va a poder, vaya suba . Cuando trocee el bejuco deje el hacha y corra para abajo" .
El carricerito se subió y cuando trozo el bejuco se bajó y llegó a la tierra antes de que cayera el árbol. Cuando cayó ese árbol se volvió todo agua, como mar, y donde cayeron los bajitos se formaron los ríos.
Y la gente pudo tomar agua.
EMBERA ( la gente del maíz)

(Los Embera también llamados Choco, son un pueblo amerindio que vive en zonas del litoral Pacífico y zonas adyacentes de Colombia)

Y preguntaréis por qué lo transcribo....pues es porque este blog, ya sabéis, no pretende explicaros lo que hago cuando viajo, sino lo que siento, lo que huelo, lo que toco, lo que percibo lo que presumo.... y ayer visitando el magnífico museo del Oro, aquí, en Bogotá, me sentí no sólo admirada de lo que allí hay , sino abducida por fragmentos escritos de mitos,evocadores, mágicos que afirman la presencia y vigencia de las comunidades y pensamiento indígena en la Colombia actual.

La historia de los chamanes también tiene aquí su muestra, en piezas que daban simbología a sus quehaceres . Los chamanes al transformarse en murciélago y jaguar, el hombre evoca y fusiona los poderes, saberes y hábitos de los animales para esclarecer los secretos de la vida y la muerte.

Y como no también aluden al papel de la mujer, madre de la tierra, y en el pensamiento indígena los recipientes son como las mujeres, contienen sustancias que se transforman para dar lugar a la vida.

"Viejo, ¿qué estás haciendo?. Estoy poniendo peces en los ríos. Primero a Cangrejo y luego a todos los demás peces. Nadan corriente arriba desde el mar , echan una carrera río arriba. Ganan los grandes y fuertes, que se pueden quedar en los grandes ríos. Los pequeños, perdedores en la carrera, suben por los ríos más pequeños y por las quebradas"




jueves, 9 de marzo de 2017

Rara ciudad


Bogotà es una ciudad rara, caòtica, enorme, pero no es solo una ciudad, dentro de Bogotà hay seis o setè cuidades diferentes.
Paseando  por el centro de la parte vieja las aceras son irregulares, las casas o los edificios se alternan...unos viejos y sucios, al lado de otros altos y mas dignos...pero siempre todo lleño de grafits...no ves un muro, una puerta, sin que este dibujados, Garabateados , pupurri de colores y de temas....en esta zona degradada no hay olores, si acaso el que pueda salir de un restaurante aun mas cutre que la calle...la gente, una multitud de personas que se cruzan sin verte, que van en grupos si son muy jovenes, visiten de manera descuidada pero limpia....esta es una Bogotá...otra es aquella de avenidas más o menos grandes, con arboleda en El Centro y donde a medida que avanzas descubres una zona más cosmopolita, donde los edificios son más nobles, los comercios y restaurantes de buen ver...otra Bogotá ....
Aquí no hay clase media, está muy claro y puedes palparlo al circular por esta ciudad....o eres más o menos rico o eres muy pobre....
Una ciudad, de varias ciudades, con ocho millones de habitantes....
Pero una ciudad donde hay un empuje de ilusión, un deseo de crecer, de acercarse a una vida sin sobresaltos, sin miedos...una ciudad donde empiezan a experimentar la sensación magnífica de salir a la calle sin temor, unas gentes ilusionadas por el futuro...me gusta este ambiente, aunque la ciudad, es fea.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Ya en Bogota


Bogota nos recibe con un sonoro chaparrón.....una lluvia intensa acompañada de rayos que iluminan un cielo casi oscuro y unas nubes de espesura considerable.....jaja parece que hayamos llegado a una ciudad empapada , con una circulación complicada y unas calles donde casi puedes planear de tanto charco acumulado en pequeños y no tan pequeños socavones.

Así hemos entrado en la capital de Colombia, desde el interior del coche y guarecidos de la lluvia , vemos como motoristas empapados y algún ciclista , no sólo han de sortear los coches, autobuses, ambulancias sino también los agujeros y evitar que al adelantarles el agua que salpica no les inunde .....
Nosotros le ponemos buena cara a este infernal recibimiento, y nos concentramos en llegar a la Carrera 3 con la 54 que es donde nos instalaremos hasta el domingo , así que allá vamos!

Hola Bogotá!