sábado, 11 de marzo de 2017

Sabiduria


Carabi le dijo al carricerito pequeño " Usted si va a poder, vaya suba . Cuando trocee el bejuco deje el hacha y corra para abajo" .
El carricerito se subió y cuando trozo el bejuco se bajó y llegó a la tierra antes de que cayera el árbol. Cuando cayó ese árbol se volvió todo agua, como mar, y donde cayeron los bajitos se formaron los ríos.
Y la gente pudo tomar agua.
EMBERA ( la gente del maíz)

(Los Embera también llamados Choco, son un pueblo amerindio que vive en zonas del litoral Pacífico y zonas adyacentes de Colombia)

Y preguntaréis por qué lo transcribo....pues es porque este blog, ya sabéis, no pretende explicaros lo que hago cuando viajo, sino lo que siento, lo que huelo, lo que toco, lo que percibo lo que presumo.... y ayer visitando el magnífico museo del Oro, aquí, en Bogotá, me sentí no sólo admirada de lo que allí hay , sino abducida por fragmentos escritos de mitos,evocadores, mágicos que afirman la presencia y vigencia de las comunidades y pensamiento indígena en la Colombia actual.

La historia de los chamanes también tiene aquí su muestra, en piezas que daban simbología a sus quehaceres . Los chamanes al transformarse en murciélago y jaguar, el hombre evoca y fusiona los poderes, saberes y hábitos de los animales para esclarecer los secretos de la vida y la muerte.

Y como no también aluden al papel de la mujer, madre de la tierra, y en el pensamiento indígena los recipientes son como las mujeres, contienen sustancias que se transforman para dar lugar a la vida.

"Viejo, ¿qué estás haciendo?. Estoy poniendo peces en los ríos. Primero a Cangrejo y luego a todos los demás peces. Nadan corriente arriba desde el mar , echan una carrera río arriba. Ganan los grandes y fuertes, que se pueden quedar en los grandes ríos. Los pequeños, perdedores en la carrera, suben por los ríos más pequeños y por las quebradas"




No hay comentarios:

Publicar un comentario