sábado, 30 de noviembre de 2013

Lluvia y niebla




Instalados en medio de una naturaleza pacifica y relajante, frente al lago de St. Lucia, nuestros dos días en Hkuhkuwe ( que aquí se pronuncia shushuwe) se han visto materialmente regados con una lluvia persistente y un cielo al que no hemos visto su color...pero esta malísima climatología no nos ha desanimado, y hemos visitado una reserva poco conocida que se llama Infolozi Reserve.
 

Además he de reconocer que el saber que Julia esta perfectamente bien, me inunda de tanta felicidad que una serie de chaparrones, niebla o frío, no van a disuadirme de que estamos viviendo encima de una nube bella....

La cabaña donde nos hemos instalado es amplia, muy cómoda y casi parece que estuviéramos solos...en este lugar apenas somos seis peronas...es temporada baja.

 
En Infolozi,  lo que mas abunda son rinoceronte blanco, que se llama así para distinguirlo del negro, pero !! no es blanco sino gris. Eso si, lo hemos podido contemplar con calma y al ladito del coche. Vaya bicho mas fabuloso.

Prehistórico, con una envergadura imponente, una piel dura como una piedra, el cuerno que lleva justo en medio de su cabeza alargada y con varias protuberancias es también enorme...no se como no le molesta llevar eso ahí...unos ojitos pequeños, en proporción a la cara, las orejas como de cerdo, pero en tamaño rinoceronte...y sus patas y su culo son tan contundentes que parece mentira que este bello ( Sisi es bello) animal pueda correr a 50km por hora llevando consigo 3'5 toneladas de cuerpo. Majestuoso.

 Hemos entrado en la zona KwaZulu-Natal, y  donde estamos, justo al sur del pequeño país de Swaziland, la tierra ha pasado de ser roja a negra...una tierra rica en minerales y aquí podemos ver grandes extensiones de caña de azúcar, también piñas de tamaño mediano y que en vez de pintar el terreno de color verde con sus puntiagudos penachos, aquí lo pintan de un verde casi negro con puntas granates...un paisaje de un color indefinible.

Un par de caudalosos ríos llevan sus aguas en diferentes lagos, y crean al llegar al Indico una zona de meandros, marismas  y dunas que se extienden a las orillas del océano y a lo largo de mas de 200km de playas. Aquí se encuentra un lugar único en el mundo, un "parque húmedo"...bueno es una traducción algo extraña a " Isimangaliso Wetland Park"...un lugar con una enorme variedad de fauna y flora que lo hacen ser un lugar muy especial. Lo hemos recorrido, antes de dirigirnos a Durban, nuestro próximo destino.
 
Y en el reorrido, de repente a la salida de una curva, dentro del parque hemos tenido que frenar en seo...en una charca en medio de la carretera, una madre y su hija....así que nos hemos parado y nos hemos quedado mas de quince minutos, hasta que han decidido moverse, embobados con lo que estábamos contemplando.

Hoy, viernes 29 ( tempus fugit) abandonamos este lugar y nos dirigimos a la ciudad de Durban, centro de la tribu Zulú...

Sigue haciendo un tiempo cerrado y que parece no vaya a abrirse este cielo...pero yo he amanecido muy pronto, con el ruido de los pájaros y pajarracos que invaden esta parte de Sud África y la dotan de un constante fondo sinfónico de píos, piupiupiu, cracpiucrac, pfsifpfsif, shishi....y de vez en cuando el mujir de una vaca, el ñocñoc de algún animal que no reconozco, el croa croar de las ranas....en fin una sinfonía que me invita a atenderla cómodamente instalada en la cama....

 

viernes, 29 de noviembre de 2013

ENERGIAS



 
26.noviembre.13


A pesar de que esta mañana he tenido mi cabeza y mi corazón en Barcelona, cerca de mi hija Julia, a la que debían someterla a un control del derrame cerebral que tuvo el 3 de diciembre del año pasado , no por ello he dejado de observar y sentir la belleza de esta África. Delante de estos paisajes y de tamaña belleza, mis energías han ido todas para ella...Jacinto, a mi lado, sin apenas mencionar el tema, también estaba con ella.
A las 16h Dany y Judith nos han dado la buena noticia, y a las 19h hemos hablado directamente con ella...estaba contenta, tranquila  " mami estoy mas que bien" .Y yo agradecida a quien dirige nuestros destinos...seamos nosotros mismos o Dios ( en el mas amplio de su significado) .
¿Cómo no voy a estar enamorada de la vida?
 

La zona de Mpumalanga, donde estamos estos días, es un capricho digno de un pintor enamorado de tonalidades suaves y paisajes profundos...casi puedes ver a Turner sentado frente a estos espacios e intentando, con su arte, reflejarlos en el lienzo o al magnifico fotógrafo Marcel Van Oosten con su cámara a cuestas secuestrando el paisaje.

Yo y vosotr@s tenemos la suerte de compartir las fotos de el mejor fotógrafo (lo lamento por Oosten). Y sabéis quien me refiero

No creo que Turner viniera por aquí, pero el camino entre Hacyview y la granja donde estamos hospedados es digno de él.

Los verdes son tantos y tan cambiantes que, en contraste con el cielo se potencian y la paleta de colores es inmensa.

El paisaje de grandes praderas donde destacan pequeñas y no tan pequeños termiteros color dorado...sisi termiteros de tamaños mas que considerables,  a bosques de pinos y de eucaliptos que son plantados para su posterior poda.

El eucalipto, como os conté, para hacer papel y el abeto y el pino para la construcción.
 
En el paisaje siempre se cuela el cauce de algún riachuelo que inexplicablemente baja por la pradera sin que pueda descubrir donde nace....las montañas no son tan altas...aunque supongo que la lluvia allá arriba debe acumularse en lagos que después se derriten por las suaves laderas.

 La pobreza de esta gente se hace evidente en sus "pueblecitos".
 
La denominación pueblecito, en nuestra cultura, es símil de un lugar monismo, limpio, con casitas y comercios cuidados...etc. Aquí a la que tienen un trozo de tierra montan, con adobo o los mas ricos con ladrillos, sus casas, en un espacio que van llenando de restos de cascotes, papeles, plásticos...ah y siempre a la vera de la casucha un excusado...jaja si el wc fuera de casa.
 
Y cubren la construcción ( si se puede llamar así) con chapa que aguantan con piedras para que el viento no las arranque o los que usan adobo con ramas secas ( por cierto este techado es lo mejor)

La marranería es bastante común, y siguen sin agua corriente ( en los poblados pequeños) por lo que van a la fuente o al río a buscarla....ellas, por supuesto, casi siempre con un bebe atado a su espalda con un generoso trozo de tela, o con un par de niños corriendo, descalzos y felices, a su lado.

 Eso si, son amables, simpáticas y los bebes cuando ven mi pelo y mi color de cara hacen pucheros...se asustan y deben preguntarse al ver mi color de piel y mi pelo.."¿que tipo de bicho es esto? 
 
 

 

jueves, 28 de noviembre de 2013

MPUMALANGA




El tiempo sigue siendo inestable...nubes, lluvia, humedad..de repente un sol abrasador, pero es todo tan magnifico que apenas se puede protestar...bueno Jacinto de repente dice alguna cosa como "pero que es esta broma".

Esta zona donde estamos es una zona de "cultivo" de eucaliptus, plantan hectáreas y hectáreas de arboles, para al cabo de 18 años ( mas o menos) talarlos y fabricar papel. Mujeres se dedican a "pelar" literalmente sus troncos...aquí no he podido resistir y he bajado del coche para saludarlas...son tan alegres.

Es un ambiente especial el de estos bosques,  bajas la ventanilla del coche, o bajas del coche...mmm una olor maravillosa penetra en tu nariz e incluso ( lo he probado) aspiras con la boca abierta y casi casi podría decirse que estas haciendo unos vahos¡¡ Bueno aquí he exagerado un poco.

Hoy hemos recorrido un camino precioso desde Hacyview al Blyde River Canyon...aunque hemos salido con un día de perros, a medida que transcurría el día ha ido espaciándose la niebla y saliendo el sol.

El camino es de las cosas mas bonitas que hemos hecho en este viaje. Ya se que parece mentira que hayan cosas mas bonitas que las que ya os he contado.
Pero es que África es África.

Quizás lo que llama mas la atención es la inmensidad de sus colinas, redondas ellas, suaves con colores entre el verde claro y el verde aceituna, con alguna pincelada de roja tierra y piedras verdecidas por el musgo...o con matices amarillos, como si el "pintor" hubiera decidido dejar caer, sin medida, un poco de purpura clara...o incluso tonos granates, supongo que fruto de la erosión del agua y el viento.
Y de repente el paisaje hasta ahora suave y ondulado se convierte en un paisaje potente, duro, vertiginoso..algo muy fuerte-
A mi en principio estos acantilados con el rio abajo no me hacen excesiva ilusión.
Hemos ido "entrando en el paisaje" a través de pequeñas y no tan pequeñas cascadas, que llegando, de manera tranquila, al filo del acantilado, descienden de golpe en caída libre de mas de 80 metros...casi sin ruido.
Lo mejor es que puedes acercarte tanto al acantilado que da hasta vértigo...pero vale la pena y además las rocas por donde caminas son solidas y generosas en su tamaño .

Entiendo que cuando se habla de esta zona todo el mundo visite el Parque Kruger, pero es un pecado capital no acercarse a este espectáculo de naturaleza, fuerza y belleza.

Ha salido el sol...y es como si se encendiera un gigantesco foco que hace que el paisaje cambie completamente de "textura". Los materiales siguen siendo los mismos, evidentemente, pero lo que perciben tus pupilas es otro paisaje, mas amable, mas apacible...mas bonito.
Y también cambia la cara de Jacinto, que con su habitual buen humor dice...esto es otra cosa ¿verdad Bey?...jaja, a mi cada vez me importa menos si hace sol o llueve, mientras pueda seguir teniendo la suerte de compartir, ver, oler. Saborear cada segundo de lo que la naturaleza nos aporta.

lunes, 25 de noviembre de 2013

KRUGER




Cuando oyes hablar de "ir a ver animales" te da la sensación de que será algo poco natural, que será un "montaje" mas o menos bien hecho...pero cuando lo que vas a ver es una extensión de mas de 19.000 Km2, aun no pudiendo calibrar qué significa ese espacio, (unas dos millones millones de Ha) ,donde viven libremente los animales, lo que realment pasa es que los animales " te ven a ti".
 
Lo mejor de esta visita, que hemos hecho Jaci y yo en nuestro coche, ha sido ver a Jacinto ( mas que ver a la cantidad de bichos que hemos oteado y tenido al ladito). Su expresión me ha recordado claramente a la de un niño cuando esta excitado e ilusionado viendo lo que ve...una emoción sin contener que le ha hecho quedarse boquiabierto...

 
Solo llegar a esta ciudad llamada Hacyview en la provincia de Mpumalanga, a unos diez Km de una de las entradas del parque Kruger, hemos dejado la maleta en nuestro hotelito, y nos hemos ido de visita al parque.
 
Viendo los animales que hemos encontrado en el recorrido ( hemos entrada sobre las 13h y hemos salido pasadas las !8h) te preguntas como puede ser posible que se maten animales de la manera que se hace...y nuestro Rey matando elefantes o leones. Maldito sea¡¡
 

Gacelas, elefantes, jirafas, rinocerontes (feos feos),

hienas ( las favoritas de mi hija Julia cuando hace mas de 25 años fuimos a Kenya),

Cebras, leonas y leones, hipopótamos.... ...tan tranquilos ( o no tanto) paseando, comiendo, jugando en un entorno que les pertenece.
 
No puedo explicar...porque es difícil constatar que no estas en un lugar "temático" sino un gran territorio donde la vida de los animales sigue las leyes de la naturaleza...nosotros encerrados en el coche ( prohibido bajar, es peligroso) y ellos libres. ¡Estupendo¡



Me ha sorprendido la tipología del terreno y la flora, tan diferente de Serengueti o de Tanzania. Kruger es un parque boscoso, lleno de arboles ( nada espectacular) y sobre todo de bosque bajo. Eso si con algunas magnificas rocas y piedras que parece surjan de la nada. El rio Savi, pero apenas llanuras ni sabana.

Cuantas lecciones te dan los animales.
Mirar este Babuino llevando a su cría en la espalda...ellas llevan al bebe Babuino colgado de la tripa hasta que cumple tres meses y a partir de esa edad hasta el año en su espalda...piel contra piel. Pues cuando vas por la calle, ves exactamente lo mismo con las mujeres y sus bebe. Piel contra piel hasta que pueden andar...¡nada de cochecitos¡