viernes, 4 de octubre de 2013

Isla de las montañas (Mauna)




Un viaje en avión de menos de una hora nos ha llevado a visitar de nuevo la Big Island, llamada también Isla de Hawái.
Esta isla es muy joven, apenas un millón de años (comparada con las otras islas del archipiélago que llegan a tener cinco millones de años), por lo que sus playas no son nada interesantes...pero su interior es a la vez bello y misterioso, suave y duro, blanco y negro...un mundo de contrastes debido a sus dos grandes volcanes.

El Mauna Loa (Mauna significa en hawaiano montaña) es el mas grande del mundo, y tiene varios volcanes dentro de la gran extensión que ocupa...uno de ellos el Kilauea que  aun esta vivito y coleando, escupiendo de vez en cuando vapores..sulfuro...y el Pu'u'Oo que escupe constantemente lava subterránea que va a parar al océano...con lo que la isla sigue creciendo-

Pero esta vez no hemos ido a ver este volcán, que ya hemos visto en varias ocasiones con anterioridad (os acordáis Pedro y Xavi? niñas?..) sino que hemos aterrizado en Kona e ido a dormir a un B&B genial...para desde allí visitar el otro gran volcán, el Mauna Kea.

Nos hemos quedado muy sorprendidos de esta parte de la isla (desde Kona hacia el Norte) que no habíamos visitado...es rica, riquísima en su tierra, al mismo tiempo que seca y oscura.
Una isla mutante...,

DE unos grandes espacios de lava seca...que si andas encima de ella el ruido que hace es divertido..crak-crak-crak....como si fuera a romperse...
Tienes una sensación extraña, a la vez que placida y relajante. Y parece mentira que entre este suelo seco y agrietado, pueda renacer vida.. porque es así..con los años esta tierra se convierte en campo, bosque, donde se crea un nuevo hábitat.

HASTA unas verdes y suaves montañas y praderas que parecen llevarte a suiza...porque curiosamente en esta gran isla ( mide el doble que el resto de las otras cinco islas hawaianas juntas) donde la caña de azúcar ya no es fuente de ingresos, existe una ganadería vacuna de 45000 cabezas, que puedes ver pastando en los antiguos terrenos de lava.
También el café, famoso el de Kona, es fuente de riqueza en esta isla. Mas de 500 plantaciones independientes se dedican a ello.



Nuestra excursión ha sido increíble...subir a mas de 4000metros para visitar el cráter del Mauna Kea...una carretera llena de sorpresas, cambiante en colores y texturas, con unas nubes negras que parecía querían descargar sobre nosotros, sin llegar ha hacerlo...y después de subir hasta unos 2000 metros, las nubes se aclaran para convertirse en algodón blanco y sobre ellas, un azul claro explota ante nosotros y es entonces como descubrimos la cima del Mauna Kea que se nos muestra como una Madonna oronda y satisfecha....rodeada de varios cráteres menores-

La temperatura ha descendido hasta los 7 grados C ( en la pradera estábamos a unos 30 grados C.), y nosotros con estos pelos..¡.brrr frio de nieve¡¡, pero explosión sorprendente de tan grandiosa naturaleza.....las nubes quedan bajo las cimas de una serie de montañas que fueron volcanes activos...y sigues dándote cuenta de lo pequeños que somos y de la suerte que tenemos al poder disfrutar de esta visión...de estar ahora y aquí...de sentir...y también, ¿Por qué no? de haceros compartir lo que estamos viviendo.

Bien, como es normal no hemos querido comer en ningún restaurante... ¿cómo perder el tiempo teniendo en estos parajes tantos lugares preciosos? ...así que hemos comprado un poco de sushi y hemos parado en una carretera secundaria con vistas y espacios generosos ante nosotros y ¡ cap a dintre¡ hemos dado buena cuenta del ágape¡ Ñam_ñam....hoy nada de galletas de soda y agua....


La estancia en el "Ke Awa Loa Plantation" el B&B que hemos reservado,  ha sido otro regalo...una casa de invitados de madera blanca y azul claro, con grandes espacios interiores.. una habitación acogedora y grande, con ventanas al jardín, donde plantas de tamaño exagerado asoman por los cristales..


Anfitriones amables, simpáticos y sobre todo que no se les ve...y un desayuno a base de frutas, zumo de mango, todo tipo de panes..  domestic mermeladas ..huevos a gusto del invitado...y compartiendo un jardín frondoso donde una antigua plantación de plátanos debe haber visto mejores épocas....

Y al fondo ( porque siguiendo nuestra costumbre NO hemos ido a ningún hotel de playa) la bahía donde desembarcó el Capitán Cook...

Relajante, bello, sencillo, olor de tierra , mezclada con olor de mango y papaya, flores de buganvilias, de hibiscos, de plumeria...algo de fruta madura...nubes y brisa... y la presencia constante de la planta del Taro,.

Desde aquí, un beso fuerte para vosotros y algo mas fuerte que un beso para Daniela, Olivia, Bosco, Marc, Poli y Leo , a los que algún día traeremos  a estas islas.



 

lunes, 30 de septiembre de 2013

AKENEKI NANI KEI-KI (Ines, bella niña)




La vida sigue su curso y los acontecimientos se van desarrollando, y en esos momentos en que hay algo en tu vida que te hace parar y pensar...ves que la vida sigue a tu alrededor...los autobuses siguen funcionando, el sol sale y se pone, la lluvia cae, el viento sopla...la gente entra y sale de los despachos, de las tiendas....como si nada pasara...y a ti te sorprenden que no se pare el mundo, cuando estas en ese estado.

Ayer Marta nos dijo que su vecino Dave, muy querido por ella, había muerto y que se haría una ceremonia típica en estos lares.  Se incinera y se llevan las cenizas al mar en un entorno luminoso;
Los asistentes, con leis alrededor del cuello y flores en las manos, se montan en planchas de surf, canoas de madera, kayaks..e incluso nadan y en una de esas planchas va la urna con las cenizas del facclecido....se alejan de la playa, hacen un circulo y dentro de ese circulo se coloca la plancha donde va la urna,  y abierta ésta se sumergen las cenizas en el océano en el mismo momento en que todos agitan con brazos o piernas el agua, creándose una bella estampa de espuma, flores, agua...y algún llanto que se mezcla con el ruido del mar....una bella y emotiva ceremonia.


Y al lado de esta noticia, mi sobrina Bea ha dado a luz a su deseada "Nani Kei-ki"...un bebe que entrará a formar parte de nuestra numerosa familia y que ha nacido sano y lleno de amor a su alrededor.            Desde aquí un brindis por la nueva y hiwahiwa (preciosa) Ake-ne-ki (Inés)

 

                                                           ALOHA NANI KEI-KI
                                                  MAHALO PEAKALIKA - KALE¡¡¡


Así dos noticias tan diferentes se entremezclan y te das cuenta que el nacimiento es un camino hacia la muerte...dos estados por los que todos pasamos...aquí no hay diferencias, ni de raza, ni de cultura, ni de color de piel, ni de espiritualidad...el camino por esta tierra que cada cual va haciendo. Nuestra es la responsabilidad de que sea de una manera o de otra.