sábado, 28 de septiembre de 2013

Lo prometido es deuda



Como el otro día os dije que también podría nombres masculinos en hawaiano...ahí van algunos de los que he encontrado traducción....

Nombre       Escribe        Pronuncia

Alberto........Alapake......  Ah-lah-pah-ke                       
Carlos.........Kale               Kah-leh
Dani...........Kanaiela         Kuh-nah-i-eh-luh
Edgar..........Ekeka            Eh-keh-kuh
Eduardo......Ekewaca        Eh-keh-wah-kuh
Erik...........Elika                Eh-li-kuh
Francisco...Palakiko          Pah-luh-ki-koh         
Frank........Palani               Puh-lah-ni
Leo...........Lio                   Li-oh
Marc..........Maleko           Mah-lih-koh
Pol...........Paulo                Pah-uu-loh
Tomas.......Koma              Koh-muh
Victor.......Wikoli              Vi-koh-li

Seguiré buscando para ver si encuentro mas...no es tares fácil ya que aquí los nombres son diferentes.

El miércoles pasado, 25 septiembre, acompañamos a Marta y Robert al aeropuerto pues iban a pasar cinco días a "Yale" para celebrar no se que fiesta de los padres y la universidad...en fin que los americanos organizan unos "saraos" increíbles.

Este país tiene grandes cosas ( también miserias) pero el tema de la formación es especialmente bueno...cualquiera que destaca en la etapa previa a la universidad, es buscado, perseguido...y alcanzado a base de becas maravillosas...esta gente valora realmente el talento...da gusto ver y escuchar lo que hacen por los trabajadores talentosos...ese es el caso de Sara que esta en esa magnifica universidad con una beca increíble.

En fin, os cuento que desde hace un par de días se han desatado unas olas magnificas.
Delante de casa
tenemos el privilegio de ver y oír a este océano tan rico en movimientos...por no decir los diferentes colores y tonalidades que coge, según le da o no el sol, sople o no viento, hayan o no hayan nubes...una paleta de colores que son difíciles de describir.
Aquí se ha puesto de moda hacer fotos dentro de las olas...y si os fijáis en la foto que he colocado, entre la espuma de la enorme ola, asoma una mano de uno de estos locos que se lanzan a por la mejor ola y la mejor foto......
 
Pero no solo el baño de día es cambiante y emocionante...anteayer nos zambullimos con el sol a punto de esconderse..es una sensación entre sobrecogedora ( me refiero a un sobrecogimiento bueno, ) y alegre...es ir viendo como el sol va escondiéndose en el horizonte pero que tu también estas ahí...una sensación placida y relajante.
 
Miras desde tu posición, en el agua y estando muy lejos del horizonte, pero tienes la sensación de que formas parte de este paisaje tan rotundo, tan potente, tan bello.
 
Mas que flotar, gravitas en este mar
 
Mi mente esta entregada a la visión que se me ofrece ...¡ eso si ! has de vigilar que ninguna ola malintencionada te haga tragar agua ( aunque ya sabéis que es una terapia aconsejada) y despiertes de ese encantamiento en que te has sumergido.
 
Esta es una isla mágica, he visitado muchas y me quedo definitivamente con Hawaii.

Quizás cuente mucho que aquí tengo una hermana y que noto mucho la presencia de mi madre, quien compartió en tres ocasiones con Jacinto y conmigo , unos increíbles y pletóricos días en este mismo lugar...ella miraba a lo lejos y decía..."no puede ser mas bonito". Estoy de acuerdo


martes, 24 de septiembre de 2013

KEIA LA





El estar tan lejos de lo tuyo ( no en sentido de posesión, sino en el de lo que has estado viviendo, haciendo...), en un lugar pacifico y bello como es este rincón de la costa norte de Oah'u y además con la conciencia tranquila, sin melancolía, sin sensación de haber abandonado algo o a alguien...te transporta a un mundo de sentimientos que es difícil de relatar.
 
No significa, este estado de vida, que te hayas convertido en una desarraigada, una persona que se aleja de lo "normal" de lo que la sociedad espera de ella...al contrario es un estado de vida que te hace comprender cuan atados estamos a situaciones y cosas que realmente no deseamos, pero que a lo mejor hacemos porque es lo que "toca" o lo que se espera de nosotros.....
 
A ha¡ creo que ahora he tocado el punto..."lo que se espera de nosotros"...es evidente que ello nos hace movernos, en uno u otro sentido y que en ocasiones el mundo avanza gracias a este "eslogan",  pero quizás debemos empezar a analizar que es lo que nosotros esperamos de nosotros.
 
¡¡ Uy Uy Uy!!!   que me estoy liando y a lo mejor desde lejos, esto suena pedante...
 
¿veis? Ya me estoy cuestionando lo que escribo...

que en realidad es lo que en estos momentos necesito escribir, pero seguramente no  lo que vosotros (generosos lectores) esperáis leer aquí.
 
¿ No os pasa que a veces ( a mi muy a menudo) os gustaría poder poner en vuestra boca aquello que pensáis, pero que no es "políticamente" correcto, o que va en un sentido completamente diferente del que se espera de vosotros??
 
Es tan sano poner en duda las cosas que hacemos mecánicamente...tan sano valorar el motivo que nos lleva a hacer esto o aquello...tan valiente atreverte a desafiar, si asi crees que es mejor, lo que "debes" hacer....lo que ocurre es que el tiempo se nos come, la urgencia no nos da respiro, el acabar rápido nos confunde...y también el miedo...el miedo ¿a que?.
 
Este viaje, pero sobre todo el tiempo del que dispongo sin tener mayores responsabilidades, me deja un enorme espacio para analizar lo que ha sido mi vida, lo que esta siendo y lo que quiero que sea....`por eso es un tipo de viaje que no se si conviene mucho a quienes tienen que pagar una hipoteca, hijos que criar, un trabajo que mantener o conseguir....jajá o sea que a lo mejor este tipo de viaje lo pueden hacer aquellos que mas o menos están libres de estas "cargas"...o los aventureros¡

Lo que si estoy segura es de que los jóvenes que me leéis quisierais (algunos) estar aquí y los mayores no os atrevéis.. ¿me equivoco?

Bueno pues aquí dejo esto para la posteridad...

y ahora que os he liado un poco... voy a darme un baño, delante de nuestra casita...

Keia la (hoy)  hay olas no muy grandes, un mar cristalino, un cielo medio azul, medio tapado, de repente una ducha de agua de lluvia y otra vez un sol claro y cálido...

Y mi alma, mi pu'uwai (corazón) o eso que tenemos ahí adentro,  adentro,  esta más o menos como el tiempo...libre, libre, libre y en paz.

Fotos: Marta relajada en nuestro jardín y nuestra casita viste desde la playa.