sábado, 3 de diciembre de 2016

Regresando

pues si ya estamos de regreso...escribo este blog desde el aeropuerto de Windhoek, capital de Namibia, donde esperamos comer vuelo a Johanesbourg, después Londres y final trayecto en Barcelona.
La experiencia de este viaje se acumula a las de otros, y si he de resumir lo que he visto, olido, sentido a lo largo de estos dos meses, lo definiría en colores:  verde.azul.salmon......y en olores: tierra.raices.humedad....y en sentidos: silencios, cigarras,mugidos,trinos.......y en tacto: blando,pinchoso,dulce

Sud África, Namibia y Botswana, son muy distintas...distintas culturas, distintas lenguas, distintos caracteres, diferentes colores, ....pero todas han sufrido y desgraciadamente siguen sufriendo en gran parte de sus territorios...pero todos tienen un " gen" comun: quieren mejorar, quieren avanzar, no quieren más guerras......están abiertos a aprender, saben lo que es batallar por conseguir un objetivo...

Los tres, sin embargo, siguen arrastrando ignorancia, infecciones, insalubridad, pobreza....

Regresó a casa, con los míos, siendo consciente ( una vez más) del privilegio de haber nacido donde lo hemos hecho.


viernes, 2 de diciembre de 2016

Horfanato

Huérfanos

Me dice la hermana Cecilia, a la que hemos conocido visitando un horfanato que está bajo la tutela se la congregación del Sagrado Corazón, que hay grandes problemas de familias desestructuradas, niños abandonados y alcoholismo...este horfanato tiene recogidos a 16 niños, entre cinco meses y 16 años,....en el lodge que hemos pasado la noche del 28, un lugar precioso aunque extraño, donde el río Okabango nos separa de Angola.. justo al otro lado Del Río, delante donde estamos sentados hay un enorme cocodrilo que está quieto como si fuera un gran tronco....me dan verdadero asco estos bichos...como para bañarse!
Aqui estábamos solo nosotros y un montón de " trabajadores" ...el lugar, según reza su folleto,  es una fundación cuyo objetivo nadie ha sabido explicarnos, y que está financiada por el  Yemen ( ?) ...no se, Jaci y yo decimos que esto es muy raro...jaja..el servicio es latetico, son amables pero no tienen ni idea....para cenar nos ofrecen pollo con patatas a lo que decimos ok (pero a los dos minutos vienen y dicen que no tienen patatas..jaja....así todo...es increíble! Como dice Jacinto , no veo clara la cuenta de resultados....!!
De todos modos, el horfanato existe y allí hacen una gran labor.,  así lo hemos constatado...
Después de la visita me he comprometido a enviar a la hermana Cecilia un Sagrado Corazón ...veremos si lo logro...ella me lo ha pedido como si fuera lo más necesario ahí!
Teníamos que estar dos días aquí, pero hemos cambiado de opinión y nos vamos un día antes, mirando booking nos hemos decantado por un lodge aún en la zona de Kabango East,  cerca de Un gran pueblo minero que se llama Tsumeb ( mina de cobre) ....El pueblo es de lo más "in" y hasta tiene un museo, que hemos visitado....En este poblado se libró la batalla de Tsumed en 1915, donde los alemanes fueron derrotados por los ingleses, perdiendo Namibia. (Recordar que Namibia, La actual Sud África, Botswana, Zimbabue, Zambia..era todo conocido como Sud África.)
Cuando viajas por aquí encuentras muchos carteles indicando " .....comiunity...", al final nos hemos enterado, por la gerente de otro lodge en el que hemos pasado la noche del 29 ( La Rochelle...) que el gobierno de Namibia ofrece a familias pobres (?) o que no tienen trabajo, un terreno donde vivir...allí reúnen a unas cuantas familias, ponen una escuela...y esto son los ".....comiunuty,s" que hemos visto en muchos lugares.
eguimos ruta y nos encaminamos hacia las montañas de Watherberg....que nos va de camino hacia nuestro destino final, Windhoek para regresar a Barcelona......

Pupurri


Siempre que viajamos creemos que será largo...algunos de vosotros pensáis, y nos lo decís, que dos meses son mucho...pero a mí, exceptuando algunos momentos, no se me hace largo...al contrario seguiría viajando un poco más....
Cuando estamos fuera, evidentemente la vida sigue, siempre ocurre " algo".. en esta ocasión también...murió Fidel Castro, Rita Barbera,David Kahanamoku, cada uno de ellos con su " pasar por la vida" tan diferente....también ganó las elecciones en EEUU D. Trump.....han habido dos terremotos, algunos accidentes...pero también cosas buenas....la boda de Mi sobrina Barbara, el embarazo de mi otra sobrina Claudia, Marc, mi nieto cumplió cinco años, mis hermanos están bien....
Perdón...estaba atontadilla escribiendo esto...pero no lo borro...
Como decía al principio en tres días cogeremos avión para regresar a Barcelona....y me encanta saber que allá os encontraré a tod@s....sobre todo a mis nietos...ya sabéis que no soy una abuela " hecha a la manera tradicional" pero eso no significa que a lo largo de estos dos meses haya tenido muuuuuchos pensamientos hacia ellos...lo bien que lo pasarían viendo elefantes, jirafas....como se zambullirían aquí o allá...como mirarían a esos niños de color tan oscuro....en fin...ñoñerías de abuela...así que tengo muchas ganas de tenerlos conmigo.
Hoy estamos en una granja lodge, en medio de la nada, en la zona del Kabango ( que no Okabango) del Norte de Namibia...y vamos hacia la capital, Windhoek, aunque aún estaremos dos días por este país...deambulando.
Hemos atravesado una carretera donde no hay absolutamente nada, y de repente un mogollon de gente...colores, ruido,música....un mercadillo de ropa y de comida en medio de una carretera ...animados, alucinados por nuestra presencia...no compramos nada , ellos tampoco lo esperan, pero nos detienen para contarnos que es esta cosa grumosa que venden, o como se come esta especie de carne seca....y sin darme cuenta Jacinto me dice.." Bey mira detrás tuyo", miró y al menos tengo die niñ@s siguiéndome y mirándome....son increíbles, me giro y me pongo a hablar (?) con ellos...les encanta mi pelo..jaja...
Mi hija Julia siempre decía que estos niños no lloran, siempre están alegres.por muchas penalidades que pasen....y es verdad, en todo el viaje, que hemos visto cantidad de niños en sitios dispares, no hemos oído ni un llanto!.
Os dejo, tengo sueño...ah no sé cuando podré colgar esto en el blog....

martes, 29 de noviembre de 2016

Papiros

Jacinto ha alquilado una barca para pasear por la Gumar Lagune...así que a las 8'30 nos hemos ido con un " conductor" a conocer este inmenso espacio de agua....y ha sido increíble.....la laguna, que forma parte ( como todo aquí) del Delta, es de aguas no transparentes pero mantiene el color azul...como todos los ríos generalmente son más bonitos de lejos..pero la belleza de este lugar es grande...salvaje, intocada, natural....la laguna tiene forma de riñón, pero la forma va cambiando según sea época de lluvias o época seca....
Nos adentramos en canales que desembocan en la gran laguna y quedamos sorprendidos al ver que lhas  muchos y de diferente anchura y bordeados por miles de papiros...plantas que no había visto nunca ( Jacinto dice que las vimos, en menor escala y tamaño en Ejipto...) y que son delicadas al mismo tiempo que flexibles ....casi todo el recorrido por los canales ( durante más de dos horas) esta bordeado por ellos...son plantas de largo tallo, que se sustentan en poco barro y agua, y que tienen un penacho de diferente tamaño y color ( depende de la " edad" que tengan) Al nacer son un tallo con un penacho tieso formado por cuatro hojas alargadas de color verde fuerte que recogen  un montón de hojitas alargadas y de color verde claros, luego las hojitas van creciendo , sobre todo alargándose y se van abriendo como si fuera la cola de un pavo real, sacan flor y después se secan....todo un proceso de maduración que aquí puedes ver en todas las fases. Nos cuenta el " marinero" que en esta zona se construye con ello los suelos de las casas ( chozas, más o menos importantes) ....esta zona es conocida por la artesanía de este material.
Así que hemos hecho un viaje acuático entre papiros....
Aquí hay también, of course, cocodrilos e hipopótamos....de aquellos algunos hemos visto ( excs! No me gustan nada) y de estos ninguno....
Esta es otra Botswana....así que es cuestión de ir aventurándote a conocer este país...descubres lugares tan hermosos como este....claro que para ello has de estar dispuesto a encontrarte con ??..

Campeando



Ya quietos en nuestra "casita móvil" , y después de unos kilómetros por arena, nos instalamos a la orilla de Guma Lagune, en un lugar perdido entre Estha 13 y Gumare, (si tenéis curiosidad mirar el mapa, en el Este de Botswana) .
Hoy, sábado 26 de Noviembre de 2016, ha amanecido con un sol anaranjado que vemos a través de las hojas de una palmera y un gran árbol y que se va reflejando, poco a poco , en las aguas de esta gran laguna....tenemos colocada mesa y sillas en la pequeña explanada a orillas de esa laguna y bajo el magnífico árbol y la palmera y a ambos lados dos pequeños espacios de tierra ( barro o arena mojada) que dejan ver el agua...al lado de nuestra mesa una gran piedra redonda , donde colocamos la " cocina".. hornillo, tetera, garrafa de agua....sartén, aceite...para preparar un suculento y salvaje desayuno.
Ayer cenamos en este mismo lugar, a las 18,30 cuando poco a poco el sol se pone. Primero tuvimos que desalojar a una familia de pequeños monos que estaban encima del coche....nuestra cena, ..con vela incluida, botellaita de vino, copas de cristal ( compradas en un súper de Namibia) y nuestro menú consistió en un sobre de " noodles" deshidratados, que hidratamos con agua hirviendo y de main course tomate buenísimo con atún......de postre unas galletas de ginger....una delicia.
Cuando nos retiramos, y después de lavar la vajilla y cubiertos, lo hacemos en el baño que nos toca, cerquita de donde acampamos y de uso exclusivo ( vaya lujo!) son las 20h y nuestra casita nos brinda una cama dura pero cómoda donde además de la sabana que nos han dado, yo coloco mi pareo viajero ( Jaci sigue con la teoría de " fuera manías" y no quiere pareo...) y nos tumbamos a leer...aquí no hay luces exteriores...así que las ocho de la noche es negra noche....dormimos sin colocar las " cortinas" así por la mañana , al despertarnos constatamos donde estamos.....rodeados de verde de los árboles y a pie de una enorme laguna....se puede pedir más?


Dos Botswanas


Existen dos Botswana's....la que vemos en las agencias de viajes y aquellas que mis amigos que han ido, que son algunos, nos han contado...y la que estamos viendo nosotros al recorrerla en coche.
Existen dos Botswana's ....las de los lodges en el Okabango o en el Kalahari...y la de los pueblecitos ( ellos llaman Town) o casuchas agrupadas..
Existen dos Botswana's, las de la población que trabaja y la de aquella que deambula o simplemente esta
Y la que nosotros vemos no es una Botswana glamourosa, ni siquiera sencilla , turística o abierta....la que vemos es una Botswana pobre, una Botswana a la que le queda mucho camino si pretende ofrecer a los suyos una vida más justa y equitativa.
Cuando recorres este país, te llama la atención lo plano y seco que es, pero también cómo viven.....a parte de lo que ellos llaman ciudades, algunas podrían casi serlo, pero aún queda camino por hacer...bien a parte de tres o cuatro " ciudades" lo que ves son chozas de barro y techado de paja, o algunas de ladrillos grises de un tamaño mínimo...y están agrupadas dentro de un cerco ...el suelo evidentemente es arena, o polvo, tierra...no es sucio pero si muy, muy pobre. Sin embargo esas casitas donde transcurre su vida, donde se reúnen la familia ( los puedes ver, niños, mujeres, hombres y ancianos conversando) no dan pena , no es como en Sud África donde las " Town ships" son tremendas aglomeraciones de casuchas, gente, suciedad,latas, ..
También es tremendo comprobar el ritmo al que se mueven..o que no se mueven , porque la mayoría de ellos están tumbados a la sombra...es bestial verlos...a lo mejor hay uno trabajando y cinco " descansando" o ninguno trabajando...porque cuando vas por esos caminos donde no hay nada y te encuentras de repente con dos personas que andan o simplemente están sentados...dices pero que hacen? De donde salen? A donde van?....
La carretera es otra experiencia...vacas, burros y más burros, cabras...más vacas, pájaros enormes...cadaveres de animales muertos que han sido ya devorados y de los que quedan los huesos y la piel.
El paisaje es monótono, nada que ver con las continuas sorpresas que te encuentras en Namibia o en Sud África...así que me temo que aquí lo único que vale la pena es el Delta y el desierto....ya os lo iré contando.
Ahora acabamos de llegar a Etsha, unos kilómetros al norte de Gumare y unos trece kilómetros por un camino de arena, donde hemos estado patinando y " navegando" hasta llegar a una laguna increíble que se llama Guma...es una de las lagunas Del Río Taokhe, .un lugar espectacular... así que quizás la impresión que tengo de este país cambie un poco.
De nuevo sin internet, así que no se cuando podré incorporar esto al blog....