Familiares y amigos, este es nuestro blog donde podréis seguir de cerca nuestro periplo viajero y posiblemente acompañarnos con "el cuore" y a partir del regreso seguir mis experiencias y pensamientos....
martes, 29 de noviembre de 2016
Dos Botswanas
Existen dos Botswana's....la que vemos en las agencias de viajes y aquellas que mis amigos que han ido, que son algunos, nos han contado...y la que estamos viendo nosotros al recorrerla en coche.
Existen dos Botswana's ....las de los lodges en el Okabango o en el Kalahari...y la de los pueblecitos ( ellos llaman Town) o casuchas agrupadas..
Existen dos Botswana's, las de la población que trabaja y la de aquella que deambula o simplemente esta
Y la que nosotros vemos no es una Botswana glamourosa, ni siquiera sencilla , turística o abierta....la que vemos es una Botswana pobre, una Botswana a la que le queda mucho camino si pretende ofrecer a los suyos una vida más justa y equitativa.
Cuando recorres este país, te llama la atención lo plano y seco que es, pero también cómo viven.....a parte de lo que ellos llaman ciudades, algunas podrían casi serlo, pero aún queda camino por hacer...bien a parte de tres o cuatro " ciudades" lo que ves son chozas de barro y techado de paja, o algunas de ladrillos grises de un tamaño mínimo...y están agrupadas dentro de un cerco ...el suelo evidentemente es arena, o polvo, tierra...no es sucio pero si muy, muy pobre. Sin embargo esas casitas donde transcurre su vida, donde se reúnen la familia ( los puedes ver, niños, mujeres, hombres y ancianos conversando) no dan pena , no es como en Sud África donde las " Town ships" son tremendas aglomeraciones de casuchas, gente, suciedad,latas, ..
También es tremendo comprobar el ritmo al que se mueven..o que no se mueven , porque la mayoría de ellos están tumbados a la sombra...es bestial verlos...a lo mejor hay uno trabajando y cinco " descansando" o ninguno trabajando...porque cuando vas por esos caminos donde no hay nada y te encuentras de repente con dos personas que andan o simplemente están sentados...dices pero que hacen? De donde salen? A donde van?....
La carretera es otra experiencia...vacas, burros y más burros, cabras...más vacas, pájaros enormes...cadaveres de animales muertos que han sido ya devorados y de los que quedan los huesos y la piel.
El paisaje es monótono, nada que ver con las continuas sorpresas que te encuentras en Namibia o en Sud África...así que me temo que aquí lo único que vale la pena es el Delta y el desierto....ya os lo iré contando.
Ahora acabamos de llegar a Etsha, unos kilómetros al norte de Gumare y unos trece kilómetros por un camino de arena, donde hemos estado patinando y " navegando" hasta llegar a una laguna increíble que se llama Guma...es una de las lagunas Del Río Taokhe, .un lugar espectacular... así que quizás la impresión que tengo de este país cambie un poco.
De nuevo sin internet, así que no se cuando podré incorporar esto al blog....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario