sábado, 15 de octubre de 2016

Dunas


Desde que pisamos por primera vez Sud África, hace ya tres años, tanto Jacinto como yo sentimos un arraigo especial por esta parte de un continente mal tratado pero amable ; una tierra que está llena de contrastes, y no me refiero en esta ocasión a los sociales, sino a los de su naturaleza, de su orografía, de sus gentes....este es un país magnético, que te atrae física y mentalmente....detrás de cada tramo que recorres hay algo nuevo, diferente...especial.
Lo más impactante es su luz...esta es una tierra "iluminada", y no me refiero a La Luz que provoca el sol, que también , sino a La Luz que emana de la misma tierra, las hojas de los árboles, el reflejo del cielo en el mar...el de las negras rocas, el de la arena tan blanca o tan beig....
Pero estos dos últimos días hemos estado deambulando por carreteras que ni siquiera aparecen en el mapa...puro instinto y una de ellas  ( justo antes de Port Elisabeth, nos ha llevado a un bakpaker "Woody Cape" que ocupa un lugar privilegiado....esta en el límite de una reserva de elefantes y justo encima de las dunas movibles más grandes ( según nos ha contado el propietario bakpakero...un personaje especial) del mundo....jope y allí hemos ido....que espectáculo tan poco "explicable" con palabras....ni siquiera las fotos que ha hecho Jacinto dan la medida del fenómeno.
Así que hemos estado "trepando y descendiendo" por colinas de finísima arena color entre beige y rosado pálido, intentando comprender el alcance de este paisaje tan hermoso donde , además, el mar llega con un oleaje limpio a la playa que sostiene estas inmensas montañas movibles de arena...
El día sigue siendo ventoso y el sol también intenta emerger entre finas ,pero muchas , capas de nubes que le molestan...aún así no hemos resistido darnos un buen chapuzón...brrrrr el agua muy fría, pero ya nos conocéis...imposible resistirse a la llamada del océano.

viernes, 14 de octubre de 2016

Salarios


Premio Nobel de literatura a Bob Dylan, muere Darío Fo, la Colau ni papa de hablar francés, Donal Trump podría ser Presidente del gran país, muere el Rey de Tahilandia, en España a punto de tener gobierno del PP, ......jope cuantas cosas y cosillas....y aquí en Sud África hoy me ha dado por analizar el salario de los trabajadores a raíz de que estamos en un B&B maravilloso con un servicio magnífico, y sabéis lo que cobran al mes por plena dedicación ( lavan, cocinan, cuidan niños...) pues no llega a 200€... Así que es evidente que no pueden vivir, lo que se entiende en nuestros lares por vivir.
La realidad africana es que el servicio es negro, mujeres y hombres que no han tenido acceso a educación, que apenas saben leer y casi no hablan inglés...gente de sonrisa dulce y mirada amable, pero gente, personas que sufren y han sufrido...fruto del apartheid que parece aún no acaba.
Así que ya veis que hay mucho aún por conseguir...y nosotras nos quejamos!

Es curioso cómo al tener tiempo para pensar, pero pensar de manera serena y razonando el pensamiento, constatas la gran suerte de nacer en un " buen" sitio (localización) en una " buena" familia (educación y posibilidades) y la kk de hacerlo en un "mal" sitio o familia....que injusto es esto! Es en estos momentos cuando tu pensamiento va corriendo a preguntar si existe Dios, Mahoma...o esa fuerza superior(?) que dicen algunos que es principio y fin, creador, quien nos guía e ilumina...y la respuesta puede ser NO...o si es que existe vaya broma!

Aquí ha amanecido gris, pero ahora el sol intenta cruzar unas nuves espesas y negruzcas y lo consigue a medias...pero el reflejo en el río y en el mar, que es lo que estoy viendo desde donde escribo, es plateado y azul marino intenso, a trozos...un espectáculo digno de este maravilloso continente, donde tengo la inmensa suerte de estar.


miércoles, 12 de octubre de 2016

Tiempo


El viajar como lo hacemos tiene un secreto, un secreto a voces y nos es mas que el tiempo del que disponemos, o MEJOR dicho como gestionamos ese tiempo! Porque si te paras a pensar en el transcurso de tu vida, constataras que casi siempre estàmos pensado en lo que vamos a hacer en el pròxima momento, pero no paramos y vivimos el momento...ese en el que estàmos...ahora, aquí....
No se si me explico, pero a lo que iva es a manifestar la suerte que tenemos al darnos cuenta de como transcurre el tiempo, a vivir cada segundo , cada momento....y ESO es lo que hacemos cuando Jacinto y yo viajamos.
Dejar fluir el tiempo sin exigir productividad al tiempo
Dejar que el momento sea más importante que lo que has de ver
Dejar que tu intuición te guíe, más que la guía de viaje ( ese librito maldito que te hace dudar si no cumples con sus consejos)...que por cierto ya no uso!
Dejar que los olores entren en tu ser y en tu conciencia
Dejar que el viento hable, que los colores de la naturaleza penetren en ti....que todo lo que respira a tu alrededor te invada....

Dominar el tiempo y no que el tiempo te domine...

Perdón, quería hablar de lo bella que est está Costa entre Port Saint Jhon y Beacon Coast....pero se me ha hecho tarde....ya tendré tiempo para seguir escribiendo

domingo, 9 de octubre de 2016

Sorpresa


Domingo, amanece con nuves blancas y viento aunque el sol batalla para aparecer...así que después de un grato desayuno al lado del río  Mzimbubu ( se pronuncia Umzimbobo), el sol ha ganado la batalla.....el sitio donde estamos está en un valle entre dos cacho montañas de columnas de basalto y el gran río desemboca en el mar....así que es un río con mareas.
Tenemos ganas de andar y hemos decidido ir con el coche hacia las montañas....Este pueblo donde estamos es cero turístico, pequeño , apenas tiene un par de sitios donde comer, pero su gente es amable y simpática...las mujeres visten tremendas...capas de ropa sin conjuntar ( jaja) y de vez en cuando un pañuelo(?), una tela(?) haciendo que el conjunto sea del todo especial...ah y están gorditas ,gorditas....y los hombres son de un negro muy oscuro, igual que los niños...relucen los dientes en gran contraste con el color de sus caras.
Lo que hemos visto hoy es muy difícil de explicar, con el coche hemos ido hacia una carretera que " nos parecía" podía ir hacia el mar y no nos hemos equivocado....pero lo bello ha sido que hemos entrado en una zona del llamado Transkei donde lo que ves y lo que hay allí es puro y auténtico...colinas de verdes y dorados , mezclados y salpicadas por chozas y casitas de tamaño ínfimo ,con ganado suelto, a su aire, vacas, ovejas, cabras, burros...y la gente que camina por los senderos que cruzan esas colinas para llegar a sus casas, montones de niños que te miran asombrados...sobre todo por el color de nuestro pelo...amables, nos preguntan , en un inglés imposible, que hacemos por ahí...

El viento sigue soplando y la Costa que divisamos desde nuestra atalaya es salvaje , dunas de arena mezcladas con rocas de negro brillante, más allá más dunas, más playas inmensas y salvajes con, en esta ocasión rocas rosadas...no es de extrañar que esto sea la Wild Coast....dicen que aquí hay un cementerio de barcos, bajo el mar, que naufragaron hace años!

Hemos decidido hacer el picnic en la ladera de una de estas increíbles colinas, espaldas al viento que la propia ladera nos tapa...frente a una grandísima playa....y como podéis imaginar al final no hemos podido evitar, malgre no llevar bañador, darnos un chapuzón en un remanso de agua entre rocas...

Lástima de fotos!....os las enviaré por Wapp o las intentare colgar en Facebook!

Espectacular naturaleza....ahh y nos hemos metido en una especie de caseta donde un predicador estaba adoctrinando a unas siete mujeres cargadas de niños y tres hombres....nos han invitado a entrar...jope! Que paliza de "predicador" no veáis como hablaba e iba subiendo el tono hasta chillar cual becerro! ....

Lo mejor los niños...como siempre!