jueves, 31 de octubre de 2013

Isla Norte



Seguimos hasta hoy, 31 de Octubre, en la isla Norte de Nueva Zelanda, y estos dos días hemos recorrido un buen trecho de isla, desde Aukland hasta la capital de Nueva Zelanda, es decir a Wellington. Sobre el mapa unos 650Km, pero nosotros hemos empleado algo mas de el doble...en una semana....
A punto de salir hacia la isla Sur, creo que nos hemos equivocado en el tiempo, quiero decir que deberíamos haber dedicado unos días más en algunos lugares. En cambio no valía la pena dos días en Auckland (esa es mi opinión, claro).
 
De Auckland hemos escogido un camino precioso, rodeando Hanuaki Golf...hasta Witianga...inenarrable, pero vale la pena este desvío...esta zona llamada Coromandel saca humo...literalmente, vapores subterráneos, no en vano es una zona incierta geológicamente hablando. aquí si en el jardín de tu casa no tienes una salida de vapor es que no eres nadie....jaja.
 
Tauranga, con su magnifico puerto, y donde, trepando por mas de doscientos cincuenta escalones hemos subido al monte Maunganui (sagrado de los maoríes). Aquí nos veis arriba de todo.  ¿.a que no parece que hayamos escalado literalmente? luego Rotorua, con su magnifico lago y preciosa situación geográfica, pasando por Te Poke.  
Después hemos "chocado" literalmente con el lago Taupo, que te aconseja rodearlo y admirar su fauna.
En este mismo recorrido unas grandes rocas, que parecen puestas expresamente como si se tratara de un decorado, te invitan a relajarte....
Esto es  un continuo espectáculo…ya lo sabéis, pero lo que es increíble es su versatilidad. Tanto te encuentras con una planicie cuyo horizonte se pierde en el espacio, como de repente en cien metros entras en una espesura de bosque donde helechos y todo tipo de árboles luchan por conseguir un espacio, y de repente estos árboles se hayan dispuestos ordenadamente cual ejercito de soldados firmes y fuertes…
Impresiona a demás ver tras una curva en la carretera como aparecen tres grandes picos de montaña (antiguos volcanes) cubiertos de nieve…aquí pasas de lagos azules y verde esmeralda, con playas de arenas coloridas..bueno mas bien de miles de restos de conchas que conforman la arena..o de playas de piedra pómez, a unas montañas hermosas y potentes como sus nombres Tongariro, Ngauruhoe y el Ruapehu..aunque apenas llegan a los 3000m son imponentes.
Como ya sabéis, tenemos hoteles reservados, pero la sorpresa al llegar siempre existe..jajaj antes de ayer llegamos a nuestro destino, un poblado fuera de ruta llamado Ohakune…que resultó ser un pueblo de esquiadores…y nuestro hotel típico de montaña..con una magnifica habitación toda de madera, terraza genial y frio. La cara de Jacinto fue genial, lo pasamos bien..eramos apenas diez clientes y cenamos en el restaurante del hotel..todo en maderas gordas y tipicas de montaña.
La industria maderera es muy importante, continuamente te cruzas con camiones que trasladan grandes troncos al puerto de Tauranga para su exportación a todo el mundo.
Huele bien la madera cortada
 
La cabaña de esta isla, que tiene en total 4 millones y trescientos mil habitantes es increíble: 38 millones de ovejas y 5millones de vacas…¿ flipáis ? Mas animales que personas…lo que en este recorrido apenas hemos visto son animales “diferentes”…no como en Australia.
La llegada a Wellington ha sido buena, una ciudad que nos ha encantado, a pesar del mal tiempo...montones de casas unas encima de otras ya que la ciudad tiene delante una grandiosa bahía y justo detrás sin apenas espacio para calles y callejas una gran montaña...así que se han espabilado en colocarse...las calles aun mas empinadas que Can Carelleu...

31 de Octubre, llueve a ráfagas finas, hace muchísimo viento y nuestro ferry que había de salir, camino de la isla del sur , a las 14,30h lleva un retraso de 45´min. Debido al temporal…asi que aquí estamos en la terminal del Ferry escribiendo y haciendo tiempo para subir al barco.
Lo mejor de todo es la ilusión que me hace seguir este periplo, algunos días me entra cierta añoranza de mis nietos, pero se diluye ya que con las nuevas tecnologías tengo news a men

martes, 29 de octubre de 2013

Un cuento




Hace muchos, muchos años existió una mujer llamada “energía” que siempre estaba trajinando cosas e ideas…un día que se aburría,  decidió convocar a sus amigas “las voces” para darles la oportunidad de crear algo…y éstas acudieron prestas al llamamiento.

Yo le daré forma, dijo una de ellas, pues yo decidiré  qué y quien puede estar ahí, dijo la segunda … la tercera después de pensarlo un rato dijo pues yo le daré el color y la textura

Doña energía estaba emocionada. Ya se veía corriendo para arriba y para abajo, y  “las voces “cogieron sus herramientas y dirigiéndose a “energía” empezaron a encargarle lo que debía ir haciendo..

Aquí un espacio muy grande con un rio que corra por aquí, allí unas dunas. Por ahí unas llanuras que lleguen hasta el pie de un alto y redondeado volcán…allí me gustaría más un monte redondo justo al lado de un volcán, bueno no pon muchos montes bajitos y redondos…ah¡ y allí también un lago con bahías interiores….y así siguió decidiendo los espacios.

Llegó el turno de la segunda y empezó a dirigir, …allí pon pinos, mas allá muchos Kauris, allí unos tamarindos, y allá abetos, mas allá muchas Potuhukawas ( los llamados de navidad), por toda estas llanuras pasto mullido y tupido, a la derecha pon también arboles de frutas …allí helechos .
Pondremos también arbustos y matorrales por este lado,  salpicaremos este espacio con flores enormes y algunas silvestres, no olvidemos las Manukas y la flor Kowbai, ni las Pohutukawas… allí  juncos..alli plumas de pájaro, y ahora veamos que hacemos con la fauna…ya lo tengo colocaremos miles de ovejas y vacas..ahh¡ también algunos caballos salvajes y muchos, muchos pájaros…Tuis, Fantalis, Pukekos..Kiwis, Palomas torcaces, Cisnes…Urracas..Cucus..Gorriones.. no nos olvidemos de los peques…el Tuatara, el geco, los wetas…anda y ballenas, delfines, leones marinos, focas….

Llegó la hora de la tercera, que emocionada por lo que habían creado sus amigas empezó a colorearlo…aquí verde casi negro, allí aunque sea agua caliente del volcán le pondré verde esmeralda….un poco de verde oliva por aquí....ah y allí verde claro, añadiremos a este árbol tan verde una tonalidad roja, en sus puntas....ahí pon verde amarillo salpicado con motas blancas…estos helechos los pintaremos plateados, y estas colinas tan graciosas las pintaremos de verde primavera...ah y toda esta parte píntala de verde seda y  las flores... pon un abanico de colores, desde el rosa al naranja, morado, amarillo, más claro aquí.....allí mas fuerte…aquí carmesí…

El cielo se lo encargaremos a nuestra buen amigo Eolo…el sabrá en cada momento poner las cosas en su sitio…

Y así siguieron dando vida a esta tierra…y “energía” no pudo aburrirse con tanto trabajo que se le vino encima.

Me he inventado esta historieta porque es difícil explicar lo que hemos visto en el viaje que hemos hecho estos dos últimos días entre Te Puke y Ohakune esta tierra que es la isla Norte de Nueva Zelanda.

KIWIS




 
Esto sigue siendo una pasada de grande, bonito, sorprendente, cambiante...y lo que sigue asombrándome es la cantidad de arboles diferentes que hay compartiendo el mismo terreno.
Los árboles que, de lejos, crees están llenos de flores, cuando te acercas comprendes que el color claro que veías en su copa era el revés de as hojas jóvenes que, aquí es primavera, están naciendo, o acaban de nacer.
 
Sorprende también las flores que ves en el camino...no solo su tamaño, sino la variedad inmensa y su colorido.....hoy hasta unas de color completamente butano...sisi algo así como una gran buganvilia ( que no lo era) de color naranja.
 
Ayer, en el recorrido entre Whitianga y Te Puke, y en una de las múltiples paradas que vamos haciendo, corté tres grandes flores de color rosa pálido con matices blancos, del tamaño de las hortensias gigantes de nuestro Norte en España...pero no eran hortensias, sino una flor de delicadísimos pétalos, completamente llena de ellos...al menos cada flor tenia cincuenta pétalos...las cogí pues hoy hemos dormido en casa del hermano de un amigo  nuestro.

Ya sabéis que no nos gusta "ocupar" habitación en casa de nadie (bueno hacemos alguna excepción) pero Douglas nos sugirió llamar a su hermano hizo Ian...y éste nos prohibió literalmente ir a ningún hotel...así que hoy hemos gozado de la hospitalidad de auténticos "kiwis".

Esta familia, Shultz Lee, han sido superamables , además de darnos cobijo , una cena familiar genial y un desayuno al sol de la mañana, hemos visitado su granja. Son cultivadores de kiwis ( de los de comer) y aguacates, además de criar cerdos para su venta.  Ayer solo llegar y después de degustar un buenísimo Chardonay, nos calzamos y fuimos a visitar la granja...

Nunca había visto los kiwis...resulta que no son árboles. Son como grandes parras de uva que además están plantadas de manera muy parecida y emparradas...en filas de veinte o treinta de tal manera que por debajo, puedes caminar, es como un entoldado donde crece el verde maravilloso de estos prados y alguna que otra flor blanca..lo que parece un romántico paseo de enamorados.....

Nos enteramos que Italia gana en producción de kiwis a NZ..a que no lo sabíais..ahh y que aquí producen kiwis de dos sabores, los amarillos ( mas dulces) y los que nosotros conocemos (mas acidos).







domingo, 27 de octubre de 2013

Espectaculo



Hoy puedo deciros que lo que recorrimos ayer en coche, entre Auckland y Whitianga es de las cosas mas espectacularmente bellas que he visto.
 
De entrada amaneció con sol,...ya llevábamos cuatro días si apenas verlo, y esto, como sabéis es superior a Jacinto..  jaja va diciendo "nos volvemos a las playas de Kei Ki"..me añoro de nadar en Kei Ki.., así que os lo voy a contar como buenamente pueda, ya que es difícil trasladar a negro sobre blanco todo lo que mis ojos, nuestros ojos han visto...una visión de la naturaleza  tane impactante..suerte que podre acompañarla de algunas fotos que Jaci ha ido tomando...

Pensándolo bien, no voy ha hablar (?) solo deciros que el recorrido que hemos hecho, algo mas de 200Km, ha sido por una carretera apenas anunciada que recorre la costa del Hauraki Gulf, entra en Firth of Thames y llega a Coromande ( el que tenga curiosidad que vea en Gogle Map).

La carretera es tan estrecha que casi no pasan dos coches..asi que has de ir con cuidado, aunque aquí corren como locos. En fin solo deciros que hemos disfrutado de un espectáculo increíble...mirar..

Se me olvidaba que también hemos hecho una parada para "comer" en una de las playas de estas costas...y Jaci se ha bañado. No hacia mucho calor, y el agua esta fría.
Menu: almendras, galletas soda, agua...

Pero la cena ha sido magnifica. Para compensar









Las fotos no hacen honor...imaginaros con los ojos cerados, un caminito etrecho con una alfombra de verde claro, mullida y limpia..al fondo rozándole un mar azul claro y salpicado de islas onduladas verdes de hierba..ahh y el cielo de un azul mas palido.....