En estas épocas en que todo va tan rápido, todo ha de ser al momento, no hay tiempo para analizar o ni siquiera para pensar, esta tierra esta llena de tradiciones que, seguramente, al mantenerlas les hace mas sabios.
Nosotros nos hemos convertido en ancestros hawaianos , ya que lo que estamos haciendo es vivir el día a día sin plan....es una riqueza inexplicable.
Cuando mi hermana Marta o mis hijas a través de Skype me preguntan "¿que plan tenéis hoy? o ¿Qué plan hacéis en Oah'u ?...nosotros contestamos, "nuestro plan de hoy es no tener plan"....jaja es increíble decirlo y no tener mala conciencia.
Te das cuenta de que nuestras vidas siempre han estado guiadas por "hacer esto" "hacer aquello", "no perder el tiempo"....
Ay el tema de "no perder el tiempo"...siempre asociado a que has de "utilizar" el tiempo para producir.....hacer...tener...conseguir....
Por eso me dejo mecer por las olas y este océano tan increíblemente atractivo.
Estas gentes han sabido respetar y conservar sus tradiciones, y por ello su patrimonio mas grande es la tierra y el océano.
El patrimonio hawaiano es capaz de conectar el pasado con el presente, manteniendo a este pueblo atado de manera muy fuerte a las generaciones anteriores que cuidaron y habitaron estas tierras.
Hábiles artesanos con una visión única de la naturaleza ."Na hana noeau" que significa algo así como "trabajo hábil y sabio". Aun ahora se trabajan las hojas de taro "lauhala" para hacer desde gorros hasta tapetes, estas hojas se secan y luego son remojadas para crear una textura tejida con formas adaptables. La hoja del taro era considerado gran regalo de la vida...hoy es además gran componente de su alimentación.
Pero lo que mas llama la atención es el respeto que tienen por la tierra, le llaman "MALAMA AINA", ya que los hawaianos descienden directamente de la tierra.
Como me indica mi hermana Marta, MALAIMA significa el echo de cuidarse, de proteger, de atender, mantener...lo curioso es la palabra "AINA" porque tiene una cantidad de significados que van desde Tierra hasta comida, agujetas, acto sexual.
Como me indica mi hermana Marta, MALAIMA significa el echo de cuidarse, de proteger, de atender, mantener...lo curioso es la palabra "AINA" porque tiene una cantidad de significados que van desde Tierra hasta comida, agujetas, acto sexual.
Los antiguos hawaianos creían que la tierra no era una propiedad que les podía pertenecer, era un regalo de los Dioses que podían compartir para beneficiarse. Hoy mantienen un orgullo por la belleza y santidad de la tierra y continúan aplicando conceptos de conservación para cuidar de este recurso irremplazable.
En nuestro continente y sobre todo en la vieja Europa nos llenamos la boca de sostenibilidad, ecología, .....pero aceptamos que las playas vírgenes de Menorca tengan un parquing para 300 coches justo al lado...estamos locos o que nos pasa? Leyendo la prensa de nuestro país, desde aquí, te alucina las "preocupaciones" que se tienen, y las cosas a las que siendo de importancia no se les da...
Hemos tenido dos días con unos cielos extremadamente "exagerados" en su colorido...ayer una banda de nubes como trozos de algodón sueltos, por encima de algunos cúmulos deslumbrantemente
blancos que dotaban al ambiente de una aurea mágica...no se puede explicar, pero aquí podéis ver algo de ello...las fotos nunca hacen justicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario