Este es el país Zulú, donde el Rey Shaka Zulu ( 1787-1828) creo un ejercito tan potente que no fue vencido por los Boers hasta 1839 ¡¡¡¡..vale la pena leer su saga!!!
Pues bien, esta ciudad es mucho mas bonita que J,oburg...¡claro que lo tiene fácil¡
Lo primero es que tiene mar, el Indico baña sus mas de 200km de playas, y está completamente abierta a el. Rendida a él.
Es el puerto mas importante del país, con sus grúas (iluminadas por la noche con decenas de focos de sodio) largas hieras de cargueros,( aquí se exporta una gran cantidad de carbón y caña de azúcar) y portacontenedores en un entrar y salir ininterrumpido.
Algunos altos edificios, dos grandes estadios, un paseo marítimo con una vida increíble, una arena finísima ( no me gusta nada..) hoteles de medio pelo, un gran centro lúdico imitando el Art Deco con todo su colorido de pasteles....y una actividad brutal en sus calles.
Un centro que apenas ocupa tres manzanas, eso si enoooormes, donde se desarrolla toda la actividad comercial de la ciudad. Gente, gente, mucha gente en la calle.
Los edificios de colores tristones, beige..marrón...gris....y bastante guarringondez en las calles.
Ruido, mucho ruido de música a toda castaña que sale o bien de algún coche que pasa por la calle o de un local, o de un parque donde se han reunido quince o veinte bailarines de un gimnasio para hacer una demostración y a su alrededor cientos de personas mirando....todo muy sencillo, por no decir cutrillo, pero con muchísima vida.
La gente parece contenta, estos africanos ríen mucho y abiertamente...enseguida te ofrecen una sonrisa y si das pie, se enrollan en "ingles-zulu", una lengua difícil de entender, pero no imposible.
Los museos ( hay dos "importantes") están en la sede del ayuntamiento, los centros comerciales con un popurrí de cosas a unos precios ridículos, puestos de frutas maduras y no tan maduras, de verduras enormes, de comida preparada de diversa y diferente gastronomía , olores de todo tipo sin que lleguen a ofender.
Oferta enorme de maquilladoras en espacios temporales, tienda de tela y cinco mujeres maquillando, o pintando las uñas, o peinando a cinco mujeres mas una cola de unas quince esperando turno...tranquilamente sentadas en el suelo; o en unos locales estables pequeños y animados por el parloteo de las mujeres.
También para ellos, puestos de barberos en un espacio semejante...un arregla ropa o sastre, con su maquina de coser "Singer" perfectamente brillante...lo curioso es que aquí todos son mas negros que el carbón...pero los anuncios son de gente de color mas pálido...
En esta ciudad apenas turistas extranjeros. Blancos como nosotros no hemos visto a ninguno.
Aquí vivió Gandhi y aquí elaboró su filosofía de vida "resistencia pasiva, no violencia" y creó el diario "Indian Opinión" en 1904. Por cierto de los 3 millones de habitantes que tiene esta ciudad el 20% son indios. Vinieron aquí para trabajar en la recogida de la caña de azúcar. Y aquí se han quedado. El 60% africanos, de origen zulú y resto europeos.
¿Sabéis quien también vivió aquí unos diez años? , el escritor portugués Fernando Pessoa¡
Hay muchas religiones y algunas sectas...todas con sus templos, mezquitas, iglesias, centros...
Asistimos a una misa-bautizo en la Catedral Católica, deleitándonos con un coro increíblemente buenos, luego visitamos ( por fuera) una mezquita y al final acabamos en el templo de los seguidores de "Krishna"...un centro que no se como calificar...grande, con forma de flor de loto y donde asistimos a una ceremonia...solo por ver.
Francamente un rito extraño, pero que despierta en sus seguidores un fervor claro.
Hoy Julia cumple un año...un año dentro de sus 36 años...y somos muy conscientes de lo bello que es el regalo de la vida. Damos gracias a quien hace posible que ella siga entre nosotros.
Que interesante esta ciudad Bei. Me encata saber de ella a través de tus escritos! Gandhi y Pessoa! hay que ir sin duda!! Besos desde el wintery Barcelona.
ResponderEliminarClaudia