¡Finalmente ha encontrado la libertad¡
Estamos en Cape Town desde el dia dos de Diciembre, por lo que hemos podido descubrir lo que es esta ciudad...completamente aparte de lo que es Sud Africa en los tramos que hemos recorrido; lo que se mueve en ella, como viven, qué barrios existen, qué edificios son dignos de mencion...qué parques...qué todo..pero no puedo hablar aquí de ello sin hablar antes de lo que esta sintiendo "la calle" de esta ciudad ante la noticia de la muerte de su padre "Mandela".
Desde el mes de julio este gran hombre estaba muriendo, y ha sido la noche del día 5 ( día en que nació mi hija Judith, hace nada menos que 38 años) en que finalmente "lo han dejado marchar", alla en J,oburg donde tiene su casa familiar.
He podido ver que todos los diarios del mundo van llenos de noticias, de quien fue este hombre, de su vida, de su lucha por la libertad del pueblo africano. Por ello no seré yo quien , desde este blog, explique semejante historia.
Ayer después de hacer una bellísima excursión, que os contaré en otra pagina, llegamos a nuestro apartamento y decidimos salir a la calle para ver qué se respiraba...
Nos acercamos a "la Gran Parade", el lugar donde Mandela dio su primer discurso como presidente, y donde está el ayuntamiento de la ciudad.
Y allí había un montón de gente que estaban rindiendo homenaje a su líder....cantos, lloros, risas, baile, consignas....gente de todas las edades.
También podías dejar flores y firmar en un libro donde añadir un comentario...así que nos acercamos y participamos del acto....
No puedo explicar mas....creo que podéis imaginarlo.
Hoy, sábado también hay oficios en todas las iglesias. No importa de que confesión sean...todas ellas y todos los centros religiosos celebran algún acto en su honor.
Por cierto el nombre de Rolihlahla, es el que cuando nació le puso su padre; un jefe de Mvezo ( pequeño asentamiento lejos de los grandes acontecimientos del mundo), por sangre y por tradición y cuyo significado es textualmente en
"arrancar una rama de un árbol", pero en lenguaje coloquial "revoltoso".
Su padre debía ser un gran adivino....
Después , en el colegio, una profesora le "inglesó" el nombre y le dijo que allí se llamaría Nelson.
No se si habéis tenido ocasión de leer "El largo camino hacia la libertad" es la autobiografía de Rolohlahla o Mandela...si no lo habéis hecho...hacedlo, ¡vale la pena! .
No hay comentarios:
Publicar un comentario