domingo, 1 de septiembre de 2013

Mitos, Leyendas y Sand Pearls



Estas tierras están plagadas de historias y leyendas; muchos hawaianos siguen creyendo en la existencia de Dioses, que siguen siendo respetados y reverenciados . Pero también historias de pasiones, traiciones, lealtades. Uno de sus mas famosos narradores de historias de Hawaii, , W.D. Westwrvelt (1900) sostenía que algunos de estos mitos y leyendas eran muy parecidos a las historias que se contaban en Tahití, Samoa, Fiji, Nueva Zelanda y otras islas del océano pacifico.

Las Hawaianas contaban historias sobre Dioses y hombres, fantasmas y duendes...y como todas las culturas tribales, explicaban todo, desde la creación del planeta hasta las erupciones volcánicas,  a través de historias de sus Dioses.

Asi Kuula es la diosa de los pescadores, Pele la de los volcanes, Hina la del trabajo de la mujer, Ku el Dios de la guerra...y así hasta cuatro mil¡¡¡


Yo no se si todos estos Dioses han existido, existen o están por aquí, pero lo que si se es que lo que se ve en estas tierras, en estos mares y en este cielo es digno del hechizo de un duende...para m,i que los Dioses aquí fijaron su residencia...¡como tontos¡

Hoy tampoco hemos hecho absolutamente nada productivo....nadado, leído, conversado.

Marta se ha presentado prontito y hemos compartido  un día maravilloso, hablando, nadando, dejándonos arrastrar por grandes olas...tragando agua, encroquetandonos con arena.... ...

Hay unas olas que ¡ deunido¡....es importante cogerlas bien, dejarte caer con ellas, pero no justo donde rompen sino un segundo antes...volar en su cresta y dejarse llevar sin que te coja el remolino...ahhh y levantare enseguida para que la que llega (suelen ir en series  de 3 a 5 olas seguidas) no te arrastre y te haga tragar mas agua y arena de la que conviene...
Otra cosa a controlar es intentar no perder el bikini...y una vez ya te has revolcado has de vaciar la arena que impúdicamente se ha colado por dentro del bañador...aun después de ducharte te vas encontrando granos de arena por todas partes ( pelo, orejas, pies...y otras zonas).

Jacinto ha ido a buscar "sand pearls"...ya sabéis que esta medio enloquecido con estas partes finales de un caracol marino ("Imperial") como una tapa que en castellano se denominan "opérculos" y en catalán "ulls de Santa Llucia"  y que cada vez que volvemos a Barcelona arrastra unos cuantos kilos de ellas...(también se llaman "ulls de bruixa","Shiba eyes")

Los encuentra o bien en la arena de la playa o bien bajo el agua...estos últimos son los que mas le gustan ya que son mas grandes...su visión es fascinante y el tacto se parece al de jaspe pulido.
Y como no solo los hawaianos tienen leyendas, nosotros también tenemos referente a estos fósiles .Es una leyenda cristiana.

Dícese que Santa Lucia se arrancó los ojos para que los hombres no pecaran por su causa y el Señor quiso que la gente recordara siempre este sacrificio,
por lo que sembró dentro del mar miles de ojos mágicos....
También se cuenta que antiguamente las mujeres siempre guardaban algún "ull de Santa Llucia"  en su pañuelo de seda para que las protegieran de las "malas" miradas.
Y  los que les llaman "Ulls de bruixa" dicen que trae muy mala suerte tenerlos en casa...pues anda que¡¡¡¡
Leyendas a parte  los estudiosos dicen que se trata de la tapa de un caracol llamado "imperial"....sea lo que sea lo que esta claro es que estas miniaturas ( o no tan miniaturas) cromáticas y hermosas son una pequeña muestra del increíble mundo que alberga el océano.

2 comentarios:

  1. No hay para tanto.. Total por unos millones de opérculos....

    ResponderEliminar
  2. Hola Bey i Jacinto!
    Avui he pogut seguir el vostre viatge i el blog de la Bey. M'ha encantat i emocionat. Que bé poder disfrutar d'aquest viatge cap a vosaltres mateixos!
    Una forta abraçada!
    Agustí

    ResponderEliminar