viernes, 18 de noviembre de 2016

Etosha Pan


Si seguís mirando el mapa de Namibia veréis que hay en el Norte una gran " explanada" que parece un lago inmenso...lo,parece porque antes lo fue ( hace miles de años) y porque cuando los editores dibujan un mapa, una guía o lo que sea donde te enseñan que es este país, lo pintan, normalmente azul...pero ese grandioso " hols"" es una  explanada de color blanco que ocupa unos 60 km de ancho por otros 40 km de largo ( creo que incluso un poco más) y aquí le llaman " la sartén de Etosha" ( Etosha Pan)... Esta sartén está rodeada por un gran parque natural donde apenas hay árboles grandes, la vejetacion se ha aclimatado a la sequedad y las piedras y la arena son casi casi las reinas del lugar...pero de repente te tropiezas con unos agujeros naturales donde hay agua y a su alrededor algo de " verde" y allí los animales acuden a saciar su sed....es en ese momento cuando es más fácil verlos.
Nunca había visto una manada, una familia de leones tan cerca....y nunca hubiera pensado que pueden ser tan " ¿tranquilos? ¿Pacientes?...lo que si sabia era lo imponentes que son....desde un gran árbol donde estaban cobijados a su sombra, hasta el "hols" donde deben beber a diario, debía haber no más de cien metros...nosotros parados en medio del camino ....mira mira , allí bajo aquel enorme árbol, allí hay un león.....para para...otros coches también paran....esperamos ...anda si hay dos leonas también....esperamos mirándolas .....mira, mira se levanta el León....jope que mira hacia aquí....que viene....mira mira las leonas también vienen....van a beber....y los tres magníficos animales sin hacernos el mínimo caso, pasan delante nuestro y se acercan a beber.....nos quedamos embobados mirándolos...son imponentes, sobre todo ellas ( no es por nada!). Algún coche se va...nosotros y otros seguimos embobados....mira mira, dos leonas más salen bajo el árbol...oh oh dos leoncitos....otra leona...dos leoncitos mas....anda ya! otro León.
Una familia enorme estaba bajo el árbol...
Bey mira que monisimo los peques.....uno de los leoncitos se queda parado y ¿su madre? Suavemente con su potente pata , lo empuja para que avance entre los coches ( ahora ya somos unos cinco) y vaya a beber....el leoncito le hace caso ( cualquiera no!) y sigue camino pasando justo delante de nuestro coche.
La ceremonia dura más de hora y media, 38 grados y nosotros completamente embobados mirando lo que hacen y lo que no hacen....el segundo León, es el joven y tiene tal pelambrera que apenas podemos ver sus ojos, una melena casi rubia ( no marrón clara no, casi rubia) en la zona de la cara y después esa pelambrera cambia a marrón muy claro....el más viejo se le ve cansado y básicamente acalorado....el resto como una rosa....!¡que espectáculo.¡
A todo esto, en el horizonte, pero lo suficientemente cerca como,para que si la manada tuviera hambre los pillarían, hay una elegante jirafa ( atenta a los movimientos de la familia leona)¡ unas gacelas Thomson y algún Ñu....eso sí al otro lado de la charca, pero para mí , demasiado cerca.. Es curioso cómo tienen un ritmo de convivencia, que, seguro, nosotros no conocemos...! Santa Ignorancia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario