28.12.13
Pues ya han pasado dos semanas desde nuestro regreso...y vaya semanas!
Claro que es la época del año mas movida, a nivel familiar y de amigos y algún que otro compromiso...Navidad, San Esteban, Fin de año, Reyes....
Yo lo vivo a mi manera....aunque sigo sintiéndome súper cómoda ( y súper cansada) con todo este ajetreo fiestero. A mi manera? en el sentido de que me planteó el tema desde una visión menos mercantil y más humanista, pero a mi alrededor se sigue haciendo lo mismo. Compras, compras, regalos, gastos, comida a tope...y constato que los que tienen menos, gastan más.
En estas ocasiones, en las que puedes ver las diferencias, si aquí también las hay, entre los poderosos y los débiles te cuestionas en profundidad todo una serie de actitudes que tu tienes ante la vida...la conciencia , en más de una ocasión, te juega malas pasadas...y sencillamente lo que hago es estar cerca de los que más necesitan...ahí pero no hablo de ir a Cáritas, o a alguna ONG...sino estar cerca de los que tienes cerca.
Siempre hay algún hijo , hermano, amigo, la chica de servicio, la portera, el vecino....que esta más necesitado ( compañía? Cariño? Dinero? Comida?...) , sólo hay que atreverse a ofrecerse.
Barcelona es pequeña, realmente pequeña...pero muy hermosa, y además la he encontrado algo más animada ( espejismo nadalenc?).
Familiares y amigos, este es nuestro blog donde podréis seguir de cerca nuestro periplo viajero y posiblemente acompañarnos con "el cuore" y a partir del regreso seguir mis experiencias y pensamientos....
sábado, 28 de diciembre de 2013
jueves, 19 de diciembre de 2013
UNA EXPERIENCIA VITAL
No quiero hacer aquí un resumen de lo que ha significado estos casi cinco meses de viaje, desde que dejamos Barcelona el pasado 18 de julio hasta hoy, 12 de diciembre que volamos desde Cape Town a nuestra casa en Barcelona...seria una labor difícil y seguro que aburrida para vosotros.
Simplemente voy a dejar unas cuantas expresiones, o reflexiones sobre esta gran experiencia que hemos compartido Jacinto y yo, y que también hemos querido que vosotros/as pudierais al menos husmear en ello.
Me ha gustado , no en el sentido de placer, que también, sino en el hecho de dejar atrás todo lo que a lo largo de mis 61 años he tenido, para vivir una experiencia única, que nunca había podido hacer...una experiencia que entre otras cosas me ha hecho ver claramente que esta vida pasa rápido y que es importante vivirla...quiero decir que si tenemos interés en lo diferente, en lo nuevo, en aquello que no conocemos..es que estamos vivos.
Así me he sentido yo a lo largo de todos estos meses, viva .
La sensación de libertad experimentada...no compromisos, no ligámenes, no obligaciones...solo conciliar con Jacinto que hacer en cada momento..y es tan fácil¡
El desapego a lo material, es decir, el constatar que tenemos demasiado, que gastamos demasiado, que comemos demasiado, que compramos demasiado...que esta sociedad nuestra es "demasiado", es "excedente"...y que podemos abreviar muchas cosas sin dramas.
Cuan importante es la salud, el encontrarte bien y fuerte para poder hacer lo que hemos hecho
Que ganas tiene la gente de comunicarse....lo hemos podido constatar a lo largo de estos cinco meses, que fácil es entablar relaciones, aunque sean esporádicas, con la gente...de cualquier tipo y condición.
Que poco sabemos de lo que esta pasando en mundos tan lejanos del nuestro, y que pequeños somos
Cuan importante es "perder el tiempo", quiero decir, dejare llevar por lo que en cada momento sientes...tienes ganas de parar, paras...tienes ganas de estar contemplando un paisaje, lo haces...te apetece leer, lees...no miras el reloj. Esto si es una nueva sensación, y que buena.
Que suerte amar como amo a Jacinto, cuan fácil ha sido esta experiencia compartida. Como hemos hablado, reído, llorado, caminado, saltado, nadado....amado todo lo que hemos visto, oído y sentido, y lo hemos hecho juntos.
La distancia no es el olvido, pero si atenúa el sentido de responsabilidad, de pertenencia ( esto no se si es bueno o malo, pero a mi me ha dejado dormir muy bien). He dejado entrar en mi vida una facete egoísta desconocida hasta ahora...y no me duele la conciencia.
Se puede vivir comiendo poquito, ...jajaja ya se que esto os parece horrible, pero es verdad.
En cinco meses, creo que habremos entrado en cuatro tiendas...no hemos comprado casi nada. Bueno para nietos algunos libros y material didáctico de por estos mundos, tan diferente del nuestro.
Que divertido y gratificante introducirte en mundos tan diferentes como son los mercados, supermercados de estos países...que tipos de alimentos tan dispares y tan ricos...
Ni un día de televisión...jaja, eso ya lo habíamos experimentado cuando nuestras hijas eran peques...
Muchos ratos de meditación , en silencio, contemplando el atardecer, o simplemente un paisaje..
Muchas horas de conversaciones que seguramente en Barcelona no hubiéramos tenido momento para tener...o al menos no las hubiéramos desmenuzado a los niveles que hemos hecho.
Constatación clara de cuanto queremos a nuestros hijos, pero también de que ellos sobreviven perfectamente sin nosotros.
Constatación también de la fidelidad de algunos de nuestros amigos...las nueva tecnologías facilitan mucho el contacto ¿verdad?-
Constatación de que nuestra vida trashumante nos ha gustado y que seguramente nunca mas seremos sedentarios (?).
martes, 10 de diciembre de 2013
OOOOOHHHHH SUD AFRICA
Estoy encantada de haber decidido venir a Sud África-
Y lo mejor es haber dedicado tiempo a "estar". a pesar de que nos falta tiempo...
Peo no estoy encantada solo por la belleza incuestionable de sus paisajes, la inmensurable extensión de sus praderas, los cielos de ese color azul virginal, las nubes en toda su potencia...ahora gordas, espesas y enormes, ahora finas como cabellos de ángel, ahora blancas cual merengues, ahora rosas pelicano..
Tampoco solo por sus costas y sus mares, unas veces tan calmos y otras rugiendo cual leones enfadados y hambrientos...por sus rocas tan dispares.
Unas escarpadas y puntiagudas, agresivas y cortantes, otras redondas y orondas como invitándote a retozar en ellas, de colores tan dispares que van del negro betún al rosa claro.
Ni por la cantidad de animales, animalitos, animalotes que hemos podido ver, tanto en sus maravillosos parques nacionales, como libremente en campo, carretera, espacios públicos...o ovejas que circulan por la carretera y que te obligan a parar. ¡Una maravilla¡
Ahh y tampoco solo por esos arboles frondosos, imponentes, de hojas brillantes, o de sus jacarandas en lila explosivo y transparente...
Tampoco solo por los ríos que la recorren, algunos color hierro, otros verdes alga y los mas azules oscuros con tintes marrones...
Tampoco solo por los olores que, sin darte cuenta, van entrando en tu cuerpo a través del olfato pero también por la epidermis, llegando a impregnarte cual perfume en ocasiones acido, otras agrio, pero las mas de olor de tierra, agua, polvo, flores, fruta madura, a alga húmeda, a caracol, a miseria, a felicidad, a risas.....a humo, a carbón, a heces....
Pues no, no solo es por todo esto que me gusta haber conocido esta parte de África, lo que mas me ha gustado es su gente.
Mi hija Julia que algunos veranos dedicaba su tiempo a estar en África, colaborando con alguna ONG, escribió un librito estupendo que se llama "La sonrisa de África", y allí explicaba la maravillosa actitud de estas gentes que sin tener nada, y a pesar de lo que han vivido y aun viven, están dispuestos generosamente y siempre a darte a regalarte una sonrisa.
La fama de violencia de esta gente, seguro que los hay, pero como en todos sitios, es una estafa para ellos; la mayoría son amables, cariñosos ( a la que pueden te están achuchando) alegres, con ganas de hablar y enseguida quieren saber de donde vienes...a donde vas...que estas haciendo aquí...si te gusta su país...
En esta pagina, que casi será la ultima de mi blog,, podéis ver algunas fotos de lo que os cuento.
lunes, 9 de diciembre de 2013
VIÑEDOS
La ventaja de estar instalados en Cape Town es que alrededor de esta ciudad tienes muchas posibilidades de ver y hacer cosas diferentes.
Una de las rutas que os recomiendo es la de los vinos; aquí hay mas de 200 vinerías, donde puedes ver en todo su esplendor, en un paisaje muy diferente del de EEUU (Sonoma, Napa..) como ésta gente mantiene una tradición vitivinícola que se aleja hasta el siglo XVI.
La "excursión" la hemos hecho con la madre de un amigo nuestro Sud Africano, que ahora esta viviendo en Abu Dhabi, que nos ha hecho de "anfitriona".
Las fértiles laderas de las montañas, siempre presentes en el sky line de esta parte del continente sudafricano, no solo acogen la viña , sino que también tienen arboles frutales, campos de fresones, y olivos, todo ello bien irrigado por agua subterráneas y ríos que bajan de las montañas...así que podéis imaginar cómo es de bonito y bucólico este espacio.
Nosotros hemos ido hasta Stellenbosch, y allí donde además hay una buena universidad, hemos dirigido nuestros pasos a la "Bochendale Manor Hause". Una gran "estancia", con una preciosa casa y sus consabidos huertos, estancias para animales otras edificaciones te dan la bienvenida.
La entrada esta bordeada a ambos lados de preciosas hortensias, de tonos malva , acompañadas por arboles generosos en sus ramas, que dejan pasar la luz del sol, dando al conjunto un tono casi teatral...
La casa es típica "afrikáner", y en su interior, que conservan para que puedas hacerte a la idea de lo "mal" que vivían, puedes ver realmente lo que es una casa de campo sofisticadísima.
Dentro de la casa, lo que mas me ha gustado es que tradicionalmente separan las estancias de la parte delantera de la trasera con una reja en madera de teca y podocarpo maravillosa...
Me ha parecido estar en Menorca, lo digo por los muros tan anchos, pero sobre todo por la distribución de los espacios exteriores, la construcción de sus muretes (blancos encalados) e incluso las puertas de los estables, se parecen mucho.
Nos han servido, en un frondoso jardín, bajo u enorme árbol y un toldo ( evitar que cacas de pajarillos estropeen el menú), un Picnic...pero uno de verdad...ha sido estupendo, a pesar de que un fuertísimo viento aparecía de vez en cuando por allí intentando llevarse las copas, la ensalada, las servilletas en su arrebolado paseo.
Pero eso no nos ha amedrantado, así que hemos tenido una comida como Dios manda...acompañada de un excelente vino de estas bodegas.
sábado, 7 de diciembre de 2013
OPCIONES
En el extremo sur-oeste de Sud Africa está la ciudad de Cape Town, una ciudad rica en matices, bonita y quizás la "menos" africana que hemos visto...aunque a la que te alejas diez Km del centro y sales a la carretera, sigues sabiendo, a ciencia cierta que estas en un país rico de gente muy pobre.
Cuando planeamos este viaje decidimos estar unos diez días aquí...y no nos equivocamos.
La buena idea, además de mucho mas económico que el Hotel, es alquilar un apartamento. El nivel es casi el mismo que en Australia o Nueva Zelanda...estamos encantados con nuestra "casita" en Cape Town...solo llegar cambié todos los muebles de sitio, tapando la TV, saqué una alfombra peluda, compramos flores y llenamos la nevera para nuestros opíparos desayunos...Kiwis, tomates, huevos, pan, leche...
Me gusta "estar" y esta es la mejor ( para nosotros, claro) manera de hacerlo, no tener excesiva prisa por visitar los sitios marcados en las guías turísticas, sino tomarte la ciudad como algo que ya has conocido y dejarte llevar por el discurrir natural de tus instintos.
Desde Cape Town hasta el cabo de Buena Esperanza (Cape of Good Hope) tienen varias opciones de recorrer la distancia. Puedes ir por el oeste, es decir por la costa que baña el Océano Indico, por el Este dando la vuelta a la False Bay, bañada por el Atlántico.
Nosotros como tenemos tiempo, hemos recorrido las dos opciones...ahh y hoy acompañados por la madre de un amigo nuestro Sud Africano, nos hemos adentrado y hecho uh sofisticado picnic en la ruta del vino.
Lo que mas me llama la atención son las montañas que rodean, bordean, rodean...estos parajes...son omnipresentes. Algunas puntiagudas y casi agresivas, otras completamente planas ( de hecho Cape Town tiene enganchado en su culo la Table Montain).
Pues lo que os decía, la ciudad vale mucho la pena, es una ciudad amable, con un centro "paseable" donde perderse en plazoletas y zonas peatonales con comercios de muy diferente índole y decoración...unos típicos africanos en el sentido de que venden artesanía y otras cosas inenarrables y otros, sofisticados y con artículos internacionales...aunque lo de la ropa no puedo explicároslo ya que no he ido a ningún mal ni centro a comprar (ya me conocéis).
Eso si he hecho un amigo increíble...¿lo veis en la foto? es un poco duro de mollera. Pero al final nos hemos entendido¡
También son preciosos los alrededores...en menos de una hora puedes ver una naturaleza esplendida...aunque durante dos días el viento ha sido tan fuerte que casi no podías salir del coche, nosotros no nos hemos desanimado y hemos hecho tres excursiones estupendas. Ya os contaré, porque ahora he de irme. Hay una ceremonia por Mandela en la catedral.
Se me olvidaba, ayer no pudimos resistir y nos zambullimos en aguas del indico...en un lugar solitario del Cabo de Buena Esperanza...frrrria el agua y unas olas estupendas....mmmm ya os imagináis que placer, aunque la temperatura era mas bien bajita.
ROLIHLAHLA
¡Finalmente ha encontrado la libertad¡
Estamos en Cape Town desde el dia dos de Diciembre, por lo que hemos podido descubrir lo que es esta ciudad...completamente aparte de lo que es Sud Africa en los tramos que hemos recorrido; lo que se mueve en ella, como viven, qué barrios existen, qué edificios son dignos de mencion...qué parques...qué todo..pero no puedo hablar aquí de ello sin hablar antes de lo que esta sintiendo "la calle" de esta ciudad ante la noticia de la muerte de su padre "Mandela".
Desde el mes de julio este gran hombre estaba muriendo, y ha sido la noche del día 5 ( día en que nació mi hija Judith, hace nada menos que 38 años) en que finalmente "lo han dejado marchar", alla en J,oburg donde tiene su casa familiar.
He podido ver que todos los diarios del mundo van llenos de noticias, de quien fue este hombre, de su vida, de su lucha por la libertad del pueblo africano. Por ello no seré yo quien , desde este blog, explique semejante historia.
Ayer después de hacer una bellísima excursión, que os contaré en otra pagina, llegamos a nuestro apartamento y decidimos salir a la calle para ver qué se respiraba...
Nos acercamos a "la Gran Parade", el lugar donde Mandela dio su primer discurso como presidente, y donde está el ayuntamiento de la ciudad.
Y allí había un montón de gente que estaban rindiendo homenaje a su líder....cantos, lloros, risas, baile, consignas....gente de todas las edades.
También podías dejar flores y firmar en un libro donde añadir un comentario...así que nos acercamos y participamos del acto....
No puedo explicar mas....creo que podéis imaginarlo.
Hoy, sábado también hay oficios en todas las iglesias. No importa de que confesión sean...todas ellas y todos los centros religiosos celebran algún acto en su honor.
Por cierto el nombre de Rolihlahla, es el que cuando nació le puso su padre; un jefe de Mvezo ( pequeño asentamiento lejos de los grandes acontecimientos del mundo), por sangre y por tradición y cuyo significado es textualmente en
"arrancar una rama de un árbol", pero en lenguaje coloquial "revoltoso".
Su padre debía ser un gran adivino....
Después , en el colegio, una profesora le "inglesó" el nombre y le dijo que allí se llamaría Nelson.
No se si habéis tenido ocasión de leer "El largo camino hacia la libertad" es la autobiografía de Rolohlahla o Mandela...si no lo habéis hecho...hacedlo, ¡vale la pena! .
miércoles, 4 de diciembre de 2013
DOS AFRICAS
La de los que tienen y la de los que no tienen...
La de los que viven y la de los que sobreviven...
La de los que saben y la de los que no pueden saber...
La de los que trabajan y la de los que deambulan
La de los que confían y la de los que esperan confiar
La de los sanos y la de los infectados por el VIH
La de los que opinan y la de los que no saben donde opinar
La de los que comen y la de los que buscan comida
La de los que caminan y la de los que les cuesta avanzar
La de los que ven crecer a sus hijos y la de los que los ven llorar
La de los que están informados y la de los que no saben leer
La de los que creen y la de los que necesitan creer
martes, 3 de diciembre de 2013
ETHEKWINI (Durban)
Con un poco de penita abandonamos la zona de Mpumalanga, donde hemos podido compartir horas con animales muy diferentes de los que podemos ver en Menorca (jaja)..y nos vamos a la tercera ciudad mas importante de Sud África, ETHEKWINI (Durban).
Este es el país Zulú, donde el Rey Shaka Zulu ( 1787-1828) creo un ejercito tan potente que no fue vencido por los Boers hasta 1839 ¡¡¡¡..vale la pena leer su saga!!!
Pues bien, esta ciudad es mucho mas bonita que J,oburg...¡claro que lo tiene fácil¡
Lo primero es que tiene mar, el Indico baña sus mas de 200km de playas, y está completamente abierta a el. Rendida a él.
Es el puerto mas importante del país, con sus grúas (iluminadas por la noche con decenas de focos de sodio) largas hieras de cargueros,( aquí se exporta una gran cantidad de carbón y caña de azúcar) y portacontenedores en un entrar y salir ininterrumpido.
Algunos altos edificios, dos grandes estadios, un paseo marítimo con una vida increíble, una arena finísima ( no me gusta nada..) hoteles de medio pelo, un gran centro lúdico imitando el Art Deco con todo su colorido de pasteles....y una actividad brutal en sus calles.
Un centro que apenas ocupa tres manzanas, eso si enoooormes, donde se desarrolla toda la actividad comercial de la ciudad. Gente, gente, mucha gente en la calle.
Los edificios de colores tristones, beige..marrón...gris....y bastante guarringondez en las calles.
La gente parece contenta, estos africanos ríen mucho y abiertamente...enseguida te ofrecen una sonrisa y si das pie, se enrollan en "ingles-zulu", una lengua difícil de entender, pero no imposible.
Los museos ( hay dos "importantes") están en la sede del ayuntamiento, los centros comerciales con un popurrí de cosas a unos precios ridículos, puestos de frutas maduras y no tan maduras, de verduras enormes, de comida preparada de diversa y diferente gastronomía , olores de todo tipo sin que lleguen a ofender.
Oferta enorme de maquilladoras en espacios temporales, tienda de tela y cinco mujeres maquillando, o pintando las uñas, o peinando a cinco mujeres mas una cola de unas quince esperando turno...tranquilamente sentadas en el suelo; o en unos locales estables pequeños y animados por el parloteo de las mujeres.
También para ellos, puestos de barberos en un espacio semejante...un arregla ropa o sastre, con su maquina de coser "Singer" perfectamente brillante...lo curioso es que aquí todos son mas negros que el carbón...pero los anuncios son de gente de color mas pálido...
En esta ciudad apenas turistas extranjeros. Blancos como nosotros no hemos visto a ninguno.
Aquí vivió Gandhi y aquí elaboró su filosofía de vida "resistencia pasiva, no violencia" y creó el diario "Indian Opinión" en 1904. Por cierto de los 3 millones de habitantes que tiene esta ciudad el 20% son indios. Vinieron aquí para trabajar en la recogida de la caña de azúcar. Y aquí se han quedado. El 60% africanos, de origen zulú y resto europeos.
¿Sabéis quien también vivió aquí unos diez años? , el escritor portugués Fernando Pessoa¡
Hay muchas religiones y algunas sectas...todas con sus templos, mezquitas, iglesias, centros...
Asistimos a una misa-bautizo en la Catedral Católica, deleitándonos con un coro increíblemente buenos, luego visitamos ( por fuera) una mezquita y al final acabamos en el templo de los seguidores de "Krishna"...un centro que no se como calificar...grande, con forma de flor de loto y donde asistimos a una ceremonia...solo por ver.
Francamente un rito extraño, pero que despierta en sus seguidores un fervor claro.
Hoy Julia cumple un año...un año dentro de sus 36 años...y somos muy conscientes de lo bello que es el regalo de la vida. Damos gracias a quien hace posible que ella siga entre nosotros.
Este es el país Zulú, donde el Rey Shaka Zulu ( 1787-1828) creo un ejercito tan potente que no fue vencido por los Boers hasta 1839 ¡¡¡¡..vale la pena leer su saga!!!
Pues bien, esta ciudad es mucho mas bonita que J,oburg...¡claro que lo tiene fácil¡
Lo primero es que tiene mar, el Indico baña sus mas de 200km de playas, y está completamente abierta a el. Rendida a él.
Es el puerto mas importante del país, con sus grúas (iluminadas por la noche con decenas de focos de sodio) largas hieras de cargueros,( aquí se exporta una gran cantidad de carbón y caña de azúcar) y portacontenedores en un entrar y salir ininterrumpido.
Algunos altos edificios, dos grandes estadios, un paseo marítimo con una vida increíble, una arena finísima ( no me gusta nada..) hoteles de medio pelo, un gran centro lúdico imitando el Art Deco con todo su colorido de pasteles....y una actividad brutal en sus calles.
Un centro que apenas ocupa tres manzanas, eso si enoooormes, donde se desarrolla toda la actividad comercial de la ciudad. Gente, gente, mucha gente en la calle.
Los edificios de colores tristones, beige..marrón...gris....y bastante guarringondez en las calles.
Ruido, mucho ruido de música a toda castaña que sale o bien de algún coche que pasa por la calle o de un local, o de un parque donde se han reunido quince o veinte bailarines de un gimnasio para hacer una demostración y a su alrededor cientos de personas mirando....todo muy sencillo, por no decir cutrillo, pero con muchísima vida.
La gente parece contenta, estos africanos ríen mucho y abiertamente...enseguida te ofrecen una sonrisa y si das pie, se enrollan en "ingles-zulu", una lengua difícil de entender, pero no imposible.
Los museos ( hay dos "importantes") están en la sede del ayuntamiento, los centros comerciales con un popurrí de cosas a unos precios ridículos, puestos de frutas maduras y no tan maduras, de verduras enormes, de comida preparada de diversa y diferente gastronomía , olores de todo tipo sin que lleguen a ofender.
Oferta enorme de maquilladoras en espacios temporales, tienda de tela y cinco mujeres maquillando, o pintando las uñas, o peinando a cinco mujeres mas una cola de unas quince esperando turno...tranquilamente sentadas en el suelo; o en unos locales estables pequeños y animados por el parloteo de las mujeres.
También para ellos, puestos de barberos en un espacio semejante...un arregla ropa o sastre, con su maquina de coser "Singer" perfectamente brillante...lo curioso es que aquí todos son mas negros que el carbón...pero los anuncios son de gente de color mas pálido...
En esta ciudad apenas turistas extranjeros. Blancos como nosotros no hemos visto a ninguno.
Aquí vivió Gandhi y aquí elaboró su filosofía de vida "resistencia pasiva, no violencia" y creó el diario "Indian Opinión" en 1904. Por cierto de los 3 millones de habitantes que tiene esta ciudad el 20% son indios. Vinieron aquí para trabajar en la recogida de la caña de azúcar. Y aquí se han quedado. El 60% africanos, de origen zulú y resto europeos.
¿Sabéis quien también vivió aquí unos diez años? , el escritor portugués Fernando Pessoa¡
Hay muchas religiones y algunas sectas...todas con sus templos, mezquitas, iglesias, centros...
Asistimos a una misa-bautizo en la Catedral Católica, deleitándonos con un coro increíblemente buenos, luego visitamos ( por fuera) una mezquita y al final acabamos en el templo de los seguidores de "Krishna"...un centro que no se como calificar...grande, con forma de flor de loto y donde asistimos a una ceremonia...solo por ver.
Francamente un rito extraño, pero que despierta en sus seguidores un fervor claro.
Hoy Julia cumple un año...un año dentro de sus 36 años...y somos muy conscientes de lo bello que es el regalo de la vida. Damos gracias a quien hace posible que ella siga entre nosotros.
Carretera
¿Os acordáis de la canción de Miguel Ríos, " Vivo en la carretera"?, pues una vez hemos entrado en Sud África, todo lo que se cuece aquí, se cuece en la carretera.
Las infraestructuras viarias son mucho mejores que la de muchos países y sobre todo de lo que cabía esperar. Siempre hay excepciones, pero en general hay un asfalto cuidado, bien señaladas, y con un margen de arcén suficiente para poder hacer lo que aquí es costumbre, adelantar si o si.
A lo largo de las carreteras encuentras de todo, gente simplemente que va para arriba o para abajo, sin razón aparente (ya que no hay cerca núcleo urbano ni poblado visible); puestos de venta de lo que sea, piñas, esculturas, ropa, frutas y verduras..., grupos de personas sentadas en el borde mismo de la carretera donde pasan a velocidades importantes coches, camiones, autobuses....gente haciendo "auto stop", con una señal curiosa. Algo así como el dedo índice levantado y dibujando un circulo rápido en el aire....
Niños de edades indefinidas ( a mi me parecen muy pequeños para andar solos) correteando, madres con bebes colgados a sus espaldas y ellas cargadas de cestos...gente a la que le cuesta andar pero que lo hacen a un ritmo desesperadamente lento...jóvenes con sus móviles ( aquí aunque sean poooobres, el móvil lo tienen) sin atender los peligros de la carretera...
Pero lo mejor, lo mas llamativo y genial son las vestimentas que utilizan; no tanto sus formas , al final las mujeres suelen usar faldas largas, jerséis súper apretados...a pesar de estar gordas requetegordas... y ellos pantalón y camisa.
Y los colores...¡oh que gozada¡ Amarillo chillón, verde fosforo, rojo de todas las tonalidades, rosa fucsia, naranja, ...y es igual que sea masculino o femenino.
La carretera es la vida misma de esta parte del mundo, también las vacas pastan tranquilamente en los arcenes ; la tierra es tan frondosa que la hierba llega a la misma orilla donde empieza el asfalto. Pues allí las vacas, cabras, burros también están presentes, y tan tranquilas..¡.hay si de repente a una se le ocurre cruzar!...tienes que ir con ojos bien abiertos...aunque, insisto, esta gente conduce a toda castaña.
Aquí hay pocos autobuses, lo que si existe son unas camionetas de doce personas, donde se colocan mas del doble, y que van parando a medida de que la gente los llama...y ellos, los choferes paran de repente y a voz de pregoneros venden su recorrido.
Y siempre alguien que, en cuanto paras, se te acercan para "pedir". Lo mas duro es que no solo piden dinero, sino algo para comer.....
Este es un país donde se ha abolido la diferencia por color de la piel.
Pero la pobreza y la miseria sigue afectando a la mayoría de color...la suciedad campa a sus aires, papeles, plásticos, bolsas de cualquier cosa...cartones, neumáticos, bidones, botellas, latas...y a esta gente parece no importarles nada vivir rodeados de mierda...
Pero a la que te alejas de los núcleos de población...la naturaleza te reconquista...ojala no llegue aquí nunca la civilización¡¡
sábado, 30 de noviembre de 2013
Lluvia y niebla
Instalados en medio de una naturaleza pacifica y relajante, frente al lago de St. Lucia, nuestros dos días en Hkuhkuwe ( que aquí se pronuncia shushuwe) se han visto materialmente regados con una lluvia persistente y un cielo al que no hemos visto su color...pero esta malísima climatología no nos ha desanimado, y hemos visitado una reserva poco conocida que se llama Infolozi Reserve.
Además he de reconocer que el saber que Julia esta perfectamente bien, me inunda de tanta felicidad que una serie de chaparrones, niebla o frío, no van a disuadirme de que estamos viviendo encima de una nube bella....
La cabaña donde nos hemos instalado es amplia, muy cómoda y casi parece que estuviéramos solos...en este lugar apenas somos seis peronas...es temporada baja.
Prehistórico, con una envergadura
imponente, una piel dura como una piedra, el cuerno que lleva justo en medio de
su cabeza alargada y con varias protuberancias es también enorme...no se como
no le molesta llevar eso ahí...unos ojitos pequeños, en proporción a la cara,
las orejas como de cerdo, pero en tamaño rinoceronte...y sus patas y su culo
son tan contundentes que parece mentira que este bello ( Sisi es bello) animal
pueda correr a 50km por hora llevando consigo 3'5 toneladas de cuerpo.
Majestuoso.
Un par de caudalosos ríos llevan sus aguas en diferentes
lagos, y crean al llegar al Indico una zona de meandros, marismas y
dunas que se extienden a las orillas del océano y a lo largo de mas de 200km de
playas. Aquí se encuentra un lugar único en el mundo, un "parque húmedo"...bueno es una traducción algo extraña a " Isimangaliso Wetland Park"...un lugar con una enorme variedad de fauna y flora que lo hacen ser un lugar muy especial. Lo hemos recorrido, antes de dirigirnos a Durban, nuestro próximo destino.
Y en el reorrido, de repente a la salida de una curva, dentro del parque hemos tenido que frenar en seo...en una charca en medio de la carretera, una madre y su hija....así que nos hemos parado y nos hemos quedado mas de quince minutos, hasta que han decidido moverse, embobados con lo que estábamos contemplando.
Hoy, viernes 29 ( tempus fugit) abandonamos este lugar y nos dirigimos a la ciudad de Durban, centro de la tribu Zulú...
Sigue haciendo un tiempo cerrado y que parece no vaya a abrirse este cielo...pero yo he amanecido muy pronto, con el ruido de los pájaros y pajarracos que invaden esta parte de Sud África y la dotan de un constante fondo sinfónico de píos, piupiupiu, cracpiucrac, pfsifpfsif, shishi....y de vez en cuando el mujir de una vaca, el ñocñoc de algún animal que no reconozco, el croa croar de las ranas....en fin una sinfonía que me invita a atenderla cómodamente instalada en la cama....
viernes, 29 de noviembre de 2013
ENERGIAS
26.noviembre.13
A pesar de que esta mañana he tenido mi cabeza y mi corazón en Barcelona, cerca de mi hija Julia, a la que debían someterla a un control del derrame cerebral que tuvo el 3 de diciembre del año pasado , no por ello he dejado de observar y sentir la belleza de esta África. Delante de estos paisajes y de tamaña belleza, mis energías han ido todas para ella...Jacinto, a mi lado, sin apenas mencionar el tema, también estaba con ella.
A las 16h Dany y Judith nos han dado la buena noticia, y a las 19h hemos hablado directamente con ella...estaba contenta, tranquila " mami estoy mas que bien" .Y yo agradecida a quien dirige nuestros destinos...seamos nosotros mismos o Dios ( en el mas amplio de su significado) .
¿Cómo no voy a estar enamorada de la vida?
La zona de Mpumalanga, donde estamos estos días, es un
capricho digno de un pintor enamorado de tonalidades suaves y paisajes
profundos...casi puedes ver a Turner sentado frente a estos espacios e
intentando, con su arte, reflejarlos en el lienzo o al magnifico fotógrafo Marcel Van Oosten con su cámara a cuestas secuestrando el paisaje.
Yo y vosotr@s tenemos la suerte de compartir las fotos de el mejor fotógrafo (lo lamento por Oosten). Y sabéis quien me refiero
No creo que Turner viniera por aquí, pero el camino entre
Hacyview y la granja donde estamos hospedados es digno de él.
Los verdes son tantos y tan cambiantes que, en contraste
con el cielo se potencian y la paleta de colores es inmensa.
El paisaje de grandes praderas donde
destacan pequeñas y no tan pequeños termiteros color dorado...sisi termiteros de tamaños mas que considerables, a bosques de pinos
y de eucaliptos que son plantados para su posterior poda.
El eucalipto, como os conté, para hacer papel y el abeto
y el pino para la construcción.
La denominación pueblecito, en nuestra cultura, es
símil de un lugar monismo, limpio, con casitas y comercios cuidados...etc. Aquí
a la que tienen un trozo de tierra montan, con adobo o los mas ricos con
ladrillos, sus casas, en un espacio que van llenando de restos de cascotes,
papeles, plásticos...ah y siempre a la vera de la casucha un excusado...jaja si
el wc fuera de casa.
Y cubren la construcción ( si se puede llamar así) con
chapa que aguantan con piedras para que el viento no las arranque o los que
usan adobo con ramas secas ( por cierto este techado es lo mejor)
La marranería es bastante común, y siguen sin agua
corriente ( en los poblados pequeños) por lo que van a la fuente o al río a
buscarla....ellas, por supuesto, casi siempre con un bebe atado a su espalda
con un generoso trozo de tela, o con un par de niños corriendo, descalzos y
felices, a su lado.
jueves, 28 de noviembre de 2013
MPUMALANGA
El tiempo sigue siendo inestable...nubes, lluvia, humedad..de repente un sol abrasador, pero es todo tan magnifico que apenas se puede protestar...bueno Jacinto de repente dice alguna cosa como "pero que es esta broma".
Esta zona donde estamos es una zona de "cultivo" de eucaliptus, plantan hectáreas y hectáreas de arboles, para al cabo de 18 años ( mas o menos) talarlos y fabricar papel. Mujeres se dedican a "pelar" literalmente sus troncos...aquí no he podido resistir y he bajado del coche para saludarlas...son tan alegres.
Es un ambiente especial el de estos bosques, bajas la ventanilla del coche, o bajas del coche...mmm una olor maravillosa penetra en tu nariz e incluso ( lo he probado) aspiras con la boca abierta y casi casi podría decirse que estas haciendo unos vahos¡¡ Bueno aquí he exagerado un poco.
Hoy hemos recorrido un camino precioso desde Hacyview al Blyde River Canyon...aunque hemos salido con un día de perros, a medida que transcurría el día ha ido espaciándose la niebla y saliendo el sol.
El camino es de las cosas mas bonitas que hemos hecho en este viaje. Ya se que parece mentira que hayan cosas mas bonitas que las que ya os he contado.
Pero es que África es África.
Quizás lo que llama mas la atención es la inmensidad de sus colinas, redondas ellas, suaves con colores entre el verde claro y el verde aceituna, con alguna pincelada de roja tierra y piedras verdecidas por el musgo...o con matices amarillos, como si el "pintor" hubiera decidido dejar caer, sin medida, un poco de purpura clara...o incluso tonos granates, supongo que fruto de la erosión del agua y el viento.
Y de repente el paisaje hasta ahora suave y ondulado se convierte en un paisaje potente, duro, vertiginoso..algo muy fuerte-
A mi en principio estos acantilados con el rio abajo no me hacen excesiva ilusión.
Hemos ido "entrando en el paisaje" a través de pequeñas y no tan pequeñas cascadas, que llegando, de manera tranquila, al filo del acantilado, descienden de golpe en caída libre de mas de 80 metros...casi sin ruido.
Lo mejor es que puedes acercarte tanto al acantilado que da hasta vértigo...pero vale la pena y además las rocas por donde caminas son solidas y generosas en su tamaño .
Entiendo que cuando se habla de esta zona todo el mundo visite el Parque Kruger, pero es un pecado capital no acercarse a este espectáculo de naturaleza, fuerza y belleza.
Ha salido el sol...y es como si se encendiera un gigantesco foco que hace que el paisaje cambie completamente de "textura". Los materiales siguen siendo los mismos, evidentemente, pero lo que perciben tus pupilas es otro paisaje, mas amable, mas apacible...mas bonito.
Y también cambia la cara de Jacinto, que con su habitual buen humor dice...esto es otra cosa ¿verdad Bey?...jaja, a mi cada vez me importa menos si hace sol o llueve, mientras pueda seguir teniendo la suerte de compartir, ver, oler. Saborear cada segundo de lo que la naturaleza nos aporta.
lunes, 25 de noviembre de 2013
KRUGER
Cuando oyes hablar de "ir a ver animales" te da la sensación de que será algo poco natural, que será un "montaje" mas o menos bien hecho...pero cuando lo que vas a ver es una extensión de mas de 19.000 Km2, aun no pudiendo calibrar qué significa ese espacio, (unas dos millones millones de Ha) ,donde viven libremente los animales, lo que realment pasa es que los animales " te ven a ti".
Lo mejor de esta visita, que hemos hecho Jaci y yo en nuestro coche, ha sido ver a Jacinto ( mas que ver a la cantidad de bichos que hemos oteado y tenido al ladito). Su expresión me ha recordado claramente a la de un niño cuando esta excitado e ilusionado viendo lo que ve...una emoción sin contener que le ha hecho quedarse boquiabierto...
Solo llegar a esta ciudad llamada Hacyview en la provincia de Mpumalanga, a unos diez Km de una de las entradas del parque Kruger, hemos dejado la maleta en nuestro hotelito, y nos hemos ido de visita al parque.
Viendo los animales que hemos encontrado en el recorrido ( hemos entrada sobre las 13h y hemos salido pasadas las !8h) te preguntas como puede ser posible que se maten animales de la manera que se hace...y nuestro Rey matando elefantes o leones. Maldito sea¡¡
Gacelas, elefantes, jirafas, rinocerontes (feos feos),
hienas ( las favoritas de mi hija Julia cuando hace mas de 25 años fuimos a Kenya),
Cebras, leonas y leones, hipopótamos.... ...tan tranquilos ( o no tanto) paseando, comiendo, jugando en un entorno que les pertenece.
Me ha sorprendido la tipología del terreno y la flora, tan diferente de Serengueti o de Tanzania. Kruger es un parque boscoso, lleno de arboles ( nada espectacular) y sobre todo de bosque bajo. Eso si con algunas magnificas rocas y piedras que parece surjan de la nada. El rio Savi, pero apenas llanuras ni sabana.
Cuantas lecciones te dan los animales.
Mirar este Babuino llevando a su cría en la espalda...ellas llevan al bebe Babuino colgado de la tripa hasta que cumple tres meses y a partir de esa edad hasta el año en su espalda...piel contra piel. Pues cuando vas por la calle, ves exactamente lo mismo con las mujeres y sus bebe. Piel contra piel hasta que pueden andar...¡nada de cochecitos¡
Cuantas lecciones te dan los animales.
Mirar este Babuino llevando a su cría en la espalda...ellas llevan al bebe Babuino colgado de la tripa hasta que cumple tres meses y a partir de esa edad hasta el año en su espalda...piel contra piel. Pues cuando vas por la calle, ves exactamente lo mismo con las mujeres y sus bebe. Piel contra piel hasta que pueden andar...¡nada de cochecitos¡
sábado, 23 de noviembre de 2013
Otro continente
Nuestra llegad a Johanesbourg ( Jo,bourg) , después de casi 13 h de
buenismo vuelo desde Sydney, es un
cambio total a la visión estética que teníamos acostumbrada.
Una ciuda extensisima y desordenada, donde si no tienes
un buen mapa, seguro que te pierdes.
Una ciudad, ya nos lo habían dicho, que tiene poca cosa
que ofrecerte...edificios destartalados, apenas un centro reconocible, mucha
gente de color ( el 85% de la población es negra) , una locura de conducción (
rapidísima y peatones que se lanzan sin respeto alguno al color del semáforo),
en según que barrios ( aquí hay montones de ellos) marabúnta de gente...escaso
mantenimiento de la construcción...calles con agujeros...explanadas donde solo
hay cascotes, papeles y algunos durmientes....muchos sin aparentemente hacer
nada....mil obreros en la calle para arreglar un bache ( uno trabaj y los otros
miran) , una sensación de indolencia general, mujeres gooordas que lucen culos
enormes...hombres poco agraciados....pero eso si, amabilidad y sonrisas,
enseguida se enrollan...quieren irse contigo a trabajar a tu pais...el Museo de Africa....bueno no se que deciros
Otra noche en este lugar y mañana salimos hacia el Parque Kruger....¡a ver si vemos un poco de sol¡
Suscribirse a:
Entradas (Atom)