viernes, 31 de marzo de 2017

Regreso con dolor




Me ha sorprendido este país, no solo en lo que creía que encontraría a nivel de gentes, naturaleza...sino el espíritu que se respira, lo que "notas" flotando en el ambiente...y la sorpresa es por que no creia  que pudiera existir tanta dureza, miseria, riqueza, peligro...tantas diferencias sociales en estas ciudades que he visitado, Bogota y Medellin.

La sorpresa es en sentido negativo, me duele decirlo, pero he sentido en mi una sensación de desolación, al lado de una sensación de que quieren tirar adelante, de que van a poder hacerlo pero de que el camino va a ser muy, muy largo.

Es desolador ver como toda una y dos generaciones se ven marcadas por las lacras del terrorismo y la corrupción....da pavor constatar a donde les ha llevado las drogas, la violencia...pero se abre una esperanza en el impetud que ponen quienes están haciendo valer su trabajo, su ilusión, su esfuerzo en ir poco a poco marcando un surco que abra la esperanza en el futuro.

Me he movido en el mundo empresarial-cultural y la creatividad de estas gentes es infinita, la facilidad de imaginar, de crear, de impulsar, en una economía tan castigada, en un ambiente del que apenas han salido, te hace creer en el ser humano.

Así que dejo Colombia con el alma muy acongojada, pero con la esperanza puesta en un puñado de personas que irán aumentando en numero y que pondrán sus miras en atajar la corrupción, salir del mundo de las drogas, de la violencia y podrán recuperar un país que siendo rico, riquísimo  (minas, petroleo,gas, agricultura, ganadería, agua., naturaleza virgen......) ahora esta inmerso en una brutal y dolorosa diferencia de clases.


sábado, 25 de marzo de 2017

Valle del Cauca


El volar en una pequeñísima avióneta ( piloto y tres tripulantes) que hace un ruido carraspera, atravesando montañas de nubes y teniendo allá abajo una gran cordillera selvática, es una experiencia que está entre lo terrorífico y lo maravilloso....pienso que asi ( excepto aterrorizados) deben sentirse los pájaros ( exceptuando también el ruido) cuando volando alto buscan sus presas....o simplemente cuando contemplan con sus ojitos tamaña visión....a mí me ha parecido que a pesar de algunos bambs, el viaje vale la pena.

Nuestro avión línea regular se canceló, así que la opción para ir al Valle del Cauca era chartear una avioneta....e insisto a valido la pena, aunque sigo pensando que a este país le queda mucho camino para atraer un turismo exigente.

El Cauca es un gran río que ves serpentear entre una espesa y verde selva que lo ocupa todo y que va a parar al Pacífico....donde nosotros aterrizamos es en un pueblucho ( no puedo darle otro nombre) llamado Nuqui...y al aterrizar el loco de nuestro piloto ( Dani) nos ha regalado una bajada en picado hasta menos de diez metros de una larga playa, gris donde tres negritos se bañaban y a los que casi hemos podido tocar....Wawwww! Que sensación tan fantástica....🛬

Desde la avioneta hemos visto aparecer un mar de color pardo, con islotes completamente invadidos por palmeras, plataneros, acacias....🌳🌴🌴🌳🌱🌿🍌🥝🍠🍅🌽🥜🌰....un mar donde parece como si estuviera empapado por tierra selvática que se hubieran desprendido....es un paisaje muy especial, que no se calificar....algo inquietante ( seguramente porque no luce el sol) 🌥 , exultante en su presencia, muy contundente en su posición, y también curioso y hermoso.

El mar es muy oscuro y las playas del gris al negro, fruto de esta tierra volcánica, pizarrosa y donde los ríos ( hay muchísima agua dulce) o las " quebradas" bajan arrastrando todo tipo de minerales, barro, que desembocan en el mar haciendo que casi no puedas distinguir tus pies cuando te metes para tomar un baño. 🏊‍♀️🏊🏼

Este valle es generoso en flora, pero también en fauna....pájaros 🦅y pajaritos de colores imposibles, lagartos 🦎alacranes, 🕷serpientes🐍, y también en el interior zorros 🦊 , pumas,🐆 🐅 osos 🐻 jaguares ☹️...muchos 🐒Ballenas  🐳 Delfines 🐋 :.......así que se confirma la riqueza y lo salvaje que es este territorio. Nosotros, no hemos visto nada de eso...bueno alguna araña,🕸  muchos cangrejos 🦀🦀🦀que corren que se las pillan  en la playa....y poca cosa más.

lunes, 20 de marzo de 2017

Reconciliada


Si me he reconciliado con este país...jaja quiero decir que lo verde ya no me parece tan verde...y es porque atravesando ( seguimos haciéndolo) la cordillera central de Colombia, al menos las montañas no están tan encima de la carretera...si es que a los caminos que vamos recorriendo puede dárseles esa denominación.

Dejando Manizales, hemos entrado en otra Colombia, la de los pueblitos montañeros, cafeteros, plataneros pero que han conservado ( algunos de ellos) un sabor de antiguas vidas...son algunos pueblos, Salamina, Aranzazu, La Merced....en la zona de Caldas, donde las calles están limpias, las casas con filigranas en madera, terrazas corridas, ventanas generosas y siempre siempre cestos de plantas que a veces no te dejan ver el interior...geranios, buganvilias, rosales, burjacs.....y , eso sí, todos con su plaza de igual nombre " Bolívar" y sus enormes iglesias....y en la plaza árboles centenarios y una fuente en el centro.

Las calles son de sube y baja, en empinadas vías que como dicen los habitantes, " aquí no nos inundamos".

Sin embargo, aquí no existe el turismo, y por lo tanto ni el más mínimo detalle sofisticado ( ni no sofisticado) todo es tal cual! Los baretos , eso sí, con música bailongo y la televisión encendida, la gente consumiendo café o aguardiente, pocos restaurantes donde comer, y los que hay...pues que os voy a contar!.

En todos los lugares la gente es amable, servicial y con ganas de agradar, así que es fácil sentirse bien!

La carretera serpenteante y estrecha entre Manizales y Salamina es muy espectacular, no puedes entender cómo pueden vivir en estos parajes...casitas montadas sobre bambúes a pie del acantilado, eso si un acantilado de verdes cafetales, bambúes,plataneros, eucaliptos...todos juntos que dan una sensación de que si cayeras por la pendiente alguno de estos árboles y arbustos te pararía....ah y los perros tirados en la carretera y sin inmutarse cuando pasas, de tal forma que para no atropellarlos eres tú que has de desviarte ( poco ya que todo es muy estrecho) para no atropellarlos.

Sigues viendo vacas colgadas de esas laderas, caballos y burros que se mantienen perfectamente estables en un territorio que espero no tener que patear...yo seguro que rodaría pendiente abajo....y allí, abajo del todo siempre corre el agua....un agua marrón de río que arrastra piedras, lodos, troncos...y lo que no se ve...

Este país es muy rico en minerales, así que los ríos llevan cantidades ingentes de partículas y otras cosas que no se descifrar....

El tiempo ha mejorado, aunque siempre a lo largo del día hay alguna nube que deja caer su agua, algunas veces suavemente y otras en forma de aguacero....las hojas de los diferentes verdes que se ven, lucen brillantes, imponentes y orgullosas..

sábado, 18 de marzo de 2017

Nevado del Ruiz


Bueno, bueno esta claro que necesitabamos un paisaje menos verde!

Estamos en una ciudad llamada Manizales que no sé cómo explicar....está construida en medio de la cordillera así que apenas hay alguna calle que no tenga subidas y bajadas...las casas, algunas de ellas de unos siete pisos, están milagrosamente construidas en estas laderas....la ciudad es grande, caótica y desordenada, pero he llegado a la conclusión que es su caos, su desorden y que a ell@s les gusta.

Ayer cenamos en un chiringo.bar.restaurante....de lo que aquí se llama restaurante, súper sencillo y de dudosa diversidad alimenticia....aquí la brasa y la carne es lo que se precia, los chorizos y otras lindezas del cerdo.....! vaya lo que más nos gusta a Jacinto y a  mí! ....suerte que pollo siempre hay y unas papas buenísimas....

Y esta mañana nos hemos ido al Nevado del Ruiz.....! ostras ¡ que espectacular, por fin hemos visto piedras, tierra....y poca vegetación....resultado de un lugar donde hay un volcán activo, a.unos 5200metros, volcán que sigue lanzando piedras y ceniza....es una subida espectacular, siguen las nubes y la niebla...llegamos a 9 grados pero nos parece tan bonito, tan espectacular que apenas nos damos cuenta del " mal tiempo".. vamos preparados así que disfrutamos durante más de tres horas de esta subida al volcán, cerca de los glaciales que aquí existen....la naturaleza en plena  potencia....y la flora de aquí es una farmacia que ha sido utilizada desde el principio de los tiempos por chamanes y curanderos y que ahora se sigue usando por quienes aquí viven....flor morada de árnica , flor blanca para dolor de oídos, hojas estrechisimas y verde.amarillas para otros males....






viernes, 17 de marzo de 2017

Sensacion


Quizas se porque despues de nuestro viaje a Namíbia y Sud Africà nos dejo una sensacion de belleza tan grande que este recorri do por los Vallès y montañas de esta parte de Colombia no han ejercido en nosotros esa sensación de belleza paisajista.....quizás sea porque definitivamente las montañas tan encima tuyo cuando circulas por esta tierra no nos dan buena vibración.....o quizás es que realmente, como dicen mis hermanas, nos gusta más lo seco, la arena, el desierto...el mar.....

Ayer fuimos a recorrer El Valle del Cócora, pasando antes por unas carreteritas preciosas donde puedes ver a lo lejos ( no demasiado ya que en seguida están las colinas) pero al menos tienes perspectiva...pasamos por pueblecitos pintados de colores y concretamente uno llamado Filandia con mucha gracia...casi todas las casas, bajitas, pintadas de diferentes colores, las molduras de las ventanas en verde, las ventanas en naranja, las paredes en amarillo...rosas, azules....y una gran y arboleda plaza donde pasa todo lo que pasa en el pueblo! Casi todos los pueblos de esta zona tienen la misma distribución urbanística, así que son jóvenes....una gran plaza con sombras y bancos, y allí la Iglesia, los cafés ( muchos), La Oficina bancaria, tiendas, el ayuntamiento o municipio....

Pues bien, el dicho valle del Cocora es un valle donde apenas cabe la carreterita por donde accedes y a cada lado te empujan las laderas verdes..¿ que digo verdes? Verdísimas , y a mí me da una sensación claustrofobica importante.
Estas laderas contienen todo el elenco vegetal que podáis imaginar, helechos, bambúes,acacias,palmeras altísimas, eucaliptos, cañas de maíz, cafetales, plataneros.....y así hasta ser tan, tan tupido que no ves ni un trocito de tierra....ah y por esas laderas empinadas aunque redondeadas, las vacas y algunos caballos  suben y bajan como perfectos equilibristas.

Aquí hace frío, unos 16 grados y la niebla y ratos de lluvia hacen que Jacinto vaya diciendo ! Pues vaya¡ jaja, definitivamente este no es nuestro paisaje ....sin embargo he de reconocer que es espectacular en cuanto a naturaleza salvaje....y me sigo preguntando cómo se puede construir y hacer caminos en esta inmensa selva? ....ah porque el subsuelo es de barro, no es roca, así que cuando vas circulando en más de un recodo del camino hay un deslizamiento de tierra que deja ver las tripas de la montaña.

Y al llegar a la Hacienda donde estamos, un bello y amplio paraje se abre a nuestros pies...eso sí sigue siendo verde verde...pero con un bañito en la piscina y bebiendo una copita de buen vino chileno, esto es una gozada.

Mañana salimos hacia el Nevado del Ruiz, un volcán a más de 4000 m. que Jacinto tiene muchas ganas de ver....ya os contare, aunque creo que seguirá siendo demasiado verde ??.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Cambio de tercio


Increíble este país, en cuanto a belleza natural....así que en cuanto no hay huella humana, te topas con una naturaleza tan en estado puro que no puedes creerte que en medio de tamaña selva de verdes árboles, juncos, helechos, palmas, zeibas, acacias, plataneros,bambúes.....el ser humano haya trazado una carretera....abres la ventana del coche y como la temperatura cambia de un lugar a otro muy fácilmente, vas oliendo estos cambios que se reflejan fuertemente en el olor de la tierra más o menos seca, más o menos húmeda...en el vapor que emana del calor sobre hojas secas...en el aroma que desprende el agua que empapa los caminos, agua que viene de una incansable lluvia o de los diferentes ríos y riachuelos que se cuelan sibilinamente entre esta gigantesca vegetación.

Hoy hemos hecho una carretera , yo calificaría de inhumana, pero la verdad es que es muy humana ya que nunca había visto tamaña serpentina de camino subiendo y bajando, con tanta circulación de camiones, autocares, coches , motos que jugándose la vida adelantan sin piedad en lugares increíbles....solo os diré que para hacer 180km hemos tardado cinco horas....la niebla y la lluvia de compañía ....Jacinto se ha vuelto totalmente colombiano y ha conducido como ellos...suerte que los barrancos eran difíciles de ver, por la espesa niebla....

Pero ha valido la pena ya que hemos acabado en " Hacienda Buena vista" recomendada por Claudia y Jorge....no os puedo explicar lo que es esto.....una hacienda de unas 40Ha. subida  en un cerro y a nuestros pies colinas llenas de verdes tupidos, cimas tapizadas cual moqueta, donde sobresalen Palmas reales, bosque de plataneros, más allá un cafetal con sus hojas y florecillas....un río que parece serpentear con ganas de hacer aún más bello este paraje....y la hacienda regentada por un Holandés y una Irlandesa que han hecho de este lugar su hogar con cinco únicas habitaciones.

Está claro que lo cutre no me gusta nada nada....lo sencillo me parece bien, pero lo cutre nada de nada! Me rindo ante la sensibilidad puesta en un rincón con biblioteca, en un baño con urnas iluminadas, un sillón con mullidos cojines, aquel rinconcito con el ventanal que deja ver la cima, el detalle de unos pequeños recipientes alineados llenos de blancas buganvilias.....ese espejo que colocado al aire libre refleja la vegetación ....esas velas colocadas estratégicamente...me rindo ante ello.

Ahora, y después de una ligera caminata por estos parajes, estoy disfrutando de una copa de buen vino, delante de un paisaje más que bello.....

Tercermundismo



Un pais tercermundista Colombia , un pais lleno de recursos , de gente con ilusion y ganas de em pujar, que tiene por delante un duro trabajo para llegar a un desarrollo digno, donde las personas puedan vivir y trabajar en condiciones.

Duro comentario, el que escribo, pero es es lo que veo en el corto trayecto que llevamos hecho....en Girardot una ciudad que está a unos 180km de Bogotá y que la llaman el balneario de Colombia, una ciudad que se llama turística pero donde te aconsejan no pasear de día con una cámara de fotos o con alguna cosa que diga " estos son turistas".

Sin embargo el hotel donde nos hospedamos es un bello espacio con palmas reales, un edificio que recuerda una casa colonial y una de las mejores piscinas donde he estado......creo que somos los únicos inquilinos, aquí es temporada baja así que tenemos a todo el personal " vigilante" para satisfacer nuestras ( pocas) necesidades.....

En esta ciudad ( 140.000 habitantes) se juntan el Magdalena con el Bogotá , este último contaminado por  las tenerías que se ubican cerca de él y que arrojan sus restos al río.....de todas formas hemos cogido una barquito con motor estrecha y azul y hemos remontado unos tres km el río, marrón y con cantidad de troncos, cañas y palos flotando y visto cómo vive la gente.....casas (?) rotas donde ves que viven al tener ropa extendida por las ventanucos, rezuma miseria y suciedad....basura arrojada sin más por las ventanas y que se va depositando a lo largo de la orilla, gente " pescando" en unas aguas que yo no me atrevo a tocar....eso sí, la naturaleza sigue luchando por dar una pátina de belleza al lugar y, curiosamente, lo consigue.

De todos modos hemos pasado un día " glamuroso" ....la cena al lado de la piscina, con una buena temperatura (30*) un ventilador gigante haciendo la función de dulce brisa, una cosita de vino tinto y una pechuga de pollo al carbón....y de repente una lluvia tropical maravillosa.....una noche genial!

lunes, 13 de marzo de 2017

Bogota

Lunes 13 marzo
Dejamos Bogotá con la satisfacción de haber podido descubrir una ciudad que de entrada no es nada agradable, y eso a pesar de que apenas ha salido el sol una mañana y ha llovido muy a menudo, pero esta ciudad respira ganas de hacer...inquietud por avanzar....hay como ya dije, varias Bogotas dentro de una Bogotá, y hay algunas cosas que me han llamado la atención, os cuento:
Edificios modernos al lado de casas que parece van a caerse
Edificios altos al lado de casitas de una o dos plantas
Aceras tortuosas
Calles donde has de ir muy atento para no caer en los mail socavones que hay
La montaña pegadita pegadita
Árboles altos y enormes en medio de la ciudad, está claro que allí antes había selva y que se ha respetado aquella vegetación que no impedía construir
Grafitis por todos lados...algunos súper curados y otros suciotes
Conducción temeraria
Polución originada por los tubos de escape de coches, pero sobre todo de los camiones y autobuses...terrible humo negro procedente de una combustión difícil
Lluvia, humedad
Colmados de lo más cutre, pero con productos de la tierra buenísimos, al lado de algún que otro súper decente estéticamente hablando
Barrios dedicados a temas puntuales, el de los artistas, el de los gomeros, el de los muebles......
Colas y colas de coches que esperan a poder avanzar sin ponerse nerviosos
Los taxis amarillos y pequeños dando bocinazo antes de que el semáforo se ponga verde...aquí el semáforo va al revés, esta rojo, luego pasa a naranja y luego a verde.
Peatones que cruzan por donde quieren
Coches y camiones, y guaguas y autobuses que hacen lo mismo
Gente amable, sonriente
Precios baratísimos
Bares o casas de comida donde da un poco de yuyu entrar, pero con comida buena
Una zona, al lado del museo de Botero, muy interesante
Mucho por hacer....
Hoy dejamos Bogotá, lloviendo, y nos vamos hacia la ruta de los cafetales, primera parada en un pueblo llamado Girardot!,....mañana os cuento!


sábado, 11 de marzo de 2017

Sabiduria


Carabi le dijo al carricerito pequeño " Usted si va a poder, vaya suba . Cuando trocee el bejuco deje el hacha y corra para abajo" .
El carricerito se subió y cuando trozo el bejuco se bajó y llegó a la tierra antes de que cayera el árbol. Cuando cayó ese árbol se volvió todo agua, como mar, y donde cayeron los bajitos se formaron los ríos.
Y la gente pudo tomar agua.
EMBERA ( la gente del maíz)

(Los Embera también llamados Choco, son un pueblo amerindio que vive en zonas del litoral Pacífico y zonas adyacentes de Colombia)

Y preguntaréis por qué lo transcribo....pues es porque este blog, ya sabéis, no pretende explicaros lo que hago cuando viajo, sino lo que siento, lo que huelo, lo que toco, lo que percibo lo que presumo.... y ayer visitando el magnífico museo del Oro, aquí, en Bogotá, me sentí no sólo admirada de lo que allí hay , sino abducida por fragmentos escritos de mitos,evocadores, mágicos que afirman la presencia y vigencia de las comunidades y pensamiento indígena en la Colombia actual.

La historia de los chamanes también tiene aquí su muestra, en piezas que daban simbología a sus quehaceres . Los chamanes al transformarse en murciélago y jaguar, el hombre evoca y fusiona los poderes, saberes y hábitos de los animales para esclarecer los secretos de la vida y la muerte.

Y como no también aluden al papel de la mujer, madre de la tierra, y en el pensamiento indígena los recipientes son como las mujeres, contienen sustancias que se transforman para dar lugar a la vida.

"Viejo, ¿qué estás haciendo?. Estoy poniendo peces en los ríos. Primero a Cangrejo y luego a todos los demás peces. Nadan corriente arriba desde el mar , echan una carrera río arriba. Ganan los grandes y fuertes, que se pueden quedar en los grandes ríos. Los pequeños, perdedores en la carrera, suben por los ríos más pequeños y por las quebradas"




jueves, 9 de marzo de 2017

Rara ciudad


Bogotà es una ciudad rara, caòtica, enorme, pero no es solo una ciudad, dentro de Bogotà hay seis o setè cuidades diferentes.
Paseando  por el centro de la parte vieja las aceras son irregulares, las casas o los edificios se alternan...unos viejos y sucios, al lado de otros altos y mas dignos...pero siempre todo lleño de grafits...no ves un muro, una puerta, sin que este dibujados, Garabateados , pupurri de colores y de temas....en esta zona degradada no hay olores, si acaso el que pueda salir de un restaurante aun mas cutre que la calle...la gente, una multitud de personas que se cruzan sin verte, que van en grupos si son muy jovenes, visiten de manera descuidada pero limpia....esta es una Bogotá...otra es aquella de avenidas más o menos grandes, con arboleda en El Centro y donde a medida que avanzas descubres una zona más cosmopolita, donde los edificios son más nobles, los comercios y restaurantes de buen ver...otra Bogotá ....
Aquí no hay clase media, está muy claro y puedes palparlo al circular por esta ciudad....o eres más o menos rico o eres muy pobre....
Una ciudad, de varias ciudades, con ocho millones de habitantes....
Pero una ciudad donde hay un empuje de ilusión, un deseo de crecer, de acercarse a una vida sin sobresaltos, sin miedos...una ciudad donde empiezan a experimentar la sensación magnífica de salir a la calle sin temor, unas gentes ilusionadas por el futuro...me gusta este ambiente, aunque la ciudad, es fea.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Ya en Bogota


Bogota nos recibe con un sonoro chaparrón.....una lluvia intensa acompañada de rayos que iluminan un cielo casi oscuro y unas nubes de espesura considerable.....jaja parece que hayamos llegado a una ciudad empapada , con una circulación complicada y unas calles donde casi puedes planear de tanto charco acumulado en pequeños y no tan pequeños socavones.

Así hemos entrado en la capital de Colombia, desde el interior del coche y guarecidos de la lluvia , vemos como motoristas empapados y algún ciclista , no sólo han de sortear los coches, autobuses, ambulancias sino también los agujeros y evitar que al adelantarles el agua que salpica no les inunde .....
Nosotros le ponemos buena cara a este infernal recibimiento, y nos concentramos en llegar a la Carrera 3 con la 54 que es donde nos instalaremos hasta el domingo , así que allá vamos!

Hola Bogotá!

jueves, 2 de marzo de 2017

Escapada corta....


ESO es, en unos dias salimos hacia Colòmbia.....la excusa-razon es estar unos dias con nuestra sobrina Claudia y su marido, Jorge que viven en Bogotà y estan a quince dias de traier un niño al Mundó...pero la realidad es que tenemos Ganas de conocer un poco mas este pais.....asi que vamos a conocer y recorrer durante tres semanas la zona de los cafetales y luego nos llegaremos a la costa Atlántica.....

Para Jacinto y para mí es interesantísimo lo que hacemos...y a ambos nos mueve la ilusión y el interés de conocer....así que os explicaré nuestro nuevo periplo, que esta vez es corto pero no por ello menos atractivo!





sábado, 28 de enero de 2017

Mis nietos, y ahora Menorca



Judith y Tito se han ido a Sevilla, así que nos hemos quedado con el trío.....jaja no paran! Que barbaridad de vitalidad....y justo este fin de semana que los tenemos, lluvia y frío....pero ello no nos ha impedido salir a pasear...
Ellos, Marc, Pol y Leo han subido al metro para irnos a La Paz Catalunya.....jaja les ha rechiflado, y allí con viento y frío hemos podido ver aún los pesebres.
Como somos unos " sortudos" también los Tres Tombs....carruajes y carretas en plenas ramblas, con cargamento de algodón, leña, barricas de vino....un placer que hemos disfrutado juntos.

Despues de unos dias en Barcelona, donde hace mas de una semana que no hemos visto el sol, nos hemos ido a pasar unos dias a Albalat.....y solo llegar el cielo esta a azul y el sol nos ha acompañaso hasta entrada la tarde.
Estocs últimes dias ha llovidomuchisimo, asi que esto arde en colores verdes, miles de vinagrellas  o flor d' avellana por todos lados, alguna que otra roja amapola, unos brotes de color blanquísimo...en fin una paletada de colores....